RT - Foto: Prensa Latina.- Las profundas diferencias entre Moscú y Washington se ponen de relieve no solo en Europa. El ministerio ruso de Exteriores tachó de doble rasero la política de EE.UU. respecto a Cuba. El bloqueo económico, comercial y financiero es explícitamente destructivo, según Moscú. Por otra parte, la Cancillería rusa saludó las elecciones regionales celebradas en Venezuela en semanas recientes y resaltó que contribuyeron a dar mayor estabilidad al proceso político en el país.


Moscú denuncia la "histeria" de Occidente sobre los supuestos planes de Rusia de enviar tropas a Cuba y Venezuela

Republica/Efe

El Gobierno ruso calificó este jueves de "histeria" la actitud de Occidente sobre los supuestos planes de Moscú de desplegar infraestructuras militares en Cuba y Venezuela, y sostuvo que ello muestra la "mentalidad arrogante" de Occidente, que piensa que puede hacer todo y Rusia nada. "Toda una histeria se desató entre los expertos occidentales y el entorno político tras la simple negativa del viceministro ruso de Exteriores Serguéi Riabkov a responder de manera unívoca a una pregunta sobre 'posibles planes político-militares' de nuestro país en relación a Cuba y Venezuela", señaló hoy el Ministerio de Exteriores en un comentario.

Riabkov no descartó en una entrevista al canal de televisión ruso RTVI publicada el pasado día 13 el despliegue de infraestructura militar en Cuba y Venezuela. "No quiero confirmar nada (...), ni descartar nada", afirmó el "número dos" de la diplomacia rusa.

A juicio de Moscú, esto es una muestra de la "mentalidad arrogante" de Occidente, que declara la inadmisibilidad de la esferas de influencia, pero que da numerosos ejemplos de aplicación de doble rasero.

"Se puede recordar el reciente llamamiento del secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, a las autoridades de Kazajistán a explicar 'por qué motivo' recurrió a la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva" (OTSC) liderada por Rusia, señaló Exteriores.

"Acaso no es una demostración de mentalidad arrogante del estilo: 'nosotros podemos hacer todo, pero Rusia, nada'", señaló Exteriores.

El posible emplazamiento de estructuras militares rusas en Venezuela y Cuba no fue abordado por el ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov, y Blinken en la reunión que celebraron este viernes en Ginebra. "Hoy (por este viernes) no tocamos este tema", dijo el jefe de la diplomacia rusa en una rueda de prensa al término de las conversaciones con su homólogo estadounidense.

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, también afirmó que el presidente Rusia, Vladímir Putin, no abordó la posibilidad de emplazar bases militares en Venezuela durante la conversación telefónica que mantuvo este jueves con su homólogo venezolano, Nicolás Maduro. "Este asunto particular no se debatió, no se planteó", dijo Peskov en rueda de prensa.

 

Analista critica que la cooperación militar de Rusia y Venezuela genere alarmas

CARACAS (Sputnik) — La doble moral de la comunidad internacional queda en evidencia cuando se encienden alarmas por el incremento de la cooperación militar de Rusia en América Latina, y no así cuando es Estados Unidos el que extiende su presencia bélica en la región, dijo en entrevista con la Agencia Sputnik el politólogo Walter Ortiz.

"Para nadie es un secreto que (…) hay una presencia muy importante de bases militares de EEUU en casi todo el continente latinoamericano, y eso no ha generado mayores alarmas. Como las que se han pretendido encender a partir del posible crecimiento de la cooperación técnico-militar entre Venezuela y Rusia", dijo el experto egresado de la Universidad Central de Venezuela, en declaraciones ofrecidas a Sputnik.

El pasado 13 de enero, el viceministro de Exteriores ruso Serguéi Riabkov no descartó la posibilidad de que Rusia despliegue su infraestructura militar en Cuba y Venezuela, pero tampoco lo confirmó.

"No quiero confirmar nada, pero tampoco voy a refutar nada aquí", dijo Riabkov en declaraciones al canal de televisión RTVI.

Ortiz destacó que las alianzas entre Venezuela y Rusia en el ámbito militar no son nuevas, por lo que criticó que estas declaraciones hayan disparado alertas.

"Es expresión de ese doble rasero [las críticas a Venezuela por sus alianzas con Rusia] y de ese esfuerzo de Estados Unidos de posicionarse como el único y legítimo que pude tener relacionamiento con quien quiera en las condiciones que sea y con la capacidad de ellos imponer líneas rojas a quien sea, sin tipo de regla internacional", agregó.

El experto en ciencias políticas destacó que esto se presenta en el marco de las elecciones de medio término en el Congreso de Estados Unidos en noviembre.

Defensa

"Recordemos que hay una elección de medio término del Congreso de EEUU en noviembre próximo y que hay una situación en la cual hay toda una política de bloquear el crecimiento de actores multipolares, como la federación de Rusia y como China con toda su área de influencia. Lo que está sucediendo en Ucrania y Taiwán es parte de esa política", opinó.

Por ello, Ortiz consideró que cuando Rusia y China intentan crear una relación soberana "en lo que ellos denominan su patio trasero", Estados Unidos enciende las alarmas y expresa su preocupación.

Contra Cuba
 Bhaskar Sunkara - Cubadebate.- Estados Unidos tiene una deuda con el pueblo cubano por sus décadas de guerra económica. ...
Randy Alonso Falcón - Cubadebate.- Con total cinismo, el gobierno de los Estados Unidos y su embajada en La Habana intentaron desmarcarse de las causas reales y profundas que llevaron a las protestas populares del pasado domingo en algunos bar...
Lo último
La Columna
La Revista