Prensa Latina.- Los presidentes de Venezuela, Hugo Chávez, y Bolivia, Evo Morales, destacaron hoy aquí que los acuerdos de cooperación energética suscritos -y otros futuros- servirán para más integración de lo que llamaron la Patria grande suramericana.


En su primera actividad en una apretada agenda de dos días, Chávez firmó con Morales en Palacio Quemado la creación de Petroandina, sociedad mixta entre las estatales Petróleos de Venezuela (PDVSA) y Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).

El líder de la revolución bolivariana afirmó en ese acto que la gira por Argentina, Uruguay, Ecuador y ahora Bolivia le confirmaba una vez más que la hora de la verdadera independencia había llegado, y admitió sentirse feliz y más comprometido con ese desafío.

La formación de Petroandina, dijo, es "apenas un primer paso de mil que debemos dar para que podamos juntar proyectos y nuestras potencialidades".- En ese sentido recalcó que sólo con soberanía los recursos naturales que antes eran saqueados por Estados Unidos y las trasnacionales, ahora son para beneficio de los pueblos venezolano y boliviano, gracias a los procesos de nacionalización.

"La sociedad que acabamos de constituir es boliviana, aclaró, no sólo porque el país andino tiene el mayor número de acciones, sino porque aquí no venimos a adueñarnos de una mina ni de nada. Llegamos con infinitas ganas de ayudar", agregó.

Con una inversión inicial de 600 millones de dólares para labores de exploración de crudo, al norte de La Paz, Petroandina iniciará además labores de explotación y comercialización de los carburantes.

América Latina
Luigino Bracci Roa desde Venezuela.- La periodista Karen Méndez, de Venezuela News, hace un análisis sobre lois planes terroristas recientemente develados en Venezuela, que incluyen el decomiso de 400 fusiles y armas de fuego, la detenc...
Telesur «Me faltaba el agua y me di cuenta que los políticos eran simples títeres, atrás de ellos estaba Mekorot, una empresa israelí que maneja el agua… Israel haciéndose la fiesta en mi país y...
Lo último
La Columna
La Revista