La Habana, 13 nov (Prensa Latina) La Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM) en Cuba es más que un centro educativo, este sitio resulta hoy símbolo de unión de todo el mundo en la formación de galenos para vidas en rincones más vulnerables del planeta.
Fotos: Jorge Pérez González
Así lo afirmó la rectora de esta institución, Yoandra Muro, al dejar inaugurado el I Congreso de Egresados de la ELAM, que transcurrirá hasta el próximo día 15 en el Palacio de Convenciones de la capital caribeña.
En su intervención, Muro resaltó que la Escuela Latinoamericana fue el fruto de una idea del líder de la Revolución, Fidel Castro, hace 25 años y hasta la fecha logró graduar más de 31 mil médicos de unos 122 países.
“En 25 años de trabajo intenso, nuestra ELAM ha tenido 20 graduaciones, nueve mil 500 doctores lograron hacer aquí sus especialidades, representantes de más de 400 etnias”, destacó la rectora.
Actualmente unos mil 800 estudiantes cursan la carrera de Medicina en las instalaciones de la ELAM, que ha sido acreditada por la Junta Internacional de Universidades de América Latina y el Caribe.
“Nuestros graduados son abanderados invencibles en el campo de la salud, que egresan de una obra solidaria, concebida para ofrecer una formación de calidad”, aseveró Muro.
El I Congreso Internacional de Egresados de la ELAM será una oportunidad también para abordar temáticas como la atención primaria de salud, emergencias, desastres naturales y la pedagogía en la Educación Médica Superior.
De acuerdo con el programa del evento la cita acoge la II Asamblea Internacional de Egresados (SMI-ELAM) y servirá de espacio para discutir sobre la formación del posgrado, retos y experiencias de las ciencias médicas.
Los organizadores puntualizaron que habrá intervenciones de especialistas cubanos y de otros países, así como de expertos de organizaciones internacionales, en modalidades de conferencias magistrales.
Sesionarán paneles, mesas redondas, presentación de investigaciones, poster, y otras formas de divulgación de las ciencias e innovaciones tecnológicas.
Asimismo, contará con la asistencia de directivos, trabajadores, docentes, egresados, estudiantes e investigadores vinculados directamente con la educación médica universitaria.
Mediante videconferencia, el cónclave permitirá la participación en cursos pre-congreso sobre temas actuales y de interés para la Educación Superior y las Ciencias Médicas.
Destacan valores de la medicina cubana en Congreso Internacional de Egresados de la ELAM
Cubadebate
El sistema de salud cubano, único y gratuito, apuesta por la solidaridad, la cobertura médica universal, y la calidad humana de sus profesionales, expresó el doctor José Ángel Portal Miranda, ministro de Salud Pública, en conferencia magistral efectuada hoy en el I Congreso Internacional de Egresados de la Escuela Latinoamericana de Medicina.
Explicó a los presentes los tres niveles de la sanidad en Cuba que tiene como base la atención primaria, donde se implementan los principales programas sanitarios, los cuales elevan la calidad de vida de la población.
Resaltó la integración de las 13 universidades de ciencias médicas, 29 facultades y 11 filiales en el país, encargadas de la formación de galenos, junto a la Escuela Nacional de Salud y los centros de investigación para la superación profesional y la realización de 69 especialidades médicas.
El titular del sector destacó la prevención y el control de enfermedades trasmisibles y no trasmisibles y el desarrollo de la ciencia y la técnica como pilares fundamentales del sistema de salud en la isla caribeña.
Mencionó que en la actualidad integran la red médica 451 policlínicos, 11 315 consultorios a nivel comunitario, 1 229 servicios estomatológicos, 149 hospitales, además de hogares maternos, casas de abuelos, hogares de ancianos, centros psicopedagógicos, institutos de investigación y su labor llega a las zonas más rurales de la geografía nacional.
El sistema de salud dispone de más de 400 000 trabajadores, una cifra superior a 80 000 médicos, realidad que permite contar con ocho doctores por cada mil habitantes, añadió.
Portal Miranda exaltó la labor de Cuba en la misión médica internacional mediante el Programa Integral de Salud, Barrio Adentro, Operación Milagro, Brigadas Henry Reeve, ejemplos del compromiso de la nación con la salud en otros pueblos, con la participación de más de 600 000 colaboradores en más de 160 países, afrontando catástrofes naturales y epidemias como el ébola y la covid-19.
Abordó avances en la investigación con la ejecución de 2 767 proyectos y 82 ensayos clínicos y el desarrollo de la industria biofarmacéutica para elevar los indicadores de salud, además del programa nacional de vacunación con la aplicación de 22 inmunógenos, 11 de ellos de producción nacional.
La entrega, el amor y el compromiso de los profesores, estudiantes y graduados de la Escuela Latinoamericana de Medicina en la jornada por su aniversario 25 fue agasajada por el ministro cubano.
Refirió que el aporte de esta institución es imprescindible en la unidad e integración de los pueblos.
Sobre la importancia de la ELAM, destacó que se mantiene hoy como un baluarte de la unidad y cooperación internacional impulsada por Cuba, donde prima la docencia médica de calidad gracias a sus más de 200 profesores, rasgo avalado por la máxima calificación concedida por la Unión Universitaria de América Latina y el Caribe.
“De la ELAM emergieron y continuarán graduándose galenos que salvarán a la humanidad de tanta barbarie. Médicos y no bombas, como afirmara el líder de la Revolución, Fidel Castro”, dijo Portal.
El I Congreso Internacional de Egresados de la ELAM se desarrolla en el Palacio de las Convenciones de La Habana y es una oportunidad para abordar temáticas como la atención primaria de salud, emergencias, desastres naturales y la pedagogía en la Educación Médica Superior.
De acuerdo con el programa del evento, la cita que concluye el día 15 acoge la II Asamblea Internacional de Egresados (SMI-ELAM) y servirá de espacio también para discutir sobre la formación del posgrado, retos y experiencias de las ciencias médicas.
(Con información de ACN y Prensa Latina)
Resaltan en Cuba respaldo al desarrollo científico en la medicina
La Habana, 13 nov (Prensa Latina) Cuba potencia hoy, desde el sistema nacional de salud, una sólida estructura para respaldar el crecimiento científico, afirmó el ministro de este sector, José Ángel Portal.
Fotos: Jorge Pérez González
En el marco del I Congreso de Egresados de la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM) que transcurre en la capital de la nación caribeña, Portal resaltó que el país cuenta con dos mil 787 proyectos de investigación y 82 ensayos clínicos.
“La ciencia fue el hilo conductor de las acciones implementadas en Cuba para enfrentar la pandemia de COVID-19 y actualmente se mantiene como factor clave e imprescindible en nuestro sistema sanitario”, expresó el ministro.
A su vez destacó que en la mayor de las Antillas se aplican 22 vacunas, 11 de ellas de producción nacional que han permitido la eliminación total de seis enfermedades y dos formas clínicas graves, entre estos inmunógenos se encuentran los tres desarrollados para enfrentar el SARS-CoV-2, coronavirus causante de la COVID-19.
Al referirse a otros logros del sistema de salud cubano, señaló que la isla fue en 2015 reconocida como el primer país del orbe en recibir la validación por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de eliminar la transmisión de madre a hijo del VIH y la sífilis.
Destacó que cada uno de esos hitos puede consolidarse gracias a la integración del sistema sanitario que cuenta hoy con 11 mil 315 consultorios médicos, 149 hospitales, 153 hogares maternos y 12 instituciones de investigación.
Además, en la nación caribeña existen mil 229 servicios estomatológicos y 301 casas de abuelos.
Más de 400 mil trabajadores de la salud pertenecen a esas instituciones, de ellos, 80 mil son médicos, lo cual hace que contemos con un promedio de ocho galenos por cada mil habitantes, dijo el ministro.
Sobre la importancia de la ELAM, destacó que se mantiene hoy como un baluarte de la unidad y cooperación internacional impulsada por Cuba, donde prima la docencia médica de calidad gracias a sus más de 200 profesores, rasgo avalado por la máxima calificación concedida por la Unión Universitaria de América Latina y el Caribe.
“De la ELAM emergieron y continuarán graduándose galenos que salvarán a la humanidad de tanta barbarie. Médicos y no bombas, como afirmara el líder de la Revolución, Fidel Castro”, dijo Portal.
El I Congreso Internacional de Egresados de la ELAM se desarrolla en el Palacio de las Convenciones de La Habana y es una oportunidad para abordar temáticas como la atención primaria de salud, emergencias, desastres naturales y la pedagogía en la Educación Médica Superior.
De acuerdo con el programa del evento la cita que concluye el día 15 acoge la II Asamblea Internacional de Egresados (SMI-ELAM) y servirá de espacio también para discutir sobre la formación del posgrado, retos y experiencias de las ciencias médicas.