Prensa Latina.- Una jueza estadounidense Kathleen Cardone retiró hoy los cargos por delitos migratorios contra el terrorista internacional Luis Posada Carriles, según fuentes judiciales. El autor intelectual de la voladura de un avión cubano de pasajeros esperaba en libertad condicional en Miami, Florida, un juicio por fraude migratorio tras entrar de forma ilegal procedente de México a territorio norteamericano.


La magistrada de El Paso, Texas (suroeste), desestimó los cargos contra Posada, quien es solicitado en extradición por el gobierno de Venezuela.
Recientemente, el secretario general de la Organización de Estado Americanos (OEA), el chileno Miguel Insulza, apoyó el reclamo de las autoridades de Caracas, y consideró que el terrorista debía ser juzgado.
Medios de prensa de Miami reseñan que Posada quedó en libertad plena a 72 horas de comenzar el proceso judicial en su contra.
Según el Nuevo Herald en "una decisión tan inesperada como polémica", el tribunal desestimó los siete cargos por fraude migratorio y falso testimonio.
La jueza Cardone emitió un fallo de 38 páginas, en las que calificó de "increíblemente escandalosas" y "ofensivas" las tácticas del gobierno para encausar a Posada, de 79 años, agrega el Herald.
La jurista reconoció en su fallo "ciertos derechos constitucionales" al acusado. "Este tribunal no va a echarlos a un lado ni ignorará la mala conducta del gobierno sólo porque el acusado sea una papa caliente en términos políticos", indicó.
No se descarta que la fiscalía pueda apelar la decisión.
Según algunas fuentes, está pendiente la solicitud de extradición presentada por Venezuela en el 2005, así como la posibilidad de que un jurado de Nueva Jersey lo enjuicie por su participación en atentados terroristas contra hoteles en Cuba en 1997.
Mientras, legisladores estadounidenses solicitaron una audiencia en el Congreso para analizar la pasividad del gobierno en el proceso judicial contra el criminal.
El representante demócrata por Massachussets William Delahunt, precisó que la impunidad de Posada Carriles pone en duda el compromiso norteamericano de combatir el terrorismo.


Insólito: jueza dice que gobierno manipuló tribunal en caso Posada
La Habana, 8 may (AIN) El abogado José Pertierra comentó que la jueza de EE.UU. que liberó hoy de cargos por fraude migratorio a Luis Posada Carriles, expresó claramente en su fallo que el Gobierno manipuló al sistema judicial y es a la Casa Blanca a quien corresponde encausarlo por terrorista, no a los Tribunales.
Pertierra, representante de Venezuela para la solicitud de extradición del criminal, dijo que el fallo de 38 páginas de la jurista evidencia que está molesta porque le presentaron un caso de un individuo que muchos piensan que es terrorista pero el Ejecutivo no ha tenido el coraje ni los principios para certificarlo, y ella no quiere prestarse a eso.
El abogado citó palabras de la jueza en la que afirma que la conducta del gobierno de EE.UU. ella no la va a tolerar, aunque Posada carriles sea "una papa caliente política", y reiteró Pertierra que es una jueza "muy molesta con el gobierno porque la han manipulado a ella y al sistema jurídico desde el principio".
Agregó que la decisión de retirar los cargos al autor confeso de la voladura de un avión civil cubano en 1976 que causó la muerte de 73 personas, "es consistente con lo que ha dicho Venezuela desde el primer momento: este individuo no debería ser encausado simplemente por mentiroso sino por asesino y terrorista".
En declaraciones a TELESUR desde Washington, Pertierra consideró que la jueza comprendió que desde un inicio el Gobierno manipuló el caso, propició una entrevista de naturalización a un individuo sabiendo que nunca calificaría por sus antecedentes terroristas, a fin de que mintiera, y esa manipulación ella no la iba a tolerar.
Agregó el abogado que la jueza fue más allá y desestimó todas las declaraciones, y si no tiene esas declaraciones no puede encausarlo como mentiroso, y si el gobierno quiere encausarlo por terrorista o certificarlo como tal para mantenerlo preso, le corresponde la decisión al Ejecutivo, no al Tribunal.
Dijo en sus comentarios Pertierra que si ella condena como mentiroso a Posada, le hubiera dado 12 meses de prisión, y lleva dos años preso por fraude migratorio.
Añadió el experto que le quedan al gobierno las siguientes posibilidades: apelar esa decisión; dar curso a la extradición a Venezuela de donde es prófugo; encausarlo por la voladura del avión cubano y 73 cargos de homicidio o por la explosión de bombas en hoteles de La Habana en 1997.
"También pueden y deben certificarlo como terrorista algo que le corresponde al Ejecutivo", subrayó Pertierra, quien aclaró que el criminal no tiene ahora cargos penales y no habrá juicio el próximo día 11.
En declaraciones anteriores, el abogado ha reiterado que la decisión de extradición a Venezuela le corresponde a la Secretaria de Estado, Condoleeza Rice, de acuerdo con la legislación norteamericana y los acuerdos ente ambos países.
 
Venezuela está indignada, afirma abogado que representa caso de extradición de Posada Carriles
"Venezuela está indignada", dijo anoche a Cubadebate el abogado José Pertierra, quien representa a ese país en el caso de extradición del terrorista Luis Posada Carriles,  liberado de todos los cargos que pesaban sobre él ante el tribunal federal de El Paso, Texas.
Contactado vía telefónica, Pertierra aseguró que la indignación del gobierno venezolano está relacionada, más que con la decisión de la Jueza Katlheen Cardone que se dio a conocer en la tarde de ayer, con "el hecho vergonzoso de que Estados Unidos no le ha dado curso a la solicitud de extradición, ni ha encausado a Posada Carriles como el asesino confeso que es, ni lo ha certificado como terrorista".
En opinión del abogado, a la jueza Cardone le correspondía analizar las declaraciones que dio Posada Carriles a las autoridades de inmigración, en el curso de su solicitud de naturalización y al hacerlo, se dio perfecta cuenta de la trampa de la fiscalía.
"Concluyó algo que era previsible: que Posada Carriles, acusado de haberle mentido a las autoridades, había sido engañado a su vez por los mismos oficiales de inmigración a los cuales él intentaba engañar. Parece un trabalenguas, pero lo que ocurrió en esa entrevista para la naturalización fue una cínica competencia de mentirosos", añadió Pertierra.
"Lo que tácitamente dice la jueza es que los funcionarios gubernamentales lo mintieron a Posada Carriles para acorralarlo como mentiroso, y no como terrorista", aseguró.
Según Pertierra, el gobierno sabía que él intentaría proteger a sus cómplices, Santiago Álvarez y Osvaldo Mitat, para que no fueran encausados por ayudar a un terrorista a ingresar ilegalmente en territorio estadounidense.
En la orden de 38 páginas divulgada ayer, la Jueza consideró la actitud gubernamental como "impropia e ilegal", y aseveró que el gobierno cometió "fraude, engaño e hizo trampa" y que estas tácticas son "groseramente chocantes y tan indignantes que violan el sentido universal de la justicia, por eso el tribunal no tiene otra opción que desestimar las causas".
Cardone reconoció en su decisión que "la determinación de certificar o no a un individuo como terrorista está dentro de la potestad del Ejecutivo (Casa Blanca), no con este tribunal". Y añadió: "Este tribunal no va a hacerse de la vista gorda con la mala conducta del gobierno, simplemente porque el acusado es una papa caliente política. A esta Corte le incumbe, no la política, sino la preservación de la justicia penal."
Pertierra afirmó que sigue en manos de la Casa Blanca la posibilidad de evitar la impunidad para el terrorista. "Si la Corte hubiera absuelto a Posada, ya habría terminado el proceso judicial en El Paso. Pero la Corte no ha emitido un veredicto de culpabilidad o no, sino que ha desestimado los cargos a raíz de una moción presentada por la defensa. La decisión sobre esa moción se puede apelar.
"El gobierno también puede -y debe- certificarlo como terrorista. "Si hace eso, Posada va preso nuevamente."
Dijo Pertierra que el gobierno "puede, además, darle curso a la solicitud de extradición presentada por Venezuela, y puede y debe encausarlo en Estados Unidos por 73 cargos de homicidio en primer grado por los hechos del 6 de octubre de 1976, como obligan varios acuerdos internacionales de los cuales EE.UU. es signatario. Podría, si quiere, encausarlo por homicidio y terrorismo, en relación con el asesinato de Fabio Di Celmo y las bombas en La Habana, en 1997."
A juicio del abogado, "el manejo de este caso, primero como un simple trámite inmigratorio, y después como un proceso penal por infracciones leves de inmigración, está diseñado para evitar que Posada Carriles hable de su larga trayectoria en la CIA mientras cometía actos terroristas".
Consideró, finalmente, que "será la presión pública, junto con las obligaciones legales que le corresponden a los EE.UU, las que eventualmente forzarán a la Casa Blanca a encausarlo por terrorismo y asesinato".


Cuba condena liberación de terrorista Luis Posada Carriles
La Habana, 8 may (AIN) Cuba condenó la liberación hoy del terrorista Luis Posada Carriles, al darse a conocer la noticia de que el confeso asesino había sido exonerado de los cargos de fraude migratorio por una jueza federal norteamericana.
Especialistas de la Mesa Redonda de la televisión y la radio cubanas señalaron que, no por esperada, esta decisión es menos cínica, de un descaro inaudito.
Randy Alonso, moderador del espacio, dijo que así concluye la farsa de pretender un juicio a este asesino, cuando lo que realmente se buscaba era dejarlo libre, como ya ocurrió en 1990 cuando se liberó al también criminal Orlando Bosch, por decisión del entonces Presidente George Bush (padre).
Ambos terroristas, autores de la voladura de una nave de Cubana de Aviación el seis de octubre de 1976, que mató a sus 73 ocupantes, ahora viven en total libertad en territorio estadounidense.
Alonso leyó una información de la agencia AFP que precisa que la jueza Kathleen Cardone desestimó el proceso que se le debía realizar el viernes 11 de mayo a Posada Carriles en un tribunal en El Paso, Texas, por siete delitos migratorios.
En un dictamen de 38 páginas, la magistrada deja sin lugar la acusación, con lo cual ni siquiera tiene que responder por sus violaciones a las rígidas leyes migratorias de Estados Unidos, y ni hablar de los actos terroristas que durante más de 40 años el siniestro personaje cometió contra Cuba y otros países.
Lázaro Barredo, diputado y director del periódico Granma, calificó de descarada la decisión, una burla a la comunidad internacional y al propio pueblo norteamericano.
Reinaldo Taladrid, periodista de la Televisión Cubana, consideró que, de haber habido alguna sanción en el juicio que habría el día 11, esta hubiera sido muy leve, casi de inmediato habría salido en libertad, pero ni siquiera llegaron a consumar la farsa.
Exoneran al más grande terrorista del hemisferio, y así logran que no salgan a la luz las implicaciones de la familia Bush y de otros sectores de poder de ese país con las actividades agresivas contra la Revolución Cubana, dijo el comentarista.
Cuba seguirá lucha para aplicar la justicia en caso Posada
La Habana, 8 may (AIN) Aunque ha quedado libre el terrorista Luis Posada Carriles, el pueblo cubano seguirá luchando por que se haga justicia y se condene a este criminal confeso, reafirmó hoy la Mesa Redonda de la televisión y la radio cubanas.
Continuaremos combatiendo contra tanta felonía, manifestó Randy Alonso, conductor de ese espacio, al dar a conocer la decisión de una jueza federal norteamericana que exonera de las acusaciones por cargos migratorios al terrorista, y por lo tanto conlleva a la suspensión del juicio que se le realizaría el próximo viernes.
Autor, junto con Orlando Bosch, de la voladura de una aeronave cubana el seis de octubre de 1976 en Barbados, que provocó la muerte de 73 personas -además de otros actos-, el ex agente de la estadounidense Agencia Central de Inteligencia (CIA) queda así en libertad en el punto final de un caso que duró casi dos años.
En su decisión anunciada en un documento de 38 páginas, la jueza Kathleen Cardone calificó de ‘increíblemente escandalosas’ y ‘ofensivas’ las tácticas del Gobierno para encausar a Posada con siete cargos por fraude migratorio y falso testimonio, aunque la letrada omitió criticar a Washington por no procesarlo por su amplio expediente terrorista.
La jueza dijo que el centro de este caso no era, como se había sugerido, el terrorismo, y consideró al acusado una "papa caliente" en términos políticos.
El panel de analistas del espacio radiotelevisado denunció la pasividad de la Fiscalía estadounidense, como parte de las maniobras para garantizar la impunidad del siniestro personaje, conocedor y ejecutor de actividades terroristas orientadas o permitidas durante más de 40 años por sucesivos gobiernos de EE.UU.
Rogelio Polanco, director del periódico Juventud Rebelde, opinó que la causa de todo está en la decisión de la Casa Blanca de no acusarlo de lo debido.
Reseñó al respecto los actos terroristas de Posada Carriles contra Cuba y otros países del hemisferio, incluidos atentados contra hoteles en La Habana, en 1997, además de las torturas, asesinatos y desapariciones contra activistas políticos venezolanos en la década del 70.
Se buscó un andamiaje legal para aparentar que estaban haciendo algo, para justificar la farsa, precisó Polanco y afirmó que quien libera a Posada Carriles ahora, sino el propio gobierno que no hizo nada para procesarlo, juzgarlo y encauzarlo por sus crímenes.
Eduardo Dimas, analista de la Televisión Cubana, consideró que no por esperada la decisión es menos escandalosa, demostrativa de que la política imperial contra el terrorismo es de una doble moral.
Dijo que este es un escarnio al mundo, al pueblo norteamericano y a los cubanos y otros pueblos que sufrieron en carne propia el dolor de las vidas arrebatadas y otras pérdidas, y se preguntó dónde queda la justicia norteamericana de cara al mundo.
Es a todas luces un intento de acallar lo que sabe este terrorista del clan Bush, uno de los más nefastos e inescrupulosos en la historia de Estados Unidos, manifestó Dimas.
¿Quién era el director de la CIA cuando el atentado al ex Canciller chileno Orlando Letelier, cuando la voladura del avión en Barbados, quien ordenó la liberación de orlando Bosch? Papá Bush, expuso el analista, en referencia a George Bush (padre), Presidente de Estados Unidos desde 1998 hasta 1992.
Reinaldo Taladrid, periodista de la Televisión Cubana, recordó que el término usado por la jueza (‘papa caliente’) lo acunó el Comandante en Jefe Fidel Castro en comparecencias que realizó a partir de marzo del 2005, cuando Posada Carriles entró a Miami a bordo del buque Santrina, y Cuba denunció al mundo la protección e impunidad que se le daba al terrorista.
Recordó que sólo en mayo de ese año fue detenido este personaje, y desde entonces se realizaron todo tipo de maniobras para eludir que se hiciera justicia y muchas cuestiones salieran a la luz pública.
Aunque quedan pendientes la solicitud de extradición presentada por el Gobierno de Venezuela en el 2005, además de la posibilidad de que un jurado de instrucción en Nueva Jersey pueda encausarlo por su presunta vinculación con los atentados a instalaciones turísticas cubanas en 1997, Taladrid consideró que aquí termina la parte judicial y comienza la política.
En tal sentido, se refirió a pronunciamientos de varios congresistas, como William Delahunt, Jim McDermott y José Serrano, acerca de llevar al Congreso norteamericano el caso, por el peligro que representa de cara al interior de esa nación y el mundo.
Citó una carta de Delahunt que le inquiere al Fiscal General, Alberto Gonzáles, porque a Posada Carriles no se le certificó como terrorista, y sentencia que su excarcelación pone en tela de juicio el compromiso de EE.UU. de luchar contra el terrorismo y suscita preocupación acerca de un doble rasero del trato a los terroristas.
Lázaro Barredo, diputado al Parlamento cubano y director del periódico Granma, manifestó que la decisión es una burla; esperada, pero de todas formas indignante, y refirió que Cuba continuará denunciando el caso en todos los ámbitos.
Al cerrar la Mesa Redonda, Randy Alonso consideró que la liberación del terrorista era lógica, ya que su procesamiento conllevaría a juzgar al propio Gobierno estadounidense, y afirmó que el pueblo cubano en su lucha seguiría fiel a las palabras de Fidel de que toda idea siniestra debe ser sometida a críticas demoledoras sin concesión alguna.

 

Contra Cuba
Washington, 23 mar (Prensa Latina) Donald Trump, probable candidato presidencial republicano de Estados Unidos en 2024, ya mostró su posicionamiento respecto a Cuba de volver a la Casa Blanca, si antes torció las tuercas del bloqueo, ho...
Randy Alonso Falcón - Cubadebate.- Con total cinismo, el gobierno de los Estados Unidos y su embajada en La Habana intentaron desmarcarse de las causas reales y profundas que llevaron a las protestas populares del pasado domingo en algunos bar...
Lo último
La Columna
La Revista