Prensa Latina.- Los presidentes de Venezuela, Hugo Chávez, y Bolivia, Evo Morales, destacaron hoy aquí que los acuerdos de cooperación energética suscritos -y otros futuros- servirán para más integración de lo que llamaron la Patria grande suramericana.


En su primera actividad en una apretada agenda de dos días, Chávez firmó con Morales en Palacio Quemado la creación de Petroandina, sociedad mixta entre las estatales Petróleos de Venezuela (PDVSA) y Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).

El líder de la revolución bolivariana afirmó en ese acto que la gira por Argentina, Uruguay, Ecuador y ahora Bolivia le confirmaba una vez más que la hora de la verdadera independencia había llegado, y admitió sentirse feliz y más comprometido con ese desafío.

La formación de Petroandina, dijo, es "apenas un primer paso de mil que debemos dar para que podamos juntar proyectos y nuestras potencialidades".- En ese sentido recalcó que sólo con soberanía los recursos naturales que antes eran saqueados por Estados Unidos y las trasnacionales, ahora son para beneficio de los pueblos venezolano y boliviano, gracias a los procesos de nacionalización.

"La sociedad que acabamos de constituir es boliviana, aclaró, no sólo porque el país andino tiene el mayor número de acciones, sino porque aquí no venimos a adueñarnos de una mina ni de nada. Llegamos con infinitas ganas de ayudar", agregó.

Con una inversión inicial de 600 millones de dólares para labores de exploración de crudo, al norte de La Paz, Petroandina iniciará además labores de explotación y comercialización de los carburantes.

América Latina
Programa Notables de teleSUR, con Jorge Gestoso, que entrevista a la periodista Adriana Sivori....
teleSUR.- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, en el marco de su mensaje anual ante la Asamblea Nacional, destacó este sábado que el país está encaminado en la recuperación económica en medio de...
Prensa Latina TV.- El restablecimiento de los vínculos diplomáticos con China y el anuncio de nuevas inversiones de los empresarios rusos, representa hoy para Nicaragua la posibilidad de aumentar sus exportaciones, infraestructura y Pro...
Lo último
La Columna
Terroristas confesos y perdonados
Por Hedelberto López Blanch*/Foto Virgilio Ponce .- Desde los primeros días de 1959, un sinnúmero de asesinos, pertenecientes al derrotado ejército del dictador Fulgencio Batista viajaron hacia Estados Unidos donde obtuvie...
La Revista