La Habana, 1 ene (Prensa Latina) El ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, deseó éxitos a Luiz Inácio Lula da Silva, quien asumió hoy la presidencia de Brasil.


Canciller de Cuba deseó éxitos a nuevo mandatario de Brasil

La Habana, 1 ene (Prensa Latina) El ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, deseó éxitos a Luiz Inácio Lula da Silva, quien asumió hoy la presidencia de Brasil.

En su perfil en Twitter, el máximo representante de la diplomacia cubana saludó la etapa que inicia ese país suramericano, con la investidura de Lula como jefe del Ejecutivo número 39 en la historia brasileña.

Ratificamos la voluntad de afianzar las relaciones bilaterales e históricos lazos de hermandad, solidaridad y cooperación que unen a ambos países, agregó Rodríguez en su mensaje.

El vicepresidente Salvador Valdés encabezó la delegación cubana que asistió a la toma de posesión de Lula, en la cual participaron representantes de unos 120 países, y casi una veintena de jefes de Estado.

Lula figura como primer político brasileño elegido para gobernar el país tres ocasiones. Asumió por primera vez hace 20 años y permaneció en el poder durante dos períodos consecutivos (2003-2010).

Al recibir esa alta investidura este domingo, expresó el compromiso de reconstruir el país junto a su pueblo y rescatar del hambre a 33 millones de personas y de la pobreza a 100 millones, casi la mitad de la población.

 

Lula fortalecerá integración regional, afirma vicepresidente cubano

Brasilia, 2 ene (Prensa Latina) El vicepresidente cubano Salvador Valdés, afirmó que con la tercera llegada del exdirigente obrero Luiz Inácio Lula da Silva al poder en Brasil, además de florecer la esperanza, hoy estará fortalecida la necesaria integración regional.

Por: Osvaldo Cardosa Samón

«Sin lugar a dudas Lula es un fenómeno político. Toda la política progresista del Partido de los Trabajadores (PT) es un referente para la región», señaló Valdés en entrevista exclusiva concedida a Prensa Latina.

Detalló que Brasil, por el peso político y además por sus recursos naturales, también incidirá en robustecer la integración latinoamericana, más aún para retomarla a partir del Mercado Común del Sur (Mercosur).

Asimismo, agregó, el papel del gigante suramericano tendrá significativa presencia en la revitalización de otras instancias como la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

Interrogado sobre el significado de la victoria presidencial de Lula para Cuba, el vicemandatario la calificó de importante y «primeramente tendremos que restablecer los vínculos en el orden de las relaciones bilaterales y llevarlas al más alto nivel político».

Y entonces, precisó, «volveremos a restaurar nuestras relaciones económicas, comerciales y de cooperación».

En tal sentido, insistió en que esta valiosa reanudación de vínculos será «en diferentes ramas, en actividades como la Biotecnología, en la producción de medicamentos y alimentos, en el turismo».

Por lo visto, remarcó, «se abre una posibilidad tremenda para el intercambio comercial entre los dos países».

El 15 de diciembre de 2018, Lula agradeció a los profesionales cubanos que participaron en el programa Más Médicos de Brasil y por Cuba ayudar con su medicina a otros pueblos del mundo.

«¡Qué bueno sería si tuviéramos, como Cuba, médicos hasta para exportar a otros países!», afirmó el exsindicalista en una carta enviada al pueblo cubano, a raíz del cese de su participación en la iniciativa creada en el Gobierno de Dilma Rousseff (2011-2016).

Valoró a la isla latinoamericana por exportar médicos para el mundo. «Mucho mejor que países ricos que exportan soldados y lanzan bombas en comunidades pobres. Cuba exporta vida, cariño, salud», recalcó.

En su misiva, el ahora nuevo gobernante aseguró que los lazos de fraternidad entre los pueblos de Brasil y Cuba son mucho más fuertes que el odio irracional y los profesionales cubanos «se ganaron el afecto y la gratitud de millones de brasileños».

Por eso quiero decir al pueblo de Cuba: siéntanse muy orgulloso de sus médicos y de sus escuelas de medicina. Ustedes conquistaron millones de admiradores, millones de personas agradecidas en Brasil, subrayó el líder petista en aquella oportunidad.

La víspera, el vicepresidente cubano asistió a la toma de posesión de Lula en esta capital federal, donde, a propósito de su estancia, cumplió una intensa agenda de trabajo.

Entre otras reuniones con líderes de organizaciones políticas, Valdés lo hizo con la timonel del PT, Gleisi Hoffman, a quien le agradeció la solidaridad incondicional de su partido con Cuba y la Revolución, así como el apoyo a su pueblo en la batalla contra el bloqueo impuesto por Estados Unidos.

 

Lula da Silva toma posesión como presidente de Brasil

teleSUR

Junto a él lo hacen, el vicepresidente Geraldo Alckmin y los 27 gobernadores de los estados y del Distrito Federal.

Luiz Inácio Lula da Silva toma posesión este domingo para un tercer mandato, no consecutivo, al frente de a Presidencia brasileña, luego de imponerse en las elecciones del pasado 30 de octubre frente al mandatario saliente, Jair Bolsonaro, quien abandonó el país el 30 de diciembre, rumbo a Estados Unidos (EE.UU.)

A las 15H05 local (17H05 UTC) Lula juró como nuevo presidente de Brasil para un tercer mandato que sigue a los de 2003-2007 y 2007-2011. El presidente del Senado y del Congreso, Rodrigo Pacheco, lo declaró poco después como presidente en pleno ejercicio de sus funciones.

La Praça dos Três Poderes, sitio donde se produce el cambio de mando, alcanzó sobre el mediodía de este domingo el aforo máximo para la ceremonia, según informaciones de la Policía Militar del Distrito Federal (PMDF). El límite para el evento era de 30.000 personas. Por razones de seguridad, el público ya no podrá ingresar al sitio.

Al lugar han ido llegando también personalidades de la política local y delegaciones de 120 países. Dentro de los primeros se encuentran el expresidente José Sarney, la expresidenta Dilma Rousseff y  el ministro del Supremo Tribunal Federal (STF), Alexandre de Moraes.

El mandatario se desplazó hasta el lugar de la ceremonia en un auto descapotable, donde será recibido por representantes de los otros  órganos del poder del país.

La sesión solemne del Congreso Nacional que toma posesión de Luiz Inácio Lula da Silva y Geraldo Alckmin como presidente y vicepresidente  es presidida por el presidente del Senado y del Congreso, Rodrigo Pacheco. 

Inauguró la sesión rindiendo homenaje al fallecimiento del rey del Fútbol, Pelé, y del papa Emérito Benedicto XVI. Se pidió un minuto de silencio.

Tras tomar juramento, Lula pronunció su primer discurso como presidente en ejercicio.

 

Lula firma primeras medidas como presidente de Brasil

Prensa Latina

El nuevo presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, firmó hoy, el día que asumió el Gobierno, medidas provisionales y decretos que cumplen compromisos asumidos durante el período electoral.

lula    

Según círculos de su gabinete, citado por el portal Brasil 247, tales disposiciones garantizan la atención y la visibilidad a áreas históricamente ignoradas en el gigante suramericano.

En los actos normativos, Lula inicia la reestructuración de la política de control de armas, garantiza el pago de los 600 reales (unos 112 dólares al mes) para familias necesitadas, define la estructura de la Presidencia, de los ministerios, el combate contra el delito ambiental, entre otros.

Por medio de la edición de una medida provisional, el gobernante garantiza el pago de los 600 reales de Bolsa Familia para todos los más de 21 millones de núcleos beneficiarios del programa de transferencia de renta vigente en el país.

Se trata de la primera medida de enfrentamiento al hambre y a la miseria en el país.

Lula prorrogó asimismo, por otros 60 días, la exención de tributos federales en los combustibles.

De acuerdo con las fuentes, la estructura de la Presidencia y los 37 ministerios que compone el Gobierno, sin la creación de cargos públicos, inauguran una nueva gestión en la Administración Pública Federal, más eficiente.

Los organismos compartirán estructuras administrativas, como recursos humanos y contratos, por ejemplo, permitiendo que las carteras se concentren en la elaboración e implementación de políticas públicas.

En el caso de las armas, Lula firmó un decreto que da inicio al proceso de reestructuración de la política de control de aparatos bélicos.

Con el objetivo de ampliar la seguridad de la población brasileña, la orden reduce el acceso a las armas y municiones, y suspende el registro de nuevos artilugios de guerra de uso restringido de cazadores, tiradores y coleccionistas (CACs).

Asimismo suspende las autorizaciones de nuevos clubes de tiro hasta la edición de nueva reglamentación.

Entre las restricciones establecidas por el decreto firmado por el nuevo presidente, figura la prohibición del transporte de armas municipales, la práctica de tiro deportivo por menores de 18 años y la reducción de seis a tres en la cantidad de equipos bélicos para el ciudadano común, entre otras.

Con la posesión validada este domingo de manera oficial, el extornero mecánico vuelve por tercera vez al sillón principal de Palacio del Planalto, sede del Poder Ejecutivo, como número 39 jefe de Gobierno, 12 años después de su última gestión como mandatario (2006-2010).

El exsindicalista disputó comicios generales en 1989, 1994 y 1998 y fue derrotado. Salió victorioso, sin embargo, en los pleitos de 2002, 2006 y 2022.

 

Cubanos celebran en Brasil aniversario de su Revolución

La Habana, 1 ene (ACN) Con la presencia del Vicepresidente Salvador Valdés, miembros del cuerpo diplomático de Cuba en Brasil celebraron hasta las primeras horas de hoy el aniversario 64 del triunfo de la Revolución en su país.

Antes del comienzo del agasajo, Valdés tuvo un primer contacto con los integrantes de la misión y disertó sobre dificultades, logros y retos del pueblo de la Isla, informó la agencia de noticias Prensa Latina.

 

El vicemandatario reconoció que 2022 resultó un año muy difícil para Cuba por el recrudecimiento del bloqueo de Estados Unidos y el intento de aplicación de 243 medidas contra la isla caribeña que se arrastran desde la administración del republicano Donald Trump.

A lo anterior se unió la pandemia de la COVID-19, los fenómenos climáticos, accidentes tecnológicos, la falta de recursos para el mantenimiento a plantas del sistema eléctrico nacional, así como errores cometidos.

Pese a esas dificultades, detalló Valdés, siempre prevaleció la voluntad de la alta dirección del país de batallar, de enfrentar los desafíos para salir adelante.

En tal sentido, ponderó las acciones para controlar la pandemia y la efectividad de la inoculación que propició que el 98 por ciento de la población se registre vacunada contra el coronavirus Sars-Cov-2 con medicamentos cubanos.

Hizo alusión a la inflación y a la necesidad de resolver ese flagelo con abastecimientos y la constante producción de mercancías.

Elogió el espíritu de resistencia de su pueblo y vaticinó que este 2023 estará mucho mejor que el año anterior, no obstante, las crisis y conflictos que enfrenta el mundo, que repercuten en el desarrollo y progreso de Cuba.

El encargado de Negocios de la embajada de la isla en el gigante suramericano, embajador Adolfo Curbelo, agradeció la esclarecedora disertación de Valdés, quien asiste este domingo a la toma de posesión del presidente electo de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva.

 

Lula rompe a llorar al hablar del aumento de la desigualdad en Brasil

EFE

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, quien asumió el cargo este domingo, rompió a llorar hoy en su primer discurso ante los miles de brasileños reunidos en Brasilia, cuando habló del aumento de la desigualdad en el país.

'La vuelta del hambre es un crimen, el más grave de todos contra el pueblo brasileño. Es hija de la desigualdad, que es la madre de todos los males que atrasan Brasil', manifestó Lula en el púlpito del Palacio presidencial de Planalto.

El dirigente progresista, de 77 años, se emocionó al citar a las familias que rebuscan comida entre la 'basura' y a las que hacen filas en las puertas de las carnicerías para comer las sobras y raspar los huesos.

'Por favor, ayúdenme...', dijo el antiguo dirigente sindical entre lágrimas.

En ese momento, los miles de brasileños congregados en la Plaza de los Tres Poderes cantaron al unísono 'Lula, guerrero del pueblo brasileño'.

'Asumo el compromiso ante ustedes de combatir día y noche todas las formas de desigualdades en nuestro país, de renta, de género, de raza, en el mercado de trabajo, en la representación política, en la salud, en la educación', enumeró.

Asimismo, denunció que 'el 5 % más rico tenga el mismo porcentaje de riqueza' que el 95 % restante del país.

'Nadie será ciudadano de segunda clase', aseveró.
Lula también rindió un homenaje a los seguidores que le acompañaron en vigilia durante los 580 días que estuvo en prisión, entre 2018 y 2019, por condenas por corrupción que luego fueron anuladas por la Corte Suprema.

El líder progresista se refirió a su periodo en prisión como 'el momento más difícil de su vida', pero que la investidura de este domingo es uno de los 'más felices'.

 

teleSUR

En su discurso inaugural hizo constantes alusiones a su alocución como presidente hace 20 años y sus logros de Gobierno.

El presidente de Brasil, Luiz I. Lula da Silva, volvió a poner en el eje de su política la lucha contra la miseria y el hambre en el gigante sudamericano, una vez que tomó posesión para un nuevo mandato este domingo en la capital, Brasilia.

De acuerdo al mandatario, si regresó a la Presidencia brasileña fue "gracias a la conciencia política de la sociedad brasileña y al frente democrático que formamos". 

"La democracia fue la gran vencedora, superando la mayor movilización de recursos públicos y privados jamás vista, las más violentas amenazas a la libertad de los pueblos y la más abyecta campaña de mentira y odio. A pesar de todo, prevaleció la decisión de las urnas”.

Lula expresó que cuando fue elegido presidente por primera vez, comenzó su "discurso de toma de posesión con la palabra cambio. El cambio que pretendíamos era simplemente implementar los preceptos constitucionales. El derecho a una vida digna, sin hambre, con acceso a empleo, salud y educación".

Recordó que dijo, en esa ocasión, que la misión de su "vida sería cumplida cuando cada brasileño y brasileña pudiera comer 3 comidas al día. Tener que repetir este compromiso hoy es el síntoma más grave de la devastación que ha impuesto al país en los últimos años".

Lula recordó que ninguna nación puede sobrevivir en condiciones de miseria y por ello prometió rescatar del hambre a 33 millones de personas y de la pobreza a unos 100 millones en total.

Aunque calificó de "destrucción" la labor ejecutada por el Gobierno de Jair Bolsonaro, dijo que no lo anima un espíritu de venganza, aunque sí utilizará la justicia para hacer que se esclarezcan todos los delitos cometidos en estos últimos años. 

"Hay que reconstruir la democracia en nuestro país", expresó Lula. En ese mismo sentido, explicó algunas ideas básicas de lo que será su programa de Gobierno en materia económica, el cual busca la reactivación del país y el impulso del empleo. Prometió acabar con "la vergonzosa fila del desempleo".

El mandatario dijo que "Brasil debe estar en la primera línea de la economía global". Prometió, por otra parte, alcanzar la "Deforestación cero", en la Amazonía.

Lula explicó las razones de la creación o rescate de los ministerios que formarán parte de su Gabinete: derechos humanos, mujeres, Justicia, pueblos indígenas y Medioambiente, entre otros.

Sobre el último particular, afirmó: "Ningún otro país tiene las condiciones de Brasil para convertirse en una gran potencia ambiental. Vamos a iniciar la transición energética y ecológica hacia una agricultura y minería sustentables, una agricultura familiar más fuerte y una industria más verde".

Sobre las víctimas de la pandemia de la Covid-19, cuya responsabilidad atribuyó al expresidente Bolsonaro, Lula dijo que fue resultado de "la actitud criminal de un gobierno negacionista e insensible a la vida. Las responsabilidades de este genocidio deben ser investigadas y no deben quedar impunes. Lo que nos toca, en este momento, es solidarizarnos con los familiares de casi 700.000 víctimas".

Sobre la proyección internacional, el nuevo mandatario manifestó que "la relevancia de las elecciones en Brasil se refiere, finalmente, a las amenazas que viene enfrentando el modelo democrático. En todo el planeta se articula una ola de extremismo autoritario que difunde el odio y la mentira a través de medios tecnológicos que no están sujetos a controles transparentes".

En definitiva, Lula afirmó que ahora su "misión más importante será honrar la confianza recibida y responder a las esperanzas de un pueblo que sufre, que nunca perdió la fe en el futuro ni en su capacidad para superar los desafíos".

"No hay dos Brasiles", ratifica Lula ante la concentración popular que lo saludó este día

Tras las ceremonias en el seno del Congreso, Lula se dirigió a quienes se reunieron para saludarle en las afueras del Palacio de Planalto: "Una forma de recordar y devolver el cariño y la fuerza que recibí todos los días del pueblo brasileño, representado por la Vigilia Lula Livre, en uno de los momentos más difíciles de mi vida", apuntó al inicio de su discurso.

El mandatario ratificó las líneas principales del mensaje trasmitido una hora antes en el parlamento.

Asimismo, apuntó que gobernará "por los 215 millones de brasileños y brasileñas, y no solo por los que votaron por mí. Gobernaré para todos y cada uno, mirando hacia nuestro brillante futuro común, y no a través del espejo retrovisor de un pasado".

Al recordar su discurso de investidura en 2003, Lula dijo que el principal compromiso que asumió en aquel momento "fue luchar contra la desigualdad y la pobreza extrema, y garantizar a todas las personas el derecho a desayunar, almorzar y cenar, y cumplimos ese compromiso", sin embargo, lamentó que "20 años después, volvemos a un pasado que creíamos enterrado".

Ratificó, por otra parte, que el Gobierno que asume este domingo está comprometido "a combatir día y noche todas las formas de desigualdad. Ingresos, género y raza. Desigualdad entre los que tiran la comida y los que solo comen las sobras. Es inadmisible que el 5 por ciento más rico tenga la misma participación en los ingresos que el 95 por ciento restante", apuntó.

En otra parte de su discurso, el mandatario apuntó los logros de los Gobiernos del PT (2003-2016) pero matizó que "no estamos interesados en vivir en el pasado. Por eso, lejos de toda nostalgia, nuestro legado será siempre el espejo del futuro que vamos a construir para este país".

Lula concluyó que el golpe de Estado de 2016, contra la presidenta Dilma Rousseff, fue finalmente derrotado el pasado 30 de octubre de 2022.

En definitiva, Lula concluyó sus palabras pidiendo a los asistentes "que la alegría de hoy sea la materia prima de la lucha de mañana y de todos los días venideros. Que la esperanza de hoy fermente el pan que se repartirá entre todos".

América Latina
Díaz-Canel rumbo a Cuba tras participar en Cumbre del ALBA-TCP La Habana, 24 abr (Prensa Latina) El presidente Miguel Díaz-Canel partió hoy hacia Cuba tras participar en la XXIII Cumbre del ALBA-TCP, que sesionó en Venezu...
Venezuela News.- Con la reimposición de sanciones contra Venezuela, EEUU busca disponer de las mayores reservas de petróleo del mundo....
Alberto Mas, corresponsal de Cubainformación en Buenos Aires, con información propia y de PL.- El movimiento estudiantil, universidades públicas y privadas, movimientos sociales, sindicales, políticos, de Derechos Humanos ...
Lo último
Ray Cruz, actor cubano: Entrevista
Cubavisión Internacional.- Nuestra periodista Valia Marquínez Sam conversa con el actor, cantante y presentador, Ray Cruz, que ahora protagoniza la obra teatral Fátima, inspirada en el cuento del destacado intelectual cubano Migu...
Ver / Leer más
La Revista