Roberto Paz.- Está fehacientemente probada la sistemática violación de los derechos humanos en territorio cubano.

No se respetan, la Convención contra la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes; la Convención Internacional sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación Racial; el Conjunto de Principios para la Protección de todas las Personas Sometidas a Cualquier Forma de Detención o Prisión.  Por otro lado no se da cumplimiento al Tercer Convenio de Ginebra del 12 de agosto de 1949, ni al Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos.


Actualmente hay aproximadamente 680 personas, de 42 naciones, que viven recluidas en condiciones que no respetan las normas Internacionales de Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario.

El sitio elegido para este asilo oprobioso no es otro lugar que el Oriente cubano, bien a la punta derecha de la isla: Guantánamo. A partir del 11 de septiembre de 2001 y basados en el ataque contra el terrorismo, la base naval estadounidense en Guantánamo presenta esta seria y cruel amenaza para los derechos humanos. Esta afirmación no corre por cuenta del afiebrado y demencial ataque de ningún terrorista, sino que fue extraída del Memorando de abril de 2002 realizado por Amnistía Internacional, (ver AMR 51/53/02/s), en el cual recomienda a los Estados Unidos de América que cumpla con los pactos subscriptos.

La “Guerra contra el Terrorismo” encabezada por Estados Unidos ha hecho al mundo más peligroso y ha creado una mayor sensación de inseguridad en el público. (Londres 28/05/01- Amnistía Internacional)

Ahora bien, ¿por que motivo digo que no se respetan los derechos humanos en territorio cubano, si esto ocurre en una base naval de los Estados Unidos?, y aquí otro grave delito a la autodeterminación y soberanía de los pueblos: Guantánamo es territorio cubano y debe ser devuelto a la República de Cuba por los Estados Unidos. No hay ningún motivo para que los Estados Unidos de América tenga una base naval en territorio cubano, esto sólo obedece a una larga trayectoria colonialista y usurpadora que este país quiere conservar, y por lo visto aumentar, para tener ingerencia en los pueblos soberanos. ¿Qué tal una base Naval Argentina en la Florida?, ó ¿Cómo se vería una base Naval Brasilera en Manhattan? Esto sería imposible.
Una vez más y sin una explicación lógica los derechos humanos y las usurpaciones son para ser respetados por los estados más débiles y no para las potencias, que siguen usufructuando la soberanía de los pueblos, tal el caso del Reino Unido en las Islas Malvinas Argentinas.
Somos países libres, somos latinoamericanos, somos la sangre nueva, formamos parte de un proceso que comenzaron San Martín, Bolívar, Martí. No dejemos pasar una vez más la oportunidad de unirnos y  realizar el sueño Bolivariano de unión y hermandad, los Estados Unidos Latinoamericanos.

Roberto Paz
robertopaz01@yahoo.com.ar
Buenos Aires - Argentina

 

Contra Cuba
USA golpea a Cuba al cerrarse a europeos con viajes previos a la isla R. R. - Reportur - Miami 29 de abril de 2024 Estados Unidos ha restringido la entrada con el programa ESTA a 300 mil europeos que han visitado Cuba, esto como consecuencia a que la...
La Habana, 26 abr (Prensa Latina) Representantes de Cuba y la Unión Europea (UE) acordaron acciones prácticas ante la aplicación extraterritorial del bloqueo impuesto por Estados Unidos, informó hoy el Ministerio de Relaci...
Lo último
La Columna
ALERTA. Esta no es la voz de Fidel
Jóvenes en Revolución.- Todos debemos estar ALERTAS, y es por eso que hoy venimos CHAPEANDO BAJITO, exponiendo la verdad sobre un audio que se ha hecho viral, principalmente en Whatsapp, y que muchos de nuestros hermanos nos han hecho l...
La Revista