AIN.- Marcio Porto, representante en Cuba de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), reconoció hoy en esta capital los avances de la Isla en la seguridad alimentaria.

El funcionario destacó a la prensa que en América Latina y el Caribe, Cuba se sitúa, en ese sentido, en un lugar privilegiado, seguido por Argentina, Chile, Costa Rica y Uruguay.

En ocasión del Día Mundial de la Alimentación que se celebra cada 16 de octubre desde 1945 en varios países, Porto significó que la mayor de las Antillas ha dado a todos sus habitantes el derecho a la alimentación, lema que presidirá este año la efeméride.

Resaltó que en América Latina y el Caribe, Cuba figura entre los tres países, seguido por Chile y Costa Rica con los niveles más bajos de desnutrición y posee un sistema de vigilancia nutricional que mide esos indicadores.

La FAO establece que la desnutrición es el resultado de la subnutrición, la mala absorción o una utilización biológica insuficiente de los nutrientes consumidos.


En los últimos tiempos ha aumentado el índice de sobrepeso en la población cubana y, en especial en los niños, a causa de los malos hábitos alimentarios y el sedentarismo, entre otras.

Mirta Kaylard, representante en Cuba del Programa Mundial de Alimentos (PMA), de las Naciones Unidas, explicó que actualmente en el planeta 209 millones de personas viven en la pobreza, de ellos 81 millones en extrema pobreza.

El hambre y la desnutrición en América Latina afectan al 10 por ciento de las personas, a pesar de que esa región tiene potencialidades de producir alimentos capaces de rebasar en más del 30 por ciento de sus necesidades, acotó.

Desde 1968, la FAO estableció su representación en Cuba y los proyectos de colaboración han beneficiado a los sectores agropecuario, alimentario, pesquero y forestal, entre otros.

Entre los proyectos de ejecución nacional figuran el fortalecimiento del programa integral de desarrollo de las montañas cubanas, el cultivo de hongos comestibles, y las medidas de mejoramiento y conservación de suelos y agua para mitigar el riesgo de vulnerabilidad alimentaria de la cuenca hidrográfica Guantánamo-Guaso.

Cuba ha sido uno de los primeros países en incorporarse a la Cooperación Sur-Sur y se han firmado acuerdos de colaboración que permiten el envío de técnicos y expertos a otras naciones por períodos de hasta tres años, con vistas a trabajar directamente en las comunidades de agricultores que participan en el Programa Especial de Seguridad Alimentaria.

Cuba
Cuba en Resumen.- La importancia del Heberprot-P: Marta Ayala Avila, directora del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología en entrevista con Resumen Latinoamericano. Entrevistamos a Marta Ayala Avila, la directora del Centr...
Rodny Alcolea Olivares - Cubadebate.- Con la participación de más de 90 delegados, entre ellos cerca de 70 extranjeros de unos 25 países se realiza en Guantánamo el VIII Seminario internacional de Paz y por la Abolici&oacu...
Lo último
La Columna
La Revista