Prensa Latina.- El drama que enfrentan millones de indocumentados en Estados Unidos cobró notoriedad hoy en el 29 Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, con la realización del panel Latinos más Latinos.

Las consecuencias de una política restrictiva, racista y xenófoba, así como la manipulación de que es objeto el tema migratorio en esa nación, abocada a las elecciones presidenciales de 2008, fueron algunos de los temas tratados.


La migración es un fenómeno que se maneja y no un hecho que se controla, señaló el profesor Rodolfo de la Garza, de la Universidad de Columbia, quien opinó que en este ámbito la actual administración estadounidense fracasó.

El catedrático indicó también que uno de los grandes mitos de esa nación es la aceptación de la emigración, cuando en realidad exhibe una larga historia de rechazo a los inmigrantes.

Un criterio similar sostuvo el director del Centro de Estudios sobre Estados Unidos, Juan Hernández, quien señaló que además de padecer una gran dosis de intolerancia, los latinos son presentados desde el 11 de septiembre como potenciales enemigos.

Por su parte, el escritor Román de la Campa manifestó que el tema de la latinidad es manipulado y carece de respuesta en esa nación norteña.

La presencia de una considerable masa de inmigrantes ilegales allí es necesaria para el desenvolvimiento de su economía, aún cuando demócratas y republicanos aseguren percibirlo como una amenaza, dijo.

Cuba
Reynaldo Lam Peña considera que la multidimensionalidad del acoso laboral hace que sea muy complicado acreditar y probar la existencia de un hecho de esta naturaleza Dixie Edith - Red Semlac / Foto: Cortesía del entrevistado.- Como toda...
Video: Canal Caribe / TV Cubana.
Foto: Luis Jimenez Echevarria/ ACN - Video: Canal Caribe / TV Cubana....
Lo último
La Columna
ALERTA. Esta no es la voz de Fidel
Jóvenes en Revolución.- Todos debemos estar ALERTAS, y es por eso que hoy venimos CHAPEANDO BAJITO, exponiendo la verdad sobre un audio que se ha hecho viral, principalmente en Whatsapp, y que muchos de nuestros hermanos nos han hecho l...
La Revista