Liseth García - Cubainformación / Cuba en Resumen / Resumen Latinoamericano.- El presidente del Tribunal Departamental de Justicia (TDJ) de La Paz, Jorge Quino, informó este lunes sobre la decisión de dejar sin efecto la imputación y orden de aprehensión contra el expresidente boliviano Evo Morales por delitos de terrorismo y sedición, según un reporte de la cadena de noticias RT.


Las autoridades judiciales declararon procedente un recurso de acción de libertad interpuesto por la defensa de Morales, al considerar que se vulneraron derechos fundamentales del exmandatario, como el de la defensa, afirmó Quino.

Por este caso, Morales estaba citado a una audiencia este martes 27 de octubre. Sin embargo, la defensa alegó que el expresidente no recibió ninguna citación ni notificación, que se habría hecho por edictos, acción que se realiza cuando no se conoce el domicilio del acusado y el mismo estaría dentro del país.

“Al señor expresidente se le habría citado mediante edictos, cuando en realidad los fiscales, hasta los medios de prensa tenían conocimiento de que ya el señor estaba viviendo en Argentina”, aseveró el presidente del TDJ.

Quino añadió que el juez ha advertido “ese error que cometieron los fiscales que conocían el caso” y “ha dispuesto dejar sin efecto la imputación y el mandamiento de aprehensión”.

Este fallo a favor de Morales, que se conoce a una semana del triunfo de Luis Arce, del Movimiento al Socialismo (MAS) –partido del exmandatario– ganara las elecciones presidenciales, ahora pasará al Tribunal Constitucional Plurinacional, donde se deberá ratificar o rechazar la decisión asumida por el tribunal de La Paz.

La denuncia contra Morales fue uno de los tantos excesos cometidos por el ministro del Interior del Gobierno de facto de Bolivia, Arturo Murillo, apenas días después del golpe de Estado en su contra, que forzó su salida de la presidencia y del país.

Murillo basó la denuncia en un video en el que se aprecia a un supuesto dirigente del trópico de Cochabamba, identificado como Faustino Yucra, conversando presuntamente con Morales, en el que se presume que el depuesto mandatario le indicaba cómo organizar los bloqueos en el país para protestar contra el Gobierno de la golpista, Jeanine Áñez.

Las autoridades bolivianas habían solicitado a Interpol la orden de detención contra Morales; sin embargo, a principios de octubre se conoció que este organismo internacional la rechazó, al considerar que los delitos de sedición y terrorismo de que se le acusan tienen una connotación política.

 

Presidente electo de Bolivia critica sanciones de EE.UU. contra Cuba y Venezuela

Radio Habana Cuba

El presidente electo de Bolivia, Luis Arce, criticó este lunes las sanciones económicas de Estados Unidos contra países como Cuba y Venezuela, mientras defendió unas relaciones basadas en el respeto a la soberanía de las naciones.

De acuerdo con la agencia rusa de noticias Sputnik, Arce declaró que ningún tiene el derecho juzgar a otro y menos entrometerse en sus asuntos internos.

No estamos de acuerdo con lo que hacen con Cuba, Venezuela, u otro país, dijo al referirse a los bloqueos económicos impuestos por la nación norteña a esas naciones, medida que calificó de infantil.

El ganador de las elecciones del pasado 18 de octubre en Bolivia por el Movimiento Al Socialismo consideró que las relaciones con Washington serán de 'igual a igual' y dependerán del respeto de la soberanía.

Mientras nos respeten, conversaremos sin ningún problema, apuntó el extitular de Economía y profesor universitario.

Indicó que para el mandatario estadounidense y candidato por el partido republicano, Donald Trump, América Latina es un 'simple patio trasero'.

Acotó que con el aspirante demócrata, Joe Biden, quizás exista la oportunidad de allanar algunos espacios para mejorar nuestras relaciones y nuestra economía.

El expresidente Evo Morales (2006-2019) expulsó en 2008 al embajador de Estados Unidos, Philip Golberg, por conspirar y entrometerse en los asuntos internos de Bolivia.

Sin embargo, una de las primeras medidas de política exterior del gobierno de facto que asumió tras el golpe de Estado en 2019 contra Morales fue reanudar los nexos diplomáticos entre La Paz y Washington.

América Latina
Consulado de la República Bolivariana de Venezuela en Vigo - Cubainformación.- El cónsul general de la República Bolivariana de Venezuela en Vigo dio inicio a un intenso programa de visitas institucionales a autoridades, m...
Díaz-Canel rumbo a Cuba tras participar en Cumbre del ALBA-TCP La Habana, 24 abr (Prensa Latina) El presidente Miguel Díaz-Canel partió hoy hacia Cuba tras participar en la XXIII Cumbre del ALBA-TCP, que sesionó en Venezu...
Venezuela News.- Con la reimposición de sanciones contra Venezuela, EEUU busca disponer de las mayores reservas de petróleo del mundo....
Lo último
La Columna
Jamás
Gerardo Moyá Noguera*.- En Cuba es el pueblo quien manda y no les quepa la menor duda. Por el contrario en España quien manda son los políticos de  turno que son muchos y además sus emolumentos son grandes y diversos....
La Revista