Un trabajo publicado, en idioma sueco, en Proletären, traducido al español por Christine Vaple.
Cuba eliminada de la lista estadounidense de países patrocinadores del terrorismo
Publicado en idioma sueco en Proletären
Traducción para Cubainformación: Christine Vaple
Tras una intensa campaña de los amigos de Cuba en todo el mundo, Estados Unidos retira a Cuba de su lista de «países que patrocinan el terrorismo». Una victoria de la solidaridad, afirma la embajadora de Cuba, Alba Soto.
Cuba ya no estará en la lista estadounidense de países que patrocinan el terrorismo. Se trata de una de las últimas medidas del Gobierno de Joe Biden antes de que Donald Trump – que volvió a incluir a Cuba en la lista – vuelva a ser presidente.
Esta es una victoria bienvenida para la persistente campaña que presionó para que Estados Unidos eliminara el absurdo etiquetado de Cuba como patrocinador del terrorismo, dijo a Proletären la embajadora de Cuba en Suecia, Alba Soto.
–La eliminación de Cuba de la arbitraria lista de países que supuestamente apoyan el terrorismo, en la que Cuba nunca debería haber sido incluida, es una batalla que hemos ganado en la guerra mayor. Ahora esperamos que esta victoria nos dé la energía y la fuerza para seguir luchando juntos contra todo el bloqueo, que está causando tanto sufrimiento y privación de las necesidades básicas de vida al pueblo cubano.
Al igual que el ministro cubano de Asuntos Exteriores, Bruno Rodríguez, Alba Soto señala que se trata de un paso en la dirección correcta por parte del gobierno estadounidense, pero que el bloqueo sigue en pie. Incluyendo la mayoría de las medidas de endurecimiento que el señor Trump introdujo cuando asumió la presidencia por primera vez en 2017.
– Pero en este momento, estoy pensando sobre todo en lo agradecidos que estamos a todos nuestros amigos y compañeros que han estado con nosotros durante tanto tiempo, y especialmente este último año, con vigor y perseverancia, pidiendo que Cuba sea excluida de la lista. También me gustaría enviar un agradecimiento especial al Proletären y al Partido Comunista por su apoyo.
En 1982, Ronald Reagan incluyó por primera vez a Cuba en la lista, de la que ahora solo forman parte Corea del Norte, Irán y Siria (que pronto será eliminada, ahora que el grupo yihadista HTS del ex miembro de ISIS y Al Qaeda Abu Mohammed al Yolani controla el país). Después, Barack Obama retiró a Cuba en 2015, durante un periodo de prudente acercamiento político por parte de Estados Unidos, antes de que Trump volviera a incluir a Cuba en 2021, como una de sus últimas decisiones de su primer mandato.
La decisión de Biden se produce en la misma semana en que Cuba presentó formalmente su adhesión a la demanda por genocidio de Sudáfrica contra Israel ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), un genocidio en curso que Estados Unidos apoya activamente con miles de millones de dólares en envíos de armas.
Hace dos semanas, Joe Biden anunció que Estados Unidos planea enviar otros 8.000 millones de dólares en armas al Estado-terrorista de Israel, al tiempo que se otorga el derecho de señalar a otros países del mundo por apoyar el terrorismo.