Ilustración: Cubadebate.


Cubadebate

Los Institutos Nacionales de la Salud (NIH, por sus siglas en inglés) informaron el viernes de que ponen fin a su investigación de lo que comúnmente se conoce como “síndrome de La Habana, una misteriosa enfermedad experimentada por una serie de espías, soldados y diplomáticos que han informado de síntomas debilitantes repentinos de origen desconocido.

Los NIH dijeron que pondrían fin al trabajo "por abundancia de precaución" después de que una investigación interna descubriera que se había coaccionado a personas para que formaran parte de la investigación.

La coacción, especificó la agencia, no fue por su parte, pero los NIH no dieron más detalles sobre quién pudo haber forzado la participación. No obstante, señaló que el consentimiento voluntario es un pilar fundamental de la conducta ética de la investigación.

Algunas de las personas que declararon haber estado enfermas con anterioridad afirmaron que la CIA les obligó a participar en la investigación como requisito previo para obtener asistencia sanitaria.

“Querían que fuéramos una rata de laboratorio durante una semana antes de que recibiéramos tratamiento en el Walter Reed, y como mínimo, eso no es ético ni moral”, declaró Marc Polymeropoulos a CNN en mayo.

Polymeropoulos, un exfuncionario de la CIA que dice haber estado enfermo, es un defensor de los afectados por lo que el gobierno estadounidense llama “incidentes sanitarios anómalos”. Afirmó en mayo que cree que la participación en esta investigación fue “ordenada” por altos mandos de la CIA.

En marzo, la CIA emitió un comunicado en el que negaba que se hubiera exigido a la gente que participara. La agencia no respondió el viernes a la solicitud de comentarios de CNN.

La participación forzada en un estudio se considera muy poco ética y es extremadamente infrecuente, según los expertos en ética.

Los NIH dijeron el viernes que compartieron la actualización con JAMA, la revista médica que publicó en marzo dos estudios derivados de la investigación. JAMA no respondió a la solicitud de CNN de más comentarios.

El NIH dijo que aunque detiene esta investigación, esta decisión no cambia las conclusiones.

A pesar de los informes de síntomas de los empleados federales, ninguno de los estudios encontró nada definitivo que pudiera causar problemas de salud.

En un estudio, los investigadores de los NIH examinaron más de cerca los cerebros de las personas que se creía que padecían el síndrome de La Habana y no encontraron pruebas consistentes de lesiones cerebrales. Tampoco hubo diferencias significativas entre ese grupo y un grupo de control sano.

En el segundo estudio, los científicos de los NIH realizaron una batería de pruebas a 86 empleados del gobierno estadounidense y familiares que declararon padecer el “síndrome de La Habana”, y los compararon con 30 personas que tenían trabajos similares pero no presentaban esos síntomas. En la mayoría de las medidas clínicas y de biomarcadores, hallaron que los dos grupos eran iguales.

En un artículo editorial publicado en JAMA junto con los estudios, el Dr. David Relman, profesor de Microbiología e Inmunología en Stanford que trabajó en investigaciones anteriores de esta población de pacientes, argumentó que aunque el estudio que incluía escáneres cerebrales parecía mostrar que “nada, o nada grave” ocurría con estos casos, llegar a esta conclusión “no sería aconsejable”.

Otras investigaciones han hallado indicios de anomalías en el cerebro, dijo, y lo mismo puede decirse del estudio en el que se realizaron las pruebas. Dado que la afección puede tener un aspecto diferente en cada persona, dijo, los médicos no disponen de pruebas específicas que puedan determinar por completo qué es lo que está mal.

“Es evidente que se necesitan pruebas nuevas, sensibles, estandarizadas y no invasivas de la función del sistema nervioso, especialmente en lo que se refiere al sistema vestibular, como marcadores sanguíneos más específicos de las distintas formas de lesión celular”, escribió Relman.

La enfermedad y su causa han permanecido frustrantemente poco claras tanto para la comunidad de inteligencia como para la comunidad médica que investiga su origen.

La enfermedad fue bautizada como síndrome de La Habana porque surgió a finales de 2016 en la capital cubana. Algunos diplomáticos estadounidenses informaron de síntomas que concordaban con un traumatismo craneal, incluidos mareos y dolores de cabeza extremos.

Desde entonces, se han registrado al menos 1.500 casos entre el personal estadounidense destinado en 96 países, según informaron las autoridades el año pasado.

Durante mucho tiempo se especuló sobre un nuevo tipo de arma como causa de estas enfermedades, pero la comunidad de inteligencia estadounidense dijo el año pasado que no podía vincular ningún caso a un adversario extranjero, descartando que la inexplicable enfermedad fuera el resultado de una campaña dirigida por un enemigo de Estados Unidos.

(Tomado de CNN)

Cuba reafirma que «ataques sónicos» elevaron política agresiva EEUU

La Habana, 1 sep (Prensa Latina) Los supuestos ataques sónicos a personal diplomático, conocidos como síndrome de La Habana, fue solo un pretexto para adoptar un enfoque más agresivo de la política de Estados Unidos contra Cuba, aseguró el canciller Bruno Rodríguez.

Así lo consideró en su cuenta en X el titular de esa cartera, quien reseñó el reporte de medios internacionales que daban cuenta de la suspensión de una investigación sobre el tema que realizaban los Institutos Nacionales de la Salud en la norteña nación (NIH, por sus siglas en inglés).

Antes, en la propia red social, el presidente Miguel Díaz-Canel criticó el olvido de la prensa internacional acerca del daño que ocasionó a su país el supuesto “síndrome de La Habana”, una construcción mediática desacreditada incluso en Estados Unidos.

“Ya no soporta estudios el falso síndrome de La Habana, pero los medios olvidan mencionar que fue el vil pretexto para incluir a Cuba en la lista de patrocinadores del terrorismo y reforzar el bloqueo genocida con más de 240 medidas”, escribió el mandatario.

Díaz-Canel recordó, asimismo, que la política de cerco económico, financiero y comercial de Estados Unidos contra la isla caribeña fue obra de la administración de Donald Trump (2017-2021) y mantenida por la actual de Joe Biden.

Los supuestos ataques sónicos en la capital antillana fueron una excusa ampliamente utilizada por elementos de extrema derecha estadounidense y de la mafia cubanoamericana para justificar el endurecimiento de las sanciones contra Cuba.

Prestigiosos científicos de Cuba y el mundo rechazaron antes esa patraña que pretendía, además, reforzar la idea de que Rusia y China constituyen una amenaza a la seguridad planetaria.

El viernes, los NIH anunciaron el fin de sus estudios sobre el tema por “abundancia de precaución”, luego de que una investigación interna descubriera que se había coaccionado a personas para que tomaran parte de la investigación, divulgaron varios medios de prensa.

 

Díaz-Canel: falso síndrome de La Habana reforzó bloqueo a Cuba

La Habana, 1 sep (Prensa Latina) El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, criticó hoy el olvido de la prensa internacional acerca del daño que ocasionó a su país el supuesto “síndrome de La Habana”, una construcción mediática desacreditada incluso en Estados Unidos.

El jefe de Estado citó en X una noticia divulgada recientemente por la cadena CNN sobre la cancelación por parte de los Institutos Nacionales de la Salud en la norteña nación (NIH,por sus siglas en inglés), de una investigación sobre el “síndrome de La Habana”, por coacción poco ética a los participantes, refirió esa televisora.

“Ya no soporta estudios el falso síndrome de La Habana, pero los medios olvidan mencionar que fue el vil pretexto para incluir a Cuba en la lista de patrocinadores del terrorismo y reforzar el bloqueo genocida con más de 240 medidas”, escribió el mandatario en la red social.

El Díaz-Canel recordó, asimismo, que la política de cerco económico, financiero y comercial de Estados Unidos contra la isla caribeña fue obra de la administración de Donald Trump (2017-2021) y mantenida por la actual de Joe Biden.

La excusa de un supuesto daño a la salud de personal diplomático acreditado en la capital antillana fue ampliamente utilizada por elementos de extrema derecha estadounidense y de la mafia cubanoamericana para justificar el endurecimiento de las sanciones contra Cuba.

Con ese engañoso relato, varias veces desestimado por pesquisas de prestigiosos científicos internacionales y de la isla, también pretendían reforzar la idea de que Rusia y China constituyen una amenaza a la seguridad mundial, reseñó la víspera el diario Granma.

Los NIH anunciaron este viernes el fin de sus estudios sobre el tema por “abundancia de precaución”, luego de que una investigación interna descubriera que se había coaccionado a personas para que tomaran parte de la investigación, divulgaron varios medios de prensa.

Contra Cuba
Foto: Tomada de El periódico de Panamá....
Condenan en Miami agresiva conducta de grupo de anticubanos Washington, 8 sep (Prensa Latina) El veterano periodista cubano, radicado en la ciudad estadounidense de Miami, Max Lesnik, sumó hoy su voz a la condena por la agresiva conducta de u...
Cuba por Siempre El turismo es un sector crucial para la economía cubana, el más dinámico sin dudas, y da empleo a gran parte de la población tanto en centros estatales como privados. Por tanto, se convierte en blanco pred...
Lo último
La Columna
Pegasus, espionaje telefónico mundial
Pegaso (Pegasus), es un ser de la mitología griega, representado por un caballo con alas, quien fue el primer y único animal que estuvo alrededor de los dioses y que vivió en el Olimpo, llegando allí por orden de Zeus, deb...
La Revista