teleSUR.- La vicepresidenta de Venezuela Delcy Rodríguez ofreció un balance del intento de incursión terrorista para violentar la integridad territorial venezolana, en un contexto de pandemia. Adelantó que las primeras investigaciones han revelado que entre los participantes, había un agente de la DEA. Además, acusó a los gobiernos de Estados Unidos y Colombia "están involucrados en esta acción de desestabilización".


¿En qué consistió la "operación Gedeón" de este domingo contra Venezuela?

teleSUR

Un grupo armado intentó una incursión armada en Venezuela para generar desestabilización, violencia y atentar contra miembros del Gobierno.

El Gobierno de Venezuela informó este domingo que la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), junto con las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES) de la Policía Nacional Bolivariana, neutralizaron la incursión por vía marítima de un grupo armado que pretendía infiltrarse en el país, denominada "operación Gedeón".

Denominada oficialmente "Operación Negro Primero", las fuerzas de seguridad venezolanas informaron sobre el fallecimiento de ocho personas, entre ellos uno de los líderes de la incursión, Robert Colina Ibarra, alias Pantera, así como la detención de otras dos personas.

El ministro de Interior, Justicia y Paz de Venezuela, Nestor Reverol, reveló que también fueron incautados diez fusiles, una pistola Glock 9 milímetros, dos ametralladoras AFAG, seis vehículos terrestres tipo camionetas, una lancha con dos motores fuera de borda, dos cuadernos con detalles de la operación violenta, teléfonos satelitales, identificaciones, uniformes, un casco con la bandera estadounidense, y cartuchos cargados de diferentes calibres.

¿En qué consistió la incursión armada?

El grupo armado, procedente de Colombia, tenía previsto realizar una incursión vía marítima mediante lanchas rápidas a través de las costas de Macuto, estado La Guaira (norte), con el objetivo de generar desestabilización, asesinar miembros del Gobierno venezolano y concretar un golpe de Estado, como aseguró Colina Ibarra en un video que circulara en las redes sociales.

¿Quiénes están implicados?

Al frente del grupo armado se encontraba Colina Ibarra, así como el desertor, Javier Nieto Quintero y el exsoldado estadounidense, Jordan Goudreau, quien estaría a cargo del entrenamiento de tres campamentos de desertores de la FANB, y coordinados por el golpista Clíver Alcalá Cordones.

¿Quién es Robert Colina Ibarra, alias pantera?

Colina Ibarra dirigía el campamento de entrenamiento número 3, en la localidad de Riohacha (norte de Colombia) y otro de los implicados en la operación de inflitración de arsenal militar en territorio venezolano, frustrado por la Policía de tránsito colombiana el pasado 23 de marzo.

El jefe de esa operación era el golpista Alcala Cordones, quien ha reconocido que alias pantera era su hombre de confianza para este tipo de acciones contra el Gobierno venezolano.

¿Qué implicación tienen Colombia y EE.UU.?

En reiteradas ocasiones, el vicepresidente sectorial de Comunicación venezolano, Jorge Rodríguez, ha denunciado ante la opinión pública internacional que en Colombia existen tres campamentos "donde entrenan a mercenarios para activar planes contra Venezuela".

De igual forma, el propio Alcalá Cordones aseguró a la emisora colombiana WRadio que el contrato para la compra del arsenal militar incautado en marzo pasado se realizó con agencias de Estados Unidos (EE.UU.) y el conocimiento de Colombia.

Además, también habló sobre un plan para generar desestabilización en Venezuela y en el cual participaba el diputado opositor autoproclamado presidente, Juan Guaidó, quien habría firmado un contrato para una operación militar en esa nación.

El golpista aseguró que se planeaba un golpe de Estado contra el presidente Nicolás Maduro, y que en el referido contrato también participó el asesor político Juan José (J.J.) Rendón, junto a otros involucrados.

Por su parte, las autoridades colombianas han negado su implicación en la nueva agresión contra Venezuela al asegurar que "se trata de una acusación infundada, que intenta comprometer al Gobierno de Colombia en una trama especulativa".

Asimismo, en días recientes, el secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, afirmó que continuarán ejerciendo presión contra el Gobierno venezolano, sancionado y bloqueado ilegalmente, y no descartó en reabrir la Embajada de su país cuando haya un cambio de autoridades.

Primera "operación Gedeón" en Venezuela

Fue una operación militar ocurrida el 15 de enero de 2018 en la parroquia de El Junquito, y en la cual fue desarticulado el grupo armado encabezado por Óscar Pérez, vinculado a una célula terrorista, luego de atacar el Tribunal Supremo de Justicia de ese país en 2017, así como el robo de armas en el Fuerte de Paramacay.

En el operativo participaron varias fuerzas de seguridad venezolanas, como el FAES, la GNB y Policía Nacional Bolivariana (PNB).

 

ANC rechaza plan de incursión militar marítima orquestado por EE.UU. con mercenarios provenientes de Colombia

Caracas, 3 de mayo de 2020 VTV

La Asamblea Nacional Constituyente (ANC) rechazó contundentemente las acciones de violencia que intentaron perpetrarse este domingo en costas del estado La Guaira y condenó que Estados Unidos (EE.UU.) y Colombia sigan intentado socavar las bases del Estado de Venezuela, luego que durante la madrugada la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) y los organismos de seguridad del Estado frustraran un intento de incursión marítima armada, que dejó saldo de ocho sujetos fallecidos y dos detenidos, así como la incautación de armas de guerra, vehículos e indumentaria militar de la nación norteamericana.

“Lo más triste es que este intento de Golpe de Estado esté financiado por el narcotráfico”, denunció el presidente de la ANC, Diosdado Cabello, desde las escalinatas del Palacio Federal Legislativo, donde estuvo acompañado por un nutrido grupo de constituyentes este domingo.

Precisó que entre los fallecidos se encuentra Robert Colina, alias Pantera, vinculado al narcotraficante Clíver Alcalá Cordones, quien habría reconocido tras la denuncia del Gobierno de Venezuela, que un lote de armas incautadas en el vecino país había sido adquirido por Juan Guaidó para perpetrar acciones terroristas.

Estos planes de desestabilización que confesó Alcalá Cordones, incluían el entrenamiento de grupos mercenarios con apoyo de funcionarios de la DEA y bajo la mirada cómplice del Gobierno de Iván Duque, quien no actuó ante las pruebas mostradas por el vicepresidente sectorial para Comunicación, Cultura y Turismo, Jorge Rodríguez de los campamentos ubicados en Ríohacha, al norte de Colombia, acotó Cabello.  

“¿Quién financia esta operación? Bueno uno de los detenidos es un narcotraficante, agente de la DEA, dicho por él mismo y que está demostrado por operaciones que hizo. Da tristeza que quienes se llamen venezolanos sean financiados por el dinero de la droga”, cuestionó.

La operación militar promovida por los Gobiernos de EE.UU. y Colombia fue frustrada gracias a una información de inteligencia que llegó desde Colombia y al efectivo despliegue de la operación Escudo Bolivariano para la defensa de la Patria, dijo..

El Presidente de la ANC añadió que todos los sistemas de inteligencia popular se mantienen activos, con los que cuenta el país para hacer frente a los sistemáticos planes promovidos por EE.UU con el apoyo de algunos gobiernos de derecha de la región, quienes buscan revertir el orden Constitucional.

La acción militar fue repelida inmediatamente, “una acción de mercenarios, un golpe contra la institucionalidad de nuestro país, una incursión que seguramente la derecha justificará lo ocurrido. Sería bueno que salieran los defensores de esta gente”, reprochó.

Agregó que las investigaciones por este hecho continúan por lo que no descarta que se produzcan nuevas acciones para garantizar la paz. “Nosotros lo hemos dicho en innumerables ocasiones, vamos a enfrentar con todos los instrumentos que nos garantiza nuestra Constitución, que es la defensa del suelo patrio, con el uso de la fuerza donde sea necesario”.

La ANC expresó su apoyo a las medidas de cualquier orden que adopte el presidente Nicolás Maduro. En ese sentido, aseguró que la FANB, los organismos de seguridad y todas las estructuras sociales están en la obligación de seguir trabajando, “si los planes de ellos tienen éxito, estaríamos condenando a nuestro pueblo a la violencia, por eso hay que ser eficientes y contundentes”. 

Detrás de estos mercenarios está la misma gente vinculada al narcotraficante Clíver Alcalá “y son los mismos que intentaron ejecutar el Magnicidio contra el presidente Maduro”, denunció.

El también Primer Vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela reiteró que está muy claro que Estados Unidos, la oligarquía colombiana y el narcotráfico están detrás de todo esto.” No nos asombremos de los vínculos que haya, esto da mucho tristeza”, reconoció tras asegurar que en estos hechos de violencia participaron venezolanos que se sienten marines.

También rechazó que algunos actores políticos hayan asegurado horas antes a través de las redes sociales que habría un cambio en el país. Así como también que hace unos días la agencia internacional de noticias AP, publicara una historia para lavarle la cara a Estados Unidos, a Colombia y a la oposición venezolana, en medio de estos planes de extrema violencia.  

Cabello ratificó que la gran mayoría del pueblo de Venezuela rechaza las acciones violentas, “todos y todas queremos Paz, que los asuntos internos los podamos arreglar los venezolanos sin intervención de nadie”.

Resaltó la conciencia del pueblo y la unidad monolítica de la FANB, quienes han potenciado la unión cívico-militar. 

 

Comunidad internacional rechaza incursión armada en Venezuela

teleSUR

Varios representantes de organizaciones políticas, movimientos sociales y Gobiernos han manifestado su rechazo contundente a la incursión armada naval en Venezuela.

El canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, condenó este domingo de forma enérgica la incursión armada en Venezuela, expresando su solidaridad y apoyo al presidente Nicolás Maduro y a la unión cívico-militar del pueblo bolivariano que lucha contra la agresión y la pandemia.

La Red Europea de Solidaridad con la Revolución Bolivariana condenó el intento de incursión armada a territorio venezolano, "hacemos un llamado a la solidaridad internacional para denunciar estos hechos y estar alertas ante esta nueva agresión", expusieron.

Por su parte, el Partido Comunista de España exigió respeto para la soberanía de la República Bolivariana de Venezuela, así como una condena firme de estos hechos por parte de la comunidad internacional.

De igual forma, precisaron que este y todos los intentos desestabilizadores contra Venezuela y contra su legítimo Gobierno y presidente, Nicolás Maduro, no son más que continuos intentos golpistas contra un pueblo soberano.

La Red en Defensa de la Humanidad repudió el hecho ocurrido este domingo y reiteró que "seguimos alertas ante cualquier amenaza a la soberanía e integridad territorial de la hermana República Bolivariana de Venezuela".

Además, exhortaron al cese de las agresiones engendradas en territorio colombiano, así como la injerencia de Estados Unidos (EE.UU.), "verdadero artífice de esté tipo de acciones intervencionistas en América Latina, el Caribe y el resto del mundo".

Asimismo, el secretario nacional de la Campaña de Solidaridad con Venezuela, doctor. Francisco Domínguez, resaltó en una declaración que este último ataque es uno más de los muchos que esa nación ha sufrido en los últimos años y debe ser condenado de manera directa e inequívoca por todos los que creen en el estado de derecho internacional y la paz.

"Ya es hora de que Colombia deje de violar el derecho internacional y permita que su territorio sea utilizado para incursiones terroristas en Venezuela", destacó Domínguez.

La Corriente Peronista Descamisados dio a conocer en un comunicado que "a los que intentan quebrantar la voluntad soberana del pueblo de Bolívar y Chávez, dese cada rincón de la Patria Grande les decimos: fracasaron y seguirán fracasando".

Precisaron que ni los mercenarios financiados por la oligarquía colombiana y venezolana, no el imperialismo, podrán vencer al heroico pueblo venezolano. Una vez más, agregaron, los lacayos de la región al servicio del imperialismo quebrantan todas las reglamentaciones internacionales sobre la autodeterminación de los pueblos.

Otras expresiones de solidaridad internacional con Venezuela se manifestaron desde la Unión Bicentenaria de los Pueblos - Capítulo Chile. Movimiento Chileno de Solidaridad con la Revolución Bolivariana y los Pueblos Latinoamericanos y Caribeños.

La UBP de Chile indicó que "toda nuestra Solidaridad y Respaldo al Pueblo y Gobierno Bolivariano de Venezuela, ¡Basta de agresiones terroristas de la derecha fascista apoyada por EE.UU.¡ ¡Basta de Hipocresía de los Políticos pro-gringos Chilenos¡".

Desde República Dominicana, la Agenda Solidaridad condenó la nueva agresión militar de EE.UU. y la derecha venezolana y colombiana en contra de la soberanía venezolana.

"Intentan alzarse con las riquezas del pueblo y su futuro de justicia social y felicidad, con arrojo y unidad cívico militar los han vencido", acotó. 

Por su parte, el Frente Guasu de Paraguay manifestó su rechazo a la incursión armada, medianta un comunicado, reiterando que "de ninguna forma pueden resultar tolerables en nuestra región nuevos atropellos a la soberanía de los países, y mucho menos incursiones armadas fomentadas desde naciones extranjeras".

Además, expresaron que, de acuerdo con numerosos análisis internacionales, han llamado la atención sobre cómo "muchas de las intervenciones armadas de EE.UU. en naciones extranjeras fueron realizadas con la clara intención de distraer la atención sobre problemas internos que afectan a dicho país".

Asimismo, el Partido Comunista de Uruguay publicó un comunicado para repudiar "la agresión armada perpetrada esta madrugada contra Venezuela". El Comité Ejecutivo del referido partido también envió su solidaridad al Gobierno y pueblo venezolano.

"Este nuevo ataque, originado en territorio colombiano y con respaldo estadounidense, confirma la extrema peligrosidad de los planes imperialistas", asevera el texto.

Desde Barbados, el Movimiento Caribeño Paz e Integración publicó un video en el cual envía un mensaje de solidaridad con Venezuela y en rechazo a la incursión armada.

Por otra parte, ALBA Movimientos publicó un comunicado para repudiar lo sucedido y "seguimos alertas ante cualquier amenaza a nuestro hermano pueblo venezolano y su legítimo Gobierno liderado por Nicolás Maduro".

"Denunciamos a los organismos internacionales que miran para donde les conviene y dejan pasar por alto estas graves violaciones a la soberanía y la autodeterminación de los pueblos", plantea el documento.

América Latina
Venezuela News.- EEUU y UE piden elecciones libres, justas y competitivas en Venezuela. Pero ¿Para quién piden esto? ¿Para todos o solo para un grupo? @karenmendezl nos cuenta....
Encuentro de Solidaridad Euskal Herria-Venezuela - Cubainformación.- Blanca Eekhout estará presente en el I. Encuentro de Solidaridad Euskal Herria-Venezuela, siendo quien lleve la ponencia Reflexiones sobre los retos de la Revoluci&oac...
El Ejecutivo venezolano enfatizó que con las medidas coercitivas se pretendía "matar la esperanza". Foto: Prensa Presidencial....
Lo último
La Columna
La Revista