Cuba reitera respaldo a Palestina frente a crímenes de Israel

La Habana, 13 ene (Prensa Latina) El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, reafirmó hoy el apoyo irrestricto de su país a Palestina frente a la agresión que comete Israel contra ese territorio ocupado. A través de su perfil en la red social X, el mandatario señaló que la nación caribeña se sumó este lunes, como tercer Estado, a la demanda de Sudáfrica en la Corte Internacional de Justicia de ONU sobre ese asunto.

Apuntó que con tal acción, la isla reafirma su apoyo irrestricto a Palestina y condena toda política que menoscabe su derecho a la libertad e independencia.

Asimismo, el ministro de Relaciones Exteriores Bruno Rodríguez instó a la Corte Internacional de Justicia de la ONU a pronunciarse contra la impunidad de Israel y sus cómplices frente a la agresión del país hebreo.

El máximo representante de la diplomacia cubana afirmó en esa red social que éstos han masacrado durante décadas a civiles inocentes, en su mayoría mujeres y niños.

El pueblo de Cuba abogará siempre por la paz y contra las políticas genocidas, apuntó.

La embajadora de Cuba en Países Bajos, Anet Pino, reiteró igualmente que ese recurso debe ser atendido y entendido por el órgano de justicia como un llamado urgente a detener los horribles crímenes internacionales de genocidio, lesa humanidad y Apartheid cometido por el Estado sionista contra el pueblo palestino.

Cuba: CIJ de ONU, última esperanza palestina contra genocidio israelí

cuba-cij-de-onu-ultima-esperanza-palestina-contra-genocidio-israeli

La Habana, 13 ene (Prensa Latina) La Corte Internacional de Justicia (CIJ) de Naciones Unidas es la última esperanza del pueblo palestino ante el genocidio del que es víctima, perpetrado por Israel, aseveró hoy una funcionaria del ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba (Minrex).

Según la directora de Derecho Internacional de la cancillería cubana, Eva Yelina Silva, la CIJ constituye la salvaguarda de la Convención para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio, base legal por la que Sudáfrica, junto a Nicaragua, y Cuba, demandan al estado sionista.

Los crímenes de guerra de lesa humanidad, incluido el apartheid, el desplazamiento forzado y los castigos colectivos entre otras ignominias no pueden tener cabida en el mundo actual, denunció Silva.

Cuba había expresado en un comunicado de la cancillería en junio pasado su postura de enérgica condena contra ese genocidio y su reclamo, junto a la comunidad internacional, por el cese de la masacre de civiles, niños, mujeres, ancianos y el personal humanitario, recordó la funcionaria del Minrex.

Con la adhesión formal, este lunes, a la demanda presentada por Sudáfrica, la isla reafirma su estricto apego y observancia del Derecho Internacional, de acuerdo con los principios y de la Carta de la ONU y a la defensa de la paz.

Asimismo, patentiza su apoyo irrestricto a Palestina y reafirma la condena de toda política que menoscabe su derecho a la libertad e independencia, aseveró la directora de Derecho Internacional del ministerio cubano de Relaciones Exteriores.

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, y el canciller, Bruno Rodríguez, ratificaron en la red social X, la posición de la mayor de las Antillas e instaron a la Corte a pronunciarse contra los crímenes del Estado israelí y sus cómplices.

Por su parte, la embajadora cubana en Países Bajos, Anet Pino, reiteró igualmente que ese recurso debe ser atendido y entendido por el órgano de justicia como un llamado urgente a detener los horribles crímenes internacionales de genocidio, lesa humanidad y Apartheid cometido por el Estado sionista contra el pueblo palestino.

 

Cuba formaliza su adhesión a la demanda de Sudáfrica contra Israel por el genocidio en Palestina

Nota tomada de Cubadebate

El Gobierno de la República de Cuba hizo entrega formal ante la Corte Internacional de Justicia en su sede en La Haya, Países Bajos, de la Declaración de intervención en el caso “Aplicación de la Convención para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio en la Franja de Gaza” (Sudáfrica contra Israel).

La Declaración fue realizada bajo el artículo 63 del Estatuto de la Corte y en ella se comparten las preocupaciones expuestas por la República de Sudáfrica contra Israel por el genocidio en Palestina, sumándose el país por este medio a la demanda presentada por la nación africana.

Cuba, defensora del Derecho internacional, considera que, dentro del sistema de las Naciones Unidas, la Corte es la última esperanza del pueblo palestino y la salvaguarda de la Convención para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio. La Corte se encuentra en un complejo punto de inflexión histórico, en el que la credibilidad del sistema legal que se construyó después de la Segunda Guerra Mundial amenaza con resquebrajarse definitivamente.

La República de Cuba es Estado Parte en la Convención para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio de 1948 y, de conformidad con los compromisos asumidos en la misma, tiene la obligación de realizar todas las acciones posibles dirigidas a prevenir y sancionar el genocidio contra cualquiera que intente destruir de forma total o parcial a un grupo nacional, étnico, racial o religioso.

El Gobierno de Cuba reitera su profunda preocupación con la continua escalada de violencia, por parte de Israel, en los territorios palestinos ilegalmente ocupados, en flagrante violación de la Carta de las Naciones Unidas y el Derecho Internacional.

Asimismo, condena enérgicamente, una vez más, el asesinato de civiles, incluidos mujeres, niños, ancianos y trabajadores humanitarios del sistema de las Naciones Unidas, así como el bombardeo indiscriminado a la población civil palestina y la destrucción de viviendas, hospitales e infraestructura vital civil.

La impunidad con la que actúa el gobierno de Israel es resultado directo de la complicidad de sucesivos gobiernos de los Estados Unidos de América, que repetidamente obstruye y vetan cualquier acción de la comunidad internacional y del Consejo de Seguridad de la ONU, socavando la paz, la seguridad y la estabilidad en Oriente Medio y en todo el mundo.

Este caso, iniciado por Sudáfrica y secundado por más de una decena de países, debe entenderse y atenderse como un llamamiento urgente de todos a detener los horrendos crímenes internacionales de genocidio, contra la humanidad y el apartheid que se han y están perpetrando contra el pueblo palestino.

En este sentido, Cuba ratifica su solidaridad y apoyo al hermano pueblo de Palestina, víctima por más de 75 años de ilegítima ocupación colonial y flagrantes violaciones a sus legítimos derechos a existir como nación libre e independiente.

Ninguna política genocida doblegará jamás la resistencia de los pueblos que defienden su derecho a la libre determinación. Cuba jamás estará entre los indiferentes: ¡El genocidio contra el pueblo palestino debe cesar de inmediato y de forma incondicional!

(Tomado de Cubaminrex)

Solidaridad
Bruselas, 13 ene (Prensa Latina) Cuba comparte desde hoy en Bruselas experiencias de casi dos décadas de solidaridad en materia de salud de las brigadas médicas Henry Reeve, en una exposición fotográfica abierta al p&uacu...
Álvaro Uribe clamó por una "intervención militar internacional" en Venezuela, frente a un reducido grupo de seguidores en Cúcuta, Colombia (Foto: Agencia EFE - Publicada en Misión Verdad)....
Cuba reitera respaldo a Palestina frente a crímenes de Israel La Habana, 13 ene (Prensa Latina) El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, reafirmó hoy el apoyo irrestricto de su país a Palestina frente a la agresió...
Lo último
La Columna
La Revista