Grupo de Izquierda Unitaria Europea / Izquierda Verde Nórdica - Cubainformación.- Ha tenido lugar en la Comisión de Asuntos Exteriores del Parlamento Europeo un debate sobre la situación en la Península Arábiga.


Para el eurodiputado de Izquierda Unida Willy Meyer "los levantamientos tanto del Norte de África, Oriente Próximo y la Península Arábiga han cogido a la UE por sorpresa porque ésta estaba en otra cosa. La principal preocupación de la UE ha sido y es garantizar sus intereses en estas regiones y el libre comercio, en lugar de la democracia y los derechos humanos".

Meyer ha querido recordar que el Sr. Cooper, enviado especial de la UE para Bahrein, mantuvo en la propia Comisión de Asuntos Exteriores del Parlamento Europeo, una posición equidistante respecto a ese país el mismo día que el Alto Comisionado de Naciones Unidas en Ginebra denunciaba la desaparición de 100 personas en una semana y la ocupación del hospital principal de Manama y otros centros hospitalarios, donde varios médicos y personal sanitario fueron detenidos.

"Efectivamente, la UE no está ni se la espera." "¿No sería ya el momento de que la UE abandonara su política de doble rasero respecto a los países que tienen petróleo?" - preguntó Meyer, para continuar con el ejemplo concreto de Arabia Saudí: "El régimen de Arabia Saudí es uno de los más duros respecto al incumplimiento de los derechos humanos, en cambio la UE tiene una exigencia cero porque dependemos de su petróleo".

"La dinastía Saud no permite la realización de elecciones generales, ni partidos ni sindicatos, se permite el castigo corporal, las amputaciones de manos y pies, a pesar de la condena de Naciones Unidas, existe una policía específica para que la mujer vista conforme a la ortodoxia islámica y no se le permite viajar sola en transporte público", explicó el eurodiputado de IU.

Arabia Saudí envía tropas a Bahrein y la UE permanece muda". "La UE mantiene un trato hipócrita respecto a este país. Prefiere tener una buena relación con un país feudal, que viola los derechos humanos, para garantizar el suministro de crudo".

"En este contexto -continuó Meyer- mientras la OTAN sigue bombardeando Libia, se produce una guerra comercial entre España, Francia y Estados Unidos para renovar los carros de combate de Arabia Saudí. El gobierno Español ha sido uno de los más activos en este sentido, planteando una posible venta de 250 blindados por valor de unos 3.000 millones de euros".

"Señorías, esta es la aportación a los derechos humanos de los Estados Miembros de la UE"- finalizó el eurodiputado de IU.

Contra Cuba
Condenan en Miami agresiva conducta de grupo de anticubanos Washington, 8 sep (Prensa Latina) El veterano periodista cubano, radicado en la ciudad estadounidense de Miami, Max Lesnik, sumó hoy su voz a la condena por la agresiva conducta de u...
Cuba por Siempre El turismo es un sector crucial para la economía cubana, el más dinámico sin dudas, y da empleo a gran parte de la población tanto en centros estatales como privados. Por tanto, se convierte en blanco pred...
Iliana García Giraldino Siempre con Cuba / ICAP Cubanos e italianos rindieron homenaje al joven genovés Fabio Di Celmo al cumplirse este cuatro de septiembre 27 años del día en que la explosión de una bomba en el l...
Lo último
La Columna
La Revista