La intención verdadera de esta maniobra es impedir la renovación de la marca Havana Club en Estados Unidos. Foto: Enrique González Díaz (Enro)/ Cubadebate.
Activemos el boicot internacional a Ron Bacardí, empresa de la mafia impulsora del bloqueo contra el pueblo cubano
Boicot a Ron Bacardí: la empresa que redactó la Ley Helms-Burton y hoy financia el bloqueo a Cuba
Biden firma ley que impedirá renovar la marca Havana Club en Estados Unidos
Cubadebate
El presidente Joe Biden firmó la “Ley de Marcas Robadas”, previamente aprobada por el Congreso de Estados Unidos, cuyo fin es, como su nombre indica, robar una marca para favorecer a la empresa Bacardí y privar a los estadounidenses de sus derechos como consumidores.
“La intención verdadera de esta maniobra es impedir la renovación de la marca Havana Club en Estados Unidos, que debe ocurrir en 2026, y despojar a la empresa Cubaexport de sus derechos como titular del registro ante oficina Marcas y Patentes de los Estados Unidos”, denunció en su página en Facebook Johana Tablada de la Torre, subdirectora general de la Dirección de Estados Unidos del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba.
Por su parte, el ministro de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez Parrilla, señaló en su cuenta de X que esta normativa modifica la ley como medida agresiva contra Cuba, con el objetivo de abrir la puerta para el robo de marcas cubanas registradas de forma legítima en ese país.
En Cuba hay 6 448 marcas estadounidenses registradas y 1 177 en proceso de registro. Todas son protegidas por las autoridades cubanas de Propiedad Industrial, actitud muy distinta a la adoptada por el gobierno de los Estados Unidos.
Tablada comentó que al firmar la “Ley de marcas Robadas”, a la que deberían llamar Ley Bacardí, se modifica la ley para beneficiar a una empresa, sin otro derecho que el de las contribuciones generosas a los políticos de origen cubano que lucran con la política de estrangular al pueblo cubano.
“Con esta maniobra engañosa, los senadores beneficiados por Bacardí del Congreso y del gobierno saliente y entrante de Estados Unidos actúan en violación del sistema internacional de protección de la propiedad industrial”, sostuvo.
Con su firma, el presidente Biden deja abierto el camino al despojo del uso de la marca Havana Club en Estados Unidos
Como ocurrió con la fraudulenta sección 211, esta maniobra es fruto de la concertación y corrupción de los políticos, congresistas y senadores anticubanos y la empresa Bacardí, coautora también de la ley Helms Burton.
Canciller critica posición de Biden contra marcas de Cuba en EEUU
La Habana, 2 dic (Prensa Latina) El canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, criticó hoy al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, quien firmó un proyecto de ley que prohíbe aplicar o validar marcas confiscadas por el gobierno de la isla.
«Llamada ley de marcas robadas recién firmada por Biden modifica la ley como medida agresiva contra Cuba», escribió este lunes en X el ministro de Relaciones Exteriores del país antillano.
Según comentó el diplomático, el objetivo de esa norma es, «justamente, abrir la puerta, en violación del Derecho Internacional, para el robo de marcas cubanas legítimamente registradas» en territorio estadounidense.
La Casa Blanca informó que Biden firmó una propuesta, aprobada por el Congreso de Estados Unidos, que prohíbe a la Oficina de Patentes y Marcas reconocer, hacer cumplir o validar de otro modo cualquier afirmación de derechos sobre dichas marcas.
En Cuba hay seis mil 448 marcas estadounidenses registradas y mil 177 en proceso de registro, de acuerdo con la subdirectora General de la Dirección General de Estados Unidos de la Cancillería, Johana Tablada de la Torre.
Todas son protegidas por la autoridad cubana de Propiedad Industrial, actitud muy distinta a la adoptada por el gobierno de Estados Unidos al firmar Ley de marcas Robadas, a la que deberían llamarle Ley Bacardí, aseveró en la red social.
Así, la diplomática alude a la pugna entre Cuba y la compañía Bacardí por el derecho a la distribución mundial del ron más emblemático de la isla, el Havana Club.
Biden rubricó el documento, mientras numerosas organizaciones y personalidades del mundo lo exhortan de manera directa o en foros internacionales a modificar la política de la Casa Blanca hacia Cuba.
Eliminar el bloqueo económico, revertir las restricciones impuestas por Donald Trump en su primer mandato y excluir al país de la lista de naciones patrocinadores del terrorismo, elaborada de manera unilateral por Washington, son algunas exigencias promulgadas de manera reiterada.
Marca Havana Club, objeto de disputa entre EU y Cuba
La Jornada / Afp
La Habana. Cuba rechazó el lunes la firma de la “Ley de marcas robadas” por el presidente de Estados Unidos Joe Biden y consideró que busca impedir que la marca de ron Havana Club sea reconocida en territorio estadunidense como cubana.
El domingo, Biden firmó esta nueva legislación que prohíbe que las cortes y agencias federales de su país reconozcan marcas comerciales “ilegalmente confiscadas” por el gobierno cubano desde 1959, “a menos que el propietario original” haya otorgado su consentimiento.
El canciller cubano, Bruno Rodríguez, consideró que se trata de una “medida agresiva contra Cuba, con el objetivo, justamente, de abrir la puerta, en violación del Derecho Internacional, para el robo de marcas cubanas legítimamente registradas en ese país”, dijo en su cuenta X.
“La intención verdadera de esta maniobra es impedir la renovación de la marca Havana Club en Estados Unidos, que debe ocurrir en 2026”, sostuvo de su lado en X, Johana Tablada, directora de Estados Unidos en la cancillería.
La funcionaria agregó que esta legislación pretende “despojar a empresa Cubaexport de sus derechos como titular del registro ante oficina Marcas y Patentes de los Estados Unidos”.
Efectivamente los congresistas estadunidenses que impulsaron la ley en 2023 citaron el caso del ron cubano.
Recordaron que en 1994, un fabricante de ron cubano, Cuba Ron, solicitó poder usar una marca comercial estadunidense llamada “Havana Club”: el nombre de un club que el gobierno castrista confiscó en 1959. Derecho que le fue concedido.
Coincidiendo con esta solicitud, Bacardí, uno de los mayores productores de licores del mundo con sede en Puerto Rico, compró la misma marca comercial y receta a los descendientes del fundador original de Havana Club.
Esto implicaría que con la nueva legislación, Cuba Ron y su socio comercial francés, Pernod Ricard, no podrían usar los derechos relacionados con la marca Havana Club, porque, según la norma estadunidense, el gobierno cubano la “había confiscado ilegalmente”.
Havana Club es la principal marca entre las exportaciones de bebidas alcohólicas de Cuba con ganancias millonarias para la isla.
Havana Club, que exporta a 120 países, no tiene acceso al mercado estadunidense debido al embargo. Ha librado peleas judiciales de marca contra Bacardí, la compañía nacida en Cuba en 1862, ahora con sede en Bermudas.
Cuba sufre un embargo estadunidense desde 1962. Este bloqueo, impuesto en plena Guerra Fría por el entonces presidente John F. Kennedy, se recrudeció progresivamente durante la primera estancia de Donald Trump en la Casa Blanca (2017-2021), sin que Biden haya aliviado a la isla.