teleSUR.- El exvicepresidente de Ecuador, Jorge Glas, salió de la cárcel de Latacunga este domingo 10 de abril de 2022 a las 11H31 después de haber estado privado de la libertad durante cuatro años y seis meses.


Justicia ecuatoriana libera a Jorge Glas por problemas de salud

Hispan TV

El exvicepresidente ecuatoriano Jorge Glas sale de prisión, luego de que un juez considerara que su condición física y mental corría peligro.

El exvicepresidente ecuatoriano Jorge Glas fue liberado este domingo de prisión, luego de que el juez local Javier Moscoso dictaminara que su bienestar físico y psicológico estaban en riesgo.

Moscoso decretó el sábado que Glas debía ser liberado por una petición de hábeas corpus, tal como afirmó un tribunal la provincia costera de Santa Elena (oeste), en un comunicado.

A pesar de que Glas ya salió en libertad, pero no puede dejar el país, además debe presentarse ante el juez cada mes.

“Sobre el citado ciudadano pesan tres sentencias, dos de ellas ya ejecutadas, por los delitos de asociación ilícita y cohecho, y un proceso por peculado, cuyo recurso de apelación aún está por resolver”, señaló la Fiscalía ecuatoriana, mediante un comunicado.

Glas, que fue vicepresidente bajo la Administración de Rafael Correa de 2013 a 2017 y del mandatario Lenín Moreno hasta enero de 2018, fue hallado culpable en 2017 de asociación ilícita en el caso de corrupción de la constructora brasileña Odebrecht.

Por tal acusación, un tribunal lo sentenció a seis años de prisión por recibir sobornos de dicha constructora brasileña a cambio de entregarle contratos estatales a la firma plagada de escándalos.

Más adelante en abril de 2020, la Corte Nacional de Justicia del país lo sentenció a ocho años de prisión por pagos de contratistas privados para asignarles contratos de obra pública, de lo que ha cumplido cuatro años y medio.

 

Un pedido de hábeas corpus le otorga la libertad a Jorge Glas

El Norte

El exvicepresidente ecuatoriano Jorge Glas, recluido desde finales de 2017 por varios casos de corrupción y condenado a ocho años de prisión, ha sido beneficiado por un recurso de hábeas corpus otorgado por un juez y salió libre este domingo 10 de abril, según informó la bancada de UNES en redes sociales.

Querido Jorge Glas, gracias por tu resistencia, te has convertido en ejemplo de valentía. Te daremos los abrazos y el cariño que mereces, escribió la ibarreña Paola Pabón en Twitter. En tanto que el expresidente de la República señaló lo siguiente: “Jorge Glas ya está en libertad. Dejó la cárcel de Latacunga, se abrazó con sus partidarios y arrancó la caravana hacia Guayaquil”. 

El juez ecuatoriano Javier Moscoso, de la Unidad Multicompetente del municipio de Santa Elena, de la provincia costera del mismo nombre, concedió a Glas el beneficio judicial que había presentado su defensa.

Al respecto, la Fiscalía General de Ecuador recordó en un comunicado que sobre Glas “pesan tres sentencias, dos de ellas ya ejecutoriadas (en firme) por los delitos de asociación ilícita y cohecho, además de un proceso de peculado (malversación) cuya apelación está pendiente de resolver” el tribunal de la causa.

América Latina
Consulado de la República Bolivariana de Venezuela en Vigo - Cubainformación.- El cónsul general de la República Bolivariana de Venezuela en Vigo dio inicio a un intenso programa de visitas institucionales a autoridades, m...
Díaz-Canel rumbo a Cuba tras participar en Cumbre del ALBA-TCP La Habana, 24 abr (Prensa Latina) El presidente Miguel Díaz-Canel partió hoy hacia Cuba tras participar en la XXIII Cumbre del ALBA-TCP, que sesionó en Venezu...
Venezuela News.- Con la reimposición de sanciones contra Venezuela, EEUU busca disponer de las mayores reservas de petróleo del mundo....
Lo último
La Columna
Antonio Berni: el arte de las apropiaciones
Por Octavio Fraga Guerra* - Cinereverso - Cubainformación.- Toda pieza cinematográfica se “define” en los primeros minutos. Y no hablo de esos pliegues que revelan el curso tradicional de su ruta. Me refiero, más bien...
La Revista