Ahí les Va.- Serguéi Riabkov, viceministro ruso, no descartó que Rusia pudiera desplegar infraestructura militar en Cuba o Venezuela, lo que generó polémica mundial. Pero ¿es así o no? ¿A qué se refería el funcionario y qué tiene que ver con la creciente presencia de la OTAN en Ucrania?


0:00 Un comentario hipotético que hizo cundir el pánico 2:17 Las reacciones 3:39 El contexto 7:55 Las propuestas de Rusia

 

El “inminente ataque” de Rusia contra Ucrania

Inna Afinogenova - Canal de Telegram de Inna Afinogenova - Tomado de Cubadebate

Este es un pequeño recordatorio de que llevamos meses sometidos al bombardeo mediático casi diario sobre el “inminente ataque” de Rusia contra Ucrania.

Más concretamente, desde el mes de abril…con algunos ceses temporales, pero intensificado en los últimos dos meses.

Todos los días, fuentes anónimas de distintos servicios de inteligencia nos advierten de que sucederá en verano… ah, no, en enero…ah, no, en febrero…ah, no, lo más probable es que en primavera, porque el invierno está suave…ah, no, finalmente en cualquier momento, ya mismo podría suceder.

Todos los días, nos están empujando hacia una guerra que no existe y que no ha estado sobre la mesa, al menos en el país que se percibe por la absoluta mayoría de los medios (y la absoluta mayoría de ustedes…sí, de todos ustedes) como agresor. ¿Por qué estarán haciéndolo? Pues básicamente porque desde aquí se les dijo que vale ya. Vale ya con sus bases, sus consultores militares, sus ejercicios conjuntos con ensayos nucleares, vale ya de esto a 5 minutos de aquí. ¿Qué no van a parar? Bueno, vamos a ver entonces qué hacemos.

30 años andan pidiéndoles que no instalen sus misiles y sus bases delante de su puta nariz y 30 años les dicen sonriendo que no pasa nada, no es con ustedes.

Pero tengo que leer, todos los santos días, que el agresor es el que dijo “vale ya, si no se detienen aquí, vamos a ver qué hacemos”.

Y vendrán, como siempre, a darnos lecciones de democracia, aquellos que nunca la han respetado cuando no les ha convenido (y de eso en Latinoamérica saben un montón).

Lecciones de soberanía aquellos que no se quedan tranquilos si no acaban una legislatura sin invadir un par de países y hacer un par de asesinatos extrajudiciales con drones fuera de sus fronteras.

Y mientras, seguirán amenazando y avanzando de forma agresiva, porque la OTAN, por más que digan sus estatutos, no es una organización “defensiva”. La OTAN es una organización militar que supone una amenaza si tiene sus misiles apuntando a tu territorio, misiles estadounidenses a 6000 kilómetros de EE.UU. por una amenaza que nunca existió hasta que ellos no la crearon con sus provocaciones.

Y habrá guerra. Al final, habrá guerra, morirá gente y la pagaremos todos nosotros, especialmente los que vivimos en este país y cerca de él.

Porque ellos nunca llevan la guerra cerca de sus fronteras, eso sí lo saben hacer bien. Siempre juegan sus partidas bien lejos, para que no les salpique demasiado.

Y todo esto podía haberse evitado hace mucho con un gesto de buena voluntad. Parece que no va a ser posible. Todo son amenazas y avances disparatados en pos de no se sabe muy bien qué, de ganar no sabemos bien qué competición, ellos sabrán.

Contra Cuba
Con Filo.- Hoy es el 65 aniversario de los órganos de la Seguridad del Estado, escudo de la nación. A todos los que forman parte de esa institución -a algunos probablemente le hemos dedicado programas- un saludo y la certeza de q...
Con Filo.- Patria fue otro cónclave de voces contrahegemónicas, particularmente vinculadas a la comunicación política. De este evento, que fue clausurado ayer, hablaremos en esta emisión....
Presidencia Cuba  / Cubadebate.- A través de su cuenta en Twitter, Presidencia Cuba dio a conocer el nacimiento de un nuevo espacio de comunicación, que tendrá como anfitrión al mandatario Miguel Díaz-Canel, y ...
Lo último
La Columna
La Revista