Desde 2004, las visitas familiares de los cubano-estadounidenses se limitaban a una cada tres años 

ELPAÍS.com - Washington / Madrid.- El Senado de EE UU ha aprobado este martes, durante la sesión de aprobación de los presupuestos, un proyecto de ley que revierte ciertas restricciones que desde 2004 el Gobierno imponía a los estadounidenses al respecto de sus viajes a Cuba.

Además de flexibilizar los reglamentos que regulan las exportaciones de medicinas y alimentos a la isla, los ciudadanos podrán ahora, por ejemplo, visitar a sus familiares en la isla una vez al año, en vez de cada tres años como venía sucediendo hasta ahora.


Las reglas impuestas por George Bush limitaban las visitas familiares a una cada tres años por un máximo de 14 días y el gasto en esos viajes no podía superar los 50 dólares diarios (unos 40 euros). La nueva ley permitirá a los cubano-estadounidenses viajar a Cuba una vez al año, gastar al día 170 dólares y permanecer el tiempo que deseen.

La nueva legislación también extiende hasta primos, tíos y tías la definición de familiares, que ahora estaba limitada a padres, hermanos y abuelos, lo que supondrá un número mucho mayor de gente que podrá desplazarse hasta la isla caribeña y una mayor cantidad de personas a las que socorrer con dinero norteamericano.

En la nueva normativa no tendrán cabida las restricciones a llevar comidas o medicinas, que ahora mismo están limitadas a un importe total de 100 dólares mensuales. Este avance podría ser la anticipación de una más profunda reducción del embargo económico que Washington impuso a Cuba hace más de 45 años.

"Estamos revisando nuestra política hacia Cuba para determinar la mejor manera de fomentar el cambio democrático en Cuba y mejorar la vida del pueblo cubano ", ha declarado este martes el secretario del Tesoro, Timothy Geithner, en la línea de cambio en las relaciones diplomáticas que ha expresado reiteradamente Barack Obama y que responde a una promesa realizada durante su campaña electoral.

La nueva legislación también permitirá teóricamente a los ciudadanos estadounidenses no cubanos viajar a la isla, aunque con la limitación de gasto de dinero todavía hará casi imposible el turismo. Los estadounidenses no han podido viajar por turismo a Cuba desde 1962, año en que se implementó el embargo bajo mandato de John F. Kennedy.

Contra Cuba
Foto:  Franklin Reyes / AP - Tomada de Cuba en Resumen....
teleSUR.- Mientras EE. UU. aplica una asfixia económica, el gobierno de Cuba invierte más de 230 millones de dólares en los productos de la canasta básica para cubrir las carencias en el pueblo....
Es imposible desconocer la coincidencia en el tiempo de las medidas de recrudecimiento del bloqueo, iniciadas en 2019, con la creciente ola migratoria y el aumento de los flujos irregulares, dijo Johana Tablada en la rueda de prensa de este lunes. Fo...
Lo último
Girón, abril de victoria
Marilys Suárez Moreno - Revista Mujeres / Ilustración Claudia Alejandra Damiani. Tomada de Cubadebate.- En Girón, toda Cuba se puso en pie de guerra para hacerle frente al enemigo invasor. Firmes en sus posiciones, dispuestas a p...
Ver / Leer más
La Columna
La Revista