Theotonio dos Santos, economista e intelectual brasileño, uno de los creadores de la teoría de la dependencia, es entrevistado para Cubainformación TV por el comunicador social Carlos Fiallos, en la Cumbre de los Pueblos-Construyendo alternativas, celebrada en Bruselas los días 10 y 11 de junio. Dos Santos habla sobre el poder mediático, basado en corporaciones que han configurado un tamaño colosal a la par que la propia expansión de las estructuras del capitalismo globalizado internacional, sirviendo a este como soporte ideológico. Y apuesta por la construcción de otra prensa, no que "domine a las personas", sino que ayude a estas a formar un espiritu crítico. Adelanta a Cubainformación un nuevo libro sobre "civilización y desarrollo".

Ver este mismo video en Youtube


En dispositivo movil mantener pulsado el enlace anterior hasta que aparezca el menú con la opción de descargar.

Equipo de Cubainformación TV en Bruselas: Salvador González, Ivana Belén Ruiz Estramil, Ana Gil, Carlos Fiallos, Lázaro Oramas, Eduardo Camino.

Theotonio dos Santos Júnior (Carangola, 11 de noviembre de 1936)

Es un economista de Brasil. Uno de los creadores de la teoría de la dependencia, es actualmente uno de los principales exponentes del sistema-mundo. Maestro en Ciencias Políticas por la Universidad de Brasilia , médico en economía por la Universidad Federal de Minas Gerais . Profesor Emérito de la Universidad Federal Fluminense . Coordinador de la Cátedra y Red UNESCO y la UNU sobre la economía global y el desarrollo sostenible (el REGGEN).

Entre sus contribuciones teóricas más sobresalientes a la economía y las ciencias sociales son la contribución a la formulación general del concepto de dependencia, la periodización de las diferentes etapas de la adicción en la historia de la acumulación capitalista mundial, la caracterización de las estructuras internas dependientes y la definición de mecanismos de reproducción dependencia. También ha trabajado en la teoría de los ciclos, la dinámica del capitalismo a largo plazo y la teoría del sistema mundial. Otra contribución teórica fue la formulación concepto de "civilización planetaria".

Licenciado en sociología y política en la Universidad Federal de Minas Gerais; MA en ciencias políticas de la Universidad de Brasilia; médico notorio saber en la Universidad Federal de Minas Gerais y doctor notorio saber Universidade Federal Fluminense. Rio Branco Orden de Comandante (Brasil). Doctor Honoris Causa por la Universidad Ricardo Palma (Lima, Perú), Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Lima, Perú) y la Universidad de Buenos Aires (Buenos Aires).

Autor de 38 libros, co-escrito o contribuido a 78 libros, 150 artículos publicados en revistas científicas, y amplia cooperación en prensa periódica, sus trabajos han sido publicados en 16 idiomas.

América Latina
Cubainformación.- El libro "La Habana, día de un año. A más de medio siglo de una `nueva trova´" es la más reciente entrega de la Editorial Ojalá, de la Oficina de Silvio Rodríguez. El ...
Cubainformación.- Blanca Eekhout, además de diputada, es la presidenta de la Comisión Permanente de Desarrollo de las Comunas de la Asamblea Nacional de Venezuela y, entre muchos otros cargos dentro de la Revolución boliva...
Cubainformación.- La antropóloga cubana Claudia González realiza esta entrevista, para Cubainformación TV, al autor del libro "Níger: ¿otro golpe de estado… o la revolución panafricana?&quo...
Lo último
La Columna
La Revista