La fórmula Orsi-Cosse gobernará durante los próximos cinco años. Foto: CosseCarolina.
El progresista Yamandú Orsi gana las presidenciales en Uruguay
Cubadebate
El progresista Yamandú Orsi, del Frente Amplio (FA), ha ganado la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Uruguay celebrada este domingo, con el conteo de más del 81 % de los votos. El candidato oficialista Álvaro Delgado ha reconocido su derrota en el balotaje.
De acuerdo con Página 12, la participación rondó el 90%. A partir de las 8:00 pm, se levantó la veda a las encuestadoras: todas coincidieron en el triunfo de Yamandú Orsi.
Mientras sigue el escrutinio, Luis Lacalle Pou, el presidente saliente reconoció la victoria del Frente Amplio.
Al completarse el 99,93 % del conteo, Orsi obtiene 1.196.044 votos (el 49,84 %), mientras que el candidato oficialista Álvaro Delgado, del Partido Nacional (PN), recibe 1.100.718 votos (el 45,87 %).
Uruguay celebró este domingo la segunda vuelta de las elecciones luego de que en octubre ninguno de los candidatos lograra la mayoría necesaria para ser elegido presidente.
Orsi gobernará en el período 2025- 2030.
Orsi se pronuncia tras su triunfo y agradece al pueblo uruguayo (+ Video)
Al conocerse su victoria, el presidente electo Yamandú Orsi agradeció a la población y participantes del proceso electoral, describiendo a su país como "ejemplo de acumulación positiva" donde hay diferencias de pensamiento, pero "jamás debe haber lugar para el agravio ni el desagradecimiento".
"Voy a ser el presidente que convoque al diálogo. Voy a ser el presidente que construya una sociedad y país más integrado, donde jamás nadie quedará atrás desde el punto de vista económico, social y político", afirmó.
Asimismo, Orsi deseó larga vida a los partidos políticos de la nación y a su sistema democrático.
Yamandú Orsi celebra la victoria
(Con información de agencias y Página 12)
Frente Amplio gana el balotaje: Orsi es el nuevo presidente en Uruguay
teleSUR
Con el 97.48% de circuitos escrutados, la Corte Electoral confirmó la victoria de Frente Amplio. La fórmula ganadora sumaba 1.163.755 votos, mientras que Álvaro Delgado-Valeria Ripoll alcanzaban 1.074.321.
La vicepresidenta electa fue la primera en hablar en el escenario frente al hotel NH Columbia, e inició entonando «Tabaré, Tabaré» en recuerdo del expresidente Tabaré Vázquez: «Mi corazón se me sale. Nuestro corazón lo tienen ustedes», afirmó con alegría. Cosse saludó a los uruguayos que no votaron a su partido y mencionó: «hoy se inicia el camino del futuro del Uruguay, el camino a la esperanza».
Orsi dio su primer discurso como presidente electo y calificó la noche de este domingo como «una noche de muchísimos agradecimientos». El presidente electo agradeció emocionado: «Muchas gracias a aquellos que hicieron de la militancia política un ejemplo a nivel regional y continental».
Saludó y se refirió a quienes no dieron su voto al partido ganador, y mencionó: «Entendamos que hay otra parte de nuestro pueblo que, como nosotros hace un tiempo, hoy están con otro sentimiento. Esa gente también nos tendrá que ayudar a construir un país mejor, a ellos también los precisamos. El mensaje no puede ser otro que sigan abrazando las banderas, las ideas, porque a partir del debate de ideas se construye un país mejor, y sobre todas las cosas, una república democrática con futuro».
«Voy a ser el presidente que convoque al diálogo. Voy a ser el presidente que construya una sociedad y país mas integrados, donde jamás nadie quedará atrás desde el punto de vista económico, social y político», aseguró Yamandú Orsi en su primer discurso como presidente del país.
El presidente saliente, Luis Lacalle Pou anunció en su cuenta de X que llamó a Orsi para felicitar al presidente electo y ponerse «a las órdenes y empezar la transición apenas lo entienda pertinente», indicó en el mensaje.
Por su parte, el candidato por el Partido Nacional, Álvaro Delgado admitió la derrota y felicitó al presidente electo en un mensaje frente a sus seguidores: «Hoy los uruguayos definieron quien va a ejercer la presidencia de la República y quiero mandarle, desde aquí, con toda esta coalición de Gobierno, un fuerte abrazo y un saludo para Yamandú Orsui y para el Frente Amplio», dijo Delgado.
Durante la primera vuelta del pasado 27 de octubre, cuando se eligió a los miembros del Parlamento, la asistencia a las urnas ascendió al 89,6 por ciento.
Para el balotaje fueron registrados más de 2.7 millones de ciudadanos, mientras que se habilitaron 7.234 circuitos electorales.