Con Filo.- Hace algunos meses, posterior al coloquio Patria, que el intelectual cubano Abel Prieto nos dejara algunas reflexiones aludiendo a un ensayo imprescindible titulado: “El asalto a la razón”, que nos revela cómo la filosofía burguesa rompió con la racionalidad de la Ilustración y fue haciéndose más y más reaccionaria, más y más mediocre, hasta que terminó cayendo en brazos del fascismo.

Con Filo.- Hace tiempo que la contrarrevolución se ha dedicado a esperar, simplemente a esperar. Sin proyecto, real o al menos simulado, han apostado por la vieja táctica de la “fruta madura”: que la gravedad de la situación socioeconómica en Cuba lleve al país al destino que ellos desean, que no es más que la restauración capitalista…

Con Filo.- Mientras en otros lugares, el 1ro de mayo es un día de confrontación con las autoridades, en Cuba es una fiesta de los trabajadores. Y precisamente de confrontación, protesta y represión estaremos hablando en esta emisión, pero no para seguirle la rima al discurso de los odiadores sino para contrastar nuestra realidad con la de un país vecino, país donde se han convertido más de medio centenar de universidades en violentos campos de batalla.

Con Filo.- Todos en algún momento de nuestras vidas nos hemos rebelado o hemos querido rebelarnos contra algún tipo de autoridad. Hoy #ConFilo tratará precisamente sobre la autoridad, para qué se utiliza y de qué manera.

Con Filo.- Del lado de allá: un gobernador macartista en La Florida del siglo XXI, senadores que insisten en la ridícula trama de “ataques acústicos”, emisarios y lacayos disputándose fondos y protagonismo, dizque periodistas manipulando la información o simplemente mintiendo para anotarse puntos ajenos… Del lado de acá: funcionarios tratando de rescatar a más de doscientos cubanos varados en un país en crisis, alianzas entre fuerzas progresistas, un gobierno que comete errores pero que no cede en su pelea contra demonios mucho más poderosos… Esos son los personajes y tramas de nuestra novela cotidiana, la "novela después de la novela" en #ConFilo.

Con Filo.- Mañana se cumple un aniversario más de la victoria en Playa Girón, la primera derrota del imperialismo en América Latina. En menos de 72 horas, nuestros milicianos derrotaron a una tropa de mercenarios invasores, vestidos, alimentados y armados por el gobierno estadounidense, que intentaba montar una "cabeza de playa" para solicitar una intervención a gran escala. En un golpe simbólico tremendo, fueron convertidos de prisioneros a compota y medicamentos. Sobre esto hablaremos hoy en #ConFilo.

Con Filo.- ¿En Cuba hay maltrato animal? Por supuesto. Sería absurdo negarlo. Pero también existen normas que prohíben, repudian y sancionan ese tipo de conductas crueles y que muchas veces provocan alarma social. De ese maltrato hemos hablado ya y hoy volvemos a él por un hecho reciente que, como casi siempre, ha servido de combustible para los enemigos de la Revolución. Y por eso, además, también hablaremos de cómo maltratan ellos a la verdad.