AIN.- Alí Rodríguez Araque, embajador de Venezuela en Cuba, dijo hoy que la integración de los pueblos latinoamericanos y caribeños es el camino acertado para vencer ancestrales problemas como la pobreza y contribuir al equilibrio del mundo.

El diplomático impartió una conferencia sobre el tema ante un nutrido grupo de estudiantes venezolanos reunidos en la Casa de las Américas, para celebrar el aniversario 196 de la Independencia de la Patria de Simón Bolivar.


Indicó que hoy se retoma el pensamiento de los próceres de Nuestra América tales como del propio Libertador y de José Martí, firmes partidarios de la creación de una gran nación.

Compartimos un mismo territorio, así como tenemos similares tradiciones, origen histórico, lengua, creencias y problemas dijo el diplomático para quien esas características identifican el destino unitario de Nuestra América.

En tal sentido precisó que el proyecto para esos fines es la Alternativa Bolivariana de los Pueblos de Nuestra América (ALBA), nuevo tipo de integración, que tiene al hombre como centro y a la cual ya pertenecen Cuba, Venezuela, Bolivia y Nicaragua.

Denunció que el Imperio norteamericano y sus transnacionales intentan mantener la división de los pueblos de la subregión para poderlos dominar mejor y apropiarse más fácilmente de sus riquezas naturales.

Significó que el gobierno de Washington ha alterado el equilibrio del planeta con guerras injustificadas como la de Iraq y la necesidad de restablecer el balance mundial de poder con la instauración de un sistema pluripolar.

En tal sentido saludo el surgimiento en el escenario mundial de potencias como China, India o la propia Unión Europea, esta última a pesar de su subordinación a la Casa Blanca.

Destacó que la América Latina y el Caribe podrían contribuir de forma más efectiva a ese empeño, si se unen.

Durante esta jornada y, en ocasión del aniversario 196 de la independencia de Venezuela, fueron colocadas ofrendas florales ante la estatua ecuestre de Bolivar ubicada en la avenida de "G" y la de José Martí, situada en el Parque Central, de esta capital.

 

 


Vicepresidente Venezolano:

Venezuela es campeona de la integración y unidad latinoamericana
ABN.- «Venezuela es campeona de la integración y de la unidad latinoamericana, suramericana y de los pueblos del mundo y nadie puede quitarle a nuestro país esa vocación», afirmó el vicepresidente ejecutivo de la República Bolivariana de Venezuela, Jorge Rodríguez.

Las declaraciones fueron hechas a su salida de los actos conmemorativo del 196º aniversario de la firma de Declaración de la Independencia de Venezuela.

Para Rodríguez, hay pruebas irrefutables de dicha integración, como lo son la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), la creación del Banco del Sur y la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra las Américas (Alba).

Igualmente, «las iniciativas que hemos tenido, así como los convenios que hemos firmado con todos los países para promover el desarrollo de los pueblos y la creación de un mundo multipolar. Estos hechos revelan que Venezuela es un país campeón de la integración».

Rodríguez fue consultado acerca del plazo de espera de tres meses que dio el presidente de la República, Hugo Chávez Frías, para que se termine de completar la adhesión de Venezuela al Mercado Común del Sur (Mercosur).

Al respecto, Rodríguez señaló: «Nuestra nación hizo una solicitud de ingreso al Mercosur y ha cumplido con todos los requisitos establecidos en el protocolo de adhesión, pero ha habido un retardo por parte de los parlamentos de Brasil y de Paraguay, específicamente».

A su juicio, esos retardos se deben principalmente a dos causas: la primera, es económica, ya que determinados sectores esperan que Venezuela desregule algunos de los elementos que son fundamentales para sus economías.

El presidente Chávez lo dejó perfectamente claro en su alocución de hace dos días: Venezuela no va a desproteger a su economía y no va a desproteger a sus empresarios, precisó Rodríguez.

«Nosotros tenemos una obligación con el desarrollo de este país y también consideramos que dejar a los empresarios venezolanos al garete en una situación que los desmejora, como la firma de tratados comerciales, es completamente inadecuado», indicó el Vicepresidente.

En este sentido, Rodríguez reiteró la necesidad de que sea paulatino el proceso de incorporación de Venezuela al Mercosur.

Señaló como segunda causa del retardo de incorporación, al tema eminentemente político. «Los sectores más reaccionarios, de la ultraderecha de Suramérica que se encuentran supeditados a intereses distintos a los de sus países, a los verdaderos enemigos de las integración, no les conviene que Venezuela ingrese al Mercosur».

Rodríguez descartó que Venezuela esté negociando en este momento nuevamente su entrada a la Comunidad Andina (CAN) en vista de que por ahora están evaluando el ingreso al Mercosur.

«La posición de Venezuela siempre ha sido sumamente clara y el presidente Chávez lo ha dicho: venimos manejando el tema de Mercosur en una relación de absoluta independencia, soberanía y amistad con todos los pueblos», recordó el vicepresidente.

De acuerdo con Rodríguez, el presidente de Colombia, Álvaro Uribe Vélez, en repetidas oportunidades ha señalado su deseo de que Venezuela reingrese a la CAN, todos los miembros de la CAN así lo señalan. «Nosotros sabemos que todos los gobiernos que conforman el Mercosur, verían con mucho agrado la incorporación de Venezuela».

Reiteró que son sectores de la ultraderecha los que están interesados en que este proceso de integración se obstaculice. «Lo que está haciendo el presidente Chávez con su posición es defender la soberanía del país y los intereses que tiene Venezuela».

Con respecto al intercambio que existe por ejemplo con Brasil, claramente lo expresó el presidente Chávez, que hay una diferencia sustancial a favor de Brasil desde el punto de vista de intercambio de importaciones y exportaciones.

«No podemos mantenernos en un limbo de manera permanente. Nosotros queremos saber con claridad en que tiempo se va a cristalizar o no el ingreso de Venezuela al Mercosur, porque el retraso con respecto a la aprobación de parte de los parlamentos de Brasil y Paraguay en la adhesión de Venezuela a este mercado tiene más de un año», concluyó Rodríguez.

América Latina
Alberto Mas, corresponsal de Cubainformación en Buenos Aires, con información propia y de PL.- El movimiento estudiantil, universidades públicas y privadas, movimientos sociales, sindicales, políticos, de Derechos Humanos ...
Para las mujeres contar con servicios de cuidado para sus hijas e hijos es un derecho que protege otros, como la autonomía económica y la participación en la vida pública Lirians Gordillo Piña - Red Semlac / Foto: S...
Venezuela News.- EEUU reimpuso las sanciones contra Venezuela. ¿Qué significa esto? ¿Qué podría provocar? William Castillo, viceministro de Políticas Antibloqueo, nos cuenta....
Lo último
La Columna
La Revista