teleSUR.- Diego Sequera, analista y periodista, afirmó que el ataque frustrado de mercenarios, que pretendían irrumpir en suelo venezolano desde Colombia, está vinculado con hechos vinculados a planes desestabilizadores contra Venezuela.


Cuba rechaza enérgicamente incursión mercenaria armada en Venezuela

Caracas, 3 de mayo de 2020 VTV

El Canciller de la República de Cuba, Bruno Rodríguez, condenó “enérgicamente” la incursión armada ejecutada en Venezuela por parte de grupos irregulares para propiciar una intervención a la nación.

El diplomático expresó a través de sus redes sociales solidaridad y apoyo al presidente Nicolás Maduro, a la unión cívico militar y al pueblo venezolano por esta nueva agresión a la República Bolivariana de Venezuela.

“Toda nuestra solidaridad y apoyo al presidente Nicolás Maduro y a la unión cívico-militar del pueblo bolivariano y chavista que lucha con la agresión y la pandemia”, escribió el Canciller de Cuba.

Bruno Rodríguez, solicitó además el cese de las sanciones imperialistas “que provocan daños humanitarios”, a la nación y a todos los venezolanos, sin distinción.

 

Diosdado Cabello tras la frustrada incursión en Venezuela: "Fue un plan de EE.UU. con apoyo del narcotráfico"

RT
El presidente de la Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela, Diosdado Cabello, señaló a los Gobiernos de EE.UU. y Colombia de estar detrás del intento de invasión marítima en la costa norte del país.

"Es un plan orquestado desde EE.UU., utilizando agentes de la DEA y del narcotráfico, para una incursión militar en nuestra patria", denunció el dirigente del chavismo, después de informar que el GPS encontrado en las embarcaciones reveló que procedían desde Colombia.

Cabello precisó que después del operativo, que fue desplegado gracias a información de inteligencia que poseían hace semanas, ocho rebeldes fueron abatidos y dos capturados, y se logró la incautación de un importante lote de armas y dos vehículos. 

"Es una acción de mercenarios, un golpe contra la institucionalidad del país", apuntó el dirigente, quien vaticinó que la derecha venezolana intentará justificar esa acción. 

Las autoridades no descartan que continúen las detenciones porque las operaciones siguen en marcha, con respaldo de la "inteligencia popular". En ese sentido, Cabello advirtió que el Estado no dudará en utilizar "todos los instrumentos en la Constitución" para preservar el orden interno y actuar contra las personas que, desde el territorio nacional, ataquen la institucionalidad del país.

Vínculos con el narcotráfico

El presidente de la ANC destacó que uno de los fallecidos en el operativo frustrado era el capitán Robert Colina, alias Pantera, señalado de estar a cargo de un campamento paramilitar en Colombia y vinculado a una millonaria movilización de armamento, que fue frustrada semanas atrás.

Colina tenía vínculos con el exmilitar Clíver Alcalá, recientemente deportado a EE.UU. tras ser acusado de narcotráfico y admitir sus planes de movilizar armas a territorio venezolano, con apoyo del diputado opositor Juan Guaidó, para asesinar al presidente Nicolás Maduro y altos funcionarios del chavismo.

El presidente de la ANC también hizo duros señalamientos contra el presidente de Colombia, Iván Duque, a quien acusó de amparar en su territorio las acciones de Alcalá y de Colina. 

"Esta Asamblea Nacional Constituyente rechaza de manera contundente las acciones de violencia, y rechaza que los Gobiernos de EE.UU. y Colombia sigan intentando socavar las instituciones en Venezuela. Y lo más triste es que están siendo financiados por el narcotráfico", dijo.

¿Qué ocurrió?

En horas de la madrugada de este domingo, un grupo de "mercenarios" intentó entrar al territorio venezolano por las costas de Macuto con lanchas rápidas, en el estado La Guaira, informó el ministro de Interior y Justicia, Néstor Reverol.

El intento de agresión a Venezuela ocurrió casi exactamente un año después del intento frustrado de golpe de Estado que encabezó el diputado Guaidó, en Caracas, acompañado por el líder de derecha Leopoldo López.

"Pareciera que los ensayos frustrados imperiales para derrocar al gobierno legítimamente constituido, que dirige el presidente Nicolás Maduro, los ha arrastrado a formular acciones desmedidas", dijo Reverol hoy, tras declarar el estado de "alerta y resistencia permanente" en la nación suramericana.

 

Una vez más la Patria Grande vencerá

Pronunciamiento del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos contra el intento de invasión militar a la República Bolivariana de Venezuela

El Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos rechaza y repudia enérgicamente la intentona de invasión militar a la hermana República Bolivariana de Venezuela por vía marítima desde Colombia perpetrada en la madrugada de hoy, con el propósito manifiesto de subvertir a la heroica Revolución Bolivariana.

Denunciamos ante la comunidad internacional que esta nueva agresión militar ha sido alentada por la política hostil del imperio en contubernio con sus lacayos regionales y pone en grave peligro la paz y estabilidad regional y ratificamos la Declaración de la CELAC de América Latina como Zona de Paz. Acciones criminales de esta naturaleza que pretenden mediante la violencia atacar la institucionalidad venezolana en tiempos en el que el estado y pueblo venezolanos luchan denodadamente contra una pandemia global que azota la humanidad, adquiere un carácter terrorista y denigra a quién las acomete, por lo que deben ser ampliamente rechazadas por todas las personas de buena voluntad del mundo.

Apoyamos la unidad cívico militar de la República Bolivariana y celebramos la rápida y contundente respuesta de las Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) que propinó una nueva derrota al imperio y sus cómplices con la frustración de esta nueva intentona por derrocar al gobierno constitucionalmente electo de Nicolás Maduro Moros.

Ratificamos nuestro incondicional apoyo al gobierno y pueblo venezolanos, a la patria de Bolívar y Chávez; y defendemos su derecho inalienable a ejercer su soberanía y a elegir su destino en paz. Estamos convencidos que, en unidad, una vez más la Patria Grande vencerá.

Exhortamos a todos los amigos del mundo, amantes de la justicia, la libertad y la paz a expresar su solidaridad y levantar su voz en contra de esta nueva agresión que ha sido orquestada en contra de la hermana República Bolivariana de Venezuela.

¡Viva Venezuela! ¡Viva la Revolución Bolivariana!

La Habana, 3 de mayo de 2020

Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos

 

Nueva fase de la operación militar y policial “Escudo Bolivariano” se desplegará en el país para proteger soberanía nacional (+COMUNICADO)

Caracas, 3 de mayo de 2020 VTV

La Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) se declaró en rebeldía y en vigilia permanente ante los intentos desestabilizadores promovidos por el Gobierno de Estados Unidos y rechaza categóricamente los actos de violencia irracional con la que un grupo de mercenarios provenientes de Colombia, pretendieron la madrugada de este domingo violentar la soberanía nacional.

La información fue dada a conocer a través de un comunicado leído por el vicepresidente sectorial de Soberanía Política, Seguridad y Paz, G/J Vladimir Padrino López, desde el Batallón de Infantería Mecanizado Libertador Simón Bolívar en Fuerte Tiuna, Caracas.

Añadió que la ejecución permanente de la operación militar y policial “Escudo Bolivariano” permitió enfrentar lo que calificó como una grosera incursión que pretendía ingresar por vías marítimas y hacer pie de fuerza en el territorio nacional, ante lo cual las armas de la República triunfaron en defensa de la paz y la estabilidad nacional “aferrados indefectiblemente a la Constitución, a la lealtad, a nuestras convicciones libertarias y democráticas, y a la unión cívico–militar que nos legó el Comandante Supremo Hugo Chávez”.

Padrino López reconoció la coordinación que propicia el Comando Estratégico Operacional de la FANB (CEOFANB) y la monolítica cohesión entre el cuerpo castrense, los cuerpos de seguridad ciudadana y el Poder Popular, para hacer frente proporcional a la sistemáticas amenazas del imperialismo norteamericano.

Los hombres y mujeres en uniforme ratificaron que no permitirán que se vulnere lo más sagrado que tiene un soldado de la Patria que es su soberanía. “No vamos a renunciar nunca a esos valores, a esos principios que están establecidos en la Constitución”. 

“Producto de la reacción inmediata, en un enfrentamiento resultaron abatidos varios de los referidos mercenarios, y fueron capturados otros, algunos vinculados al narcotráfico, que participaron en la organización de la operación terrorista. También fue retenida una importante cantidad de armamento y equipos, destacando parte de las armas que fueron sustraídas y utilizadas en la acción subversiva del pasado 30 de abril del 2019”, reza el comunicado.

Agregó que buzos de la Armada Bolivariana realizan labores de búsqueda en profundidad a fin de ubicar y recuperar equipos y armamento que serían empleados por los mercenarios terroristas, luego que la embarcación donde se trasladaban zozobrara.

El también Ministro del Poder Popular para la Defensa aseguró que todo el Sistema Defensivo Territorial con el apoyo de los organismos de seguridad, ejecutan operaciones de patrullaje y escudriñamiento, especialmente en la región costera, con el objeto de localizar otros posibles involucrados y determinar sus conexiones, por lo que no se descartan detenciones adicionales.

Padrino López instruyó a todas las unidades militares a lo largo y ancho del territorio nacional a permanecer alertas y preparadas para responder contundentemente a cualquier otra amenaza.

Asimismo, ratificaron la absoluta lealtad al presidente constitucional de la República, Nicolás Maduro Moros, así como a su compromiso irreductible de garantizar la soberanía e independencia de la Nación.

El G/J estuvo acompañado por los integrantes del Estado Mayor Superior Ampliado de la FANB, comandantes de Brigadas, unidades tácticas, tropas profesionales y alistadas. 

A continuación el comunicado íntegro:

Hoy domingo 3 de mayo de los corrientes, en horas de la madrugada, un grupo de mercenarios terroristas, organizados y entrenados en Colombia, llevó a cabo una incursión contra la soberanía nacional, al pretender desembarcar con material de guerra en las costas de Macuto, estado La Guaira.

Este ataque pudo ser detectado oportunamente, gracias al trabajo profesional y científico de los organismos de inteligencia y contrainteligencia, así como a la ejecución permanente de la operación militar y policial “Escudo Bolivariano”, que garantiza la vigilancia continua de todo nuestro espacio geográfico. De este modo, ha sido neutralizado un nuevo intento de desestabilización, que perseguía sembrar caos y generar una espiral de violencia en la colectividad venezolana.

Producto de la reacción inmediata, en un enfrentamiento resultaron abatidos varios de los referidos mercenarios, y fueron capturados otros, algunos vinculados al narcotráfico, que participaron en la organización de la operación terrorista. También fue retenida una importante cantidad de armamento y equipos, destacando parte de las armas que fueron sustraídas y utilizadas en la acción subversiva del pasado 30 de abril del 2019.

Buzos de la Armada Bolivariana realizan labores de búsqueda en profundidad a fin de ubicar y recuperar equipos y armamento previstos para ser empleados por parte de los terroristas, que pudieran encontrarse bajo el agua, debido a la zozobra de una embarcación. Así mismo, todo el Sistema Defensivo Territorial con el apoyo de los organismos de seguridad, ejecutan operaciones de patrullaje y escudriñamiento, especialmente en la región costera, con el objeto de localizar otros posibles involucrados y determinar sus conexiones, por lo que no se descartan detenciones adicionales.

Esta última acción se suma a una larga lista de agresiones del imperio norteamericano y sus aliados, que incluyen las criminales sanciones internacionales a funcionarios y entes del estado, bloqueo económico – financiero, intentos de magnicidio, asaltos a instalaciones militares, sabotaje de los servicios públicos, y muchas otras que solo persiguen afectar la paz del pueblo venezolano, y derrocar al gobierno legítimamente constituido.

La Fuerza Armada Nacional Bolivariana rechaza categóricamente estos actos de violencia irracional, ante los cuales siempre hemos resultado victoriosos por la defensa de la Patria, aferrados indefectiblemente a la Constitución, a la lealtad, a nuestras convicciones libertarias y democráticas, y a la unión cívico – militar que nos legó el Comandante Supremo Hugo Chávez.

En esta ocasión, ¡de nuevo han triunfado las armas de la República!.

Todas las unidades militares a lo largo y ancho del territorio nacional, permanecen en alerta, preparadas para responder contundentemente a cualquier otra amenaza. Reiteramos, asimismo, absoluta lealtad al ciudadano Nicolás Maduro Moros, Presidente Constitucional de la República Bolivariana de Venezuela, nuestro Comandante en Jefe, y el compromiso irreductible de garantizar la soberanía e independencia de la Nación.

“Chávez Vive… la Patria Sigue”

“Independencia y Patria Socialista… Viviremos y Venceremos”

¡Leales Siempre Traidores Nunca!

Caracas, 3 de mayo del 2020

Vladimir Padrino López

General en Jefe

 

Líderes y organizaciones revolucionarias del mundo condenan intento de invasión a Venezuela

Caracas, 3 de mayo de 2020 VTV

Diversos líderes y organizaciones políticas revolucionarias del mundo condenaron este domingo el intento de invasión a Venezuela, por las costas del estado La Guaira, ejecutada por un grupo de mercenarios procedentes de Colombia, quienes resultaron abatidos y otros capturados, en una acción inmediata, oportuna y efectiva de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) y de las Fuerzas de Acciones Especiales Policiales (FAES).

La Red Europea de Solidaridad con la Revolución Bolivariana, mediante la red social Twitter @redeuropave, rechazaron la frustrada incursión armada: “Hacemos un llamado a la solidaridad internacional para denunciar estos hechos y estar alertas ante esta nueva agresión”.

Asimismo, a través de la cuenta digital @lugo_py, el expresidente del Paraguay, Fernando Lugo, repudió el suceso que buscaba quebrantar la soberanía del pueblo venezolano, “estamos en pandemia; es tiempo de paz y de solidaridad”.

Igualmente, el eurodiputado español de Unidas Podemos, Manuel Pineda, en la red digital @Manu_Abu_Carlos, condenó estas acciones extremistas originadas desde el vecino país “justo al día siguiente de que Elliott Abrams declarase que una transición está por llegar en Venezuela”.

También se expresaron otros movimientos y personalidades para repudiar este hecho: el partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común  (Farc), Socialismo Allendista, Esteban Silva Cuadra, el Partido Comunista de España (PCE);  Esteban Silva Cuadra, de la Asociación AL de Amigos de la RASD, y Sixto Pereira, senador nacional del Frente Guasu de Paraguay, entre otros.

América Latina
Venezuela News.- EEUU y UE piden elecciones libres, justas y competitivas en Venezuela. Pero ¿Para quién piden esto? ¿Para todos o solo para un grupo? @karenmendezl nos cuenta....
Encuentro de Solidaridad Euskal Herria-Venezuela - Cubainformación.- Blanca Eekhout estará presente en el I. Encuentro de Solidaridad Euskal Herria-Venezuela, siendo quien lleve la ponencia Reflexiones sobre los retos de la Revoluci&oac...
El Ejecutivo venezolano enfatizó que con las medidas coercitivas se pretendía "matar la esperanza". Foto: Prensa Presidencial....
Lo último
La Columna
La Revista