Víctor M. Carriba - Prensa Latina - Caracas, 16 may.- El caso del terrorista internacional Luis Posada Carriles es un ejemplo de "Omertá mediática" entre los grandes medios de comunicación para silenciar un tema clave, opinó hoy el destacado periodista español Pascual Serrano. En declaraciones a Prensa Latina en Caracas, el asesor editorial del canal multinacional Telesur recordó que esa Omertá (pacto mafioso) funciona entre esos grupos cuando llegan al consenso de ocultar un asunto a la opinión pública.

Serrano se encuentra en Caracas para participar a partir de mañana en unas Jornadas Internacionales sobre Comunicación que contarán con la participación de prestigiosos periodistas e intelectuales de América Latina, Europa y Estados Unidos.
El también fundador de la publicación electrónica Rebelión dijo que con el acuerdo mafioso se trata de esconder la denuncia de la complicidad del gobierno estadounidense en la protección de ese terrorista internacional.
Posada Carriles es responsable de la muerte de 73 personas en el atentado contra un avión civil cubano en 1976 y del asesinato de un turista italiano en un hotel de La Habana en 1997, entre otros actos, y fue liberado de una cárcel norteamericana a principios de mayo.
No obstante, Serrano consideró que la actuación de los grandes medios de comunicación enfrenta una pulseada informativa que une a gobiernos dignos, pueblos que reclaman justicia, intelectuales honestos y medios de información alternativos.
Por un lado están esos elementos y del otro los medios que intentan, sin conseguirlo, silenciar la protección que Washington brinda al terrorista, explicó.
Acerca de la reunión sobre comunicación auspiciada por Telesur, el periodista español resaltó la necesidad de un debate sobre la propiedad de los medios, atendiendo al momento histórico en América Latina.
Consideró que tras la desaparición de las dictaduras en la región y el surgimiento de procesos de participación, los medios de comunicación siguen funcionando con estrictos controles por parte de grandes empresas de comunicación y grupos financieros.
La sociedad se está sensibilizando y comprendiendo la necesidad de lograr vías de participación y de un compromiso de servicio publico de parte de los medios de comunicación, agregó.
El foro de Telesur sesionará en mesas redondas sobre Impunidad y poder de los grandes emporios de la comunicación, La propiedad social de los medios, El uso del espacio radioeléctrico como bien público y La responsabilidad de los Estados.
Contra Cuba
William LeoGrande, decano emérito de la Facultad de Asuntos Públicos de la American University en Washington, D.C. Foto: American University Washington DC....
A continuación, la denuncia de la Asociación Nacional de Amistad Italia-Cuba y de AICEC (Agencia para el Intercambio Cultural y Económico con Cuba)....
Lo último
Girón, abril de victoria
Marilys Suárez Moreno - Revista Mujeres / Ilustración Claudia Alejandra Damiani. Tomada de Cubadebate.- En Girón, toda Cuba se puso en pie de guerra para hacerle frente al enemigo invasor. Firmes en sus posiciones, dispuestas a p...
Ver / Leer más
La Columna
La Revista