El presidente brasileño ha aprovechado la visita a Cuba para establecer la futura cooperación en la industria petrolera y la habilitación de líneas de crédito
Lula visita a Castro y destaca su "lucidez increíble"

Efe/Público.- El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, ha finalizado su visita oficial a Cuba con una cita con un convaleciente Fidel Castro, al que vio "con una lucidez increíble" y una salud "impecable" y listo para reasumir su liderazgo en la isla.

"Pienso que Fidel está listo para asumir el papel político que él tiene en Cuba y asumir el papel político que tiene en la historia del mundo globalizado y de la humanidad", declaró a la prensa el presidente brasileño en el aeropuerto internacional de La Habana, donde fue despedido por el presidente provisional de Cuba, Raúl Castro.


Fidel Castro y Lula, que tenía "interés personal" en realizar esta visita a Cuba, han mantenido una larga amistad desde la época en la que el hoy presidente de Brasil era un destacado líder sindiclista.

Lula dijo que su entrevista con Fidel Castro se extendió por dos horas y media, de las cuales, el líder cubano le aventajó con dos horas de conversación y él solo habló media, pero trataron "sobre todos los asuntos posibles".

Primer encuentro Castro-Lula en año y medio

La posibilidad de que ocurriera la reunión entre Castro y Lula fue una de las grandes incógnitas de esta visita, y se trata además del primer encuentro de ambos desde que el líder cubano contrajo hace 17 meses una grave enfermedad intestinal que lo obligó a delegar provisionalmente sus cargos en su hermano Raúl, primer vicepresidente del país.

Castro, que no aparece en público desde el 26 de julio del 2006 y desde marzo del año pasado se mantiene en el día a día de los cubanos con sus artículos de "reflexiones", se había reunido el pasado 20 de diciembre con el mandatario de Venezuela, Hugo Chávez, como ya había hecho también en octubre y en noviembre.

Ahora, el gobernante de Brasil se ha convertido en el primer presidente que ha recibido en el nuevo año que comienza y el primero aparte de Chávez desde que en junio del año pasado se entrevistara con el nicaragüense Daniel Ortega.

Créditos y proyectos petroleros

Esta visita del gobernante del coloso suramericano, estuvo marcada también por la economía, y en tal sentido, Lula subrayó la importancia de los diez acuerdos que suscribieron hoy los dos países y que prevén el establecimiento de marcos de cooperación en varias áreas como la industria petrolera y la habilitación de líneas de crédito.

Poco antes de emprender el regreso a su país, Lula también agradeció el recibimiento brindado por Raúl Castro y aprovechó la oportunidad para invitarlo a visitar a su país y prometió hacerle "un carnaval para que lo vea en Brasil". Por su parte, Raúl Castro, dijo estar "muy satisfecho" con la visita.

 

Fidel Castro está lúcido y saludable, afirma Lula da Silva
Por: Reuters/La Jornada 

"Está con una lucidez increíble, con una salud impecable", afirmó el presidente de Brasil a periodistas en el aeropuerto de La Habana.

La Habana, 15-01-2008. El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, cerró este martes su visita a Cuba con una reunión con Fidel Castro y dijo que el líder revolucionario está listo para volver a jugar un papel político después de 17 meses alejado del poder por una enfermedad.

Castro, de 81 años de edad, no aparece en público desde que enfermó y fue obligado a transferir el poder a su hermano Raúl en julio del 2006 tras una complicación intestinal que lo tuvo al borde de la muerte.

"Está con una lucidez increíble, con una salud impecable", dijo Lula a periodistas en el aeropuerto de La Habana, minutos antes de abordar su avión para regresar a Brasil tras una reunión de dos horas y media con Castro.

"Pienso que Fidel está pronto para asumir el papel político que él tiene en Cuba y asumir el papel histórico que tiene en la historia del mundo globalizado y de la humanidad", añadió.

No quedó inmediatamente claro a qué tipo de rol se refería Lula, que en el mismo discurso pronunciado en el aeropuerto al término de una visita de 24 horas a Cuba invitó al presidente interino Raúl Castro a visitar Brasil en el futuro.

Dos imágenes tomadas durante el encuentro y entregadas por el Gobierno cubano a periodistas muestran a Fidel Castro y a Lula conversando, sentados, en un lugar no revelado de La Habana.

En una de ellas, Lula aparece fotografiando con una cámara al convaleciente líder cubano, que posa sonriente en un sillón con su rostro apoyado sobre una mano y vistiendo un equipo deportivo.

Fueron las primeras fotografías de Castro publicadas desde el 14 de octubre, en ocasión de una de las frecuentes visitas de su aliado, el presidente venezolano Hugo Chávez.

Lula, un ex dirigente sindical al frente de un gobierno de centroizquierda, declaró en Cuba ser un "apasionado" de la revolución que llevó a Castro al poder en 1959.

Contó, además, que durante el encuentro Castro habló durante dos horas y él sólo lo hizo 30 minutos.

 

Despidió Raúl a Lula
Fidel está muy bien de salud y con una lucidez increíble, aseguró el Presidente brasileño antes de partir de regreso a su país

Deisy Francis Mexidor - Granma.- "Nosotros estamos muy satisfechos de la visita de la delegación encabezada por el presidente Lula. Los resultados han sido magníficos", expresó el General de Ejército Raúl Castro Ruz, Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, ante la prensa nacional y extranjera durante la despedida anoche —en medio de una intensa lluvia a intervalos— al mandatario de la hermana nación sudamericana, en el aeropuerto internacional José Martí.

Lula, quien fue acompañado hasta el pie de la escalerilla de la aeronave por Raúl, no quiso marcharse sin dejar constancia de su "alegría por esta visita a Cuba", en la cual se firmaron importantes acuerdos que estrechan aún más los lazos de amistad entre ambos países y en particular porque pudo encontrarse con el Comandante en Jefe.

"Estuve con Fidel por dos horas y media. Imaginen que conversamos sobre todos los asuntos posibles con un hombre que está con una lucidez increíble", dijo y sonriente bromeó: "Fidel habló dos horas y yo hablé media hora".

"La impresión que tengo es que Fidel está muy bien de salud. Está con una lucidez como en los mejores momentos", comentó y señaló seguidamente: "Todos saben la pasión que siento por la Revolución cubana".

A la terminal aérea también acudieron, Carlos Lage Dávila, vicepresidente del Consejo de Estado y secretario del Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros, y el canciller Felipe Pérez Roque.

En la mañana, el distinguido huésped, acompañado de Felipe, colocó una ofrenda floral en el monumento al Héroe Nacional José Martí, en la Plaza de la Revolución.


Acuerdos suscritos entre Cuba y Brasil en ocasión de la visita oficial del Presidente Luiz Inácio Lula da Silva
1.ACUERDO COMPLEMENTARIO AL ACUERDO BÁSICO DE COOPERACIÓN CIENTÍFICA, TÉCNICA Y TECNOLÓGICA ENTRE EL GOBIERNO DE LA REPÚBLICA DE CUBA Y EL GOBIERNO DE LA REPÚBLICA FEDERATIVA DEL BRASIL, PARA LA IMPLEMENTACIÓN DEL PROYECTO "FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL DEL CENTRO PARA EL CONTROL ESTATAL DE CALIDAD DE LOS MEDICAMENTOS Y LA AGENCIA NACIONAL DE VIGILANCIA SANITARIA".

Este proyecto tiene por objetivo fortalecer la capacidad institucional en el proceso de registro, inspección, análisis para la regulación de precios, evaluación económica, monitoreo del mercado y combate a la falsificación de los medicamentos.

2. ACUERDO COMPLEMENTARIO AL ACUERDO BÁSICO DE COOPERACIÓN CIENTÍFICA, TÉCNICA Y TECNOLÓGICA ENTRE EL GOBIERNO DE LA REPÚBLICA DE CUBA Y EL GOBIERNO DE LA REPÚBLICA FEDERATIVA DEL BRASIL, PARA LA IMPLEMENTACIÓN DEL PROYECTO "FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL DE LAS OFICINAS DE RELACIONES INTERNACIONALES DEL MINISTERIO DE SALUD PÚBLICA DE CUBA Y EL MINISTERIO DE LA SALUD DE BRASIL".

Este acuerdo prevé el intercambio de experiencias, la realización de asesorías y celebración de seminarios que permitan conocer la estructura, funcionamiento y aspectos generales de la cooperación internacional, utilizados para organizar el trabajo de las Direcciones de Relaciones Internacionales, así como conocer las modalidades de cooperación de ambos países, el funcionamiento de los sistemas, mecanismos de operacionalización de la cooperación, los proyectos y programas desarrollados por ambas Direcciones.

3. ACUERDO COMPLEMENTARIO AL ACUERDO BÁSICO DE COOPERACIÓN CIENTÍFICA, TÉCNICA Y TECNOLÓGICA ENTRE EL GOBIERNO DE LA REPÚBLICA DE CUBA Y EL GOBIERNO DE LA REPÚBLICA FEDERATIVA DEL BRASIL, PARA LA IMPLEMENTACIÓN DEL PROYECTO "SOPORTE TÉCNICO Y EXTENSIÓN INSTITUCIONAL DEL SISTEMA DE INFORMACIÓN DE AGUAS SUBTERRÁNEAS –SIAGAS– CUBA".

Este proyecto tiene como objetivo implementar y desarrollar la asistencia técnica al Sistema de Informaciones de Aguas Subterráneas – SIAGAS – CUBA, incluyendo el soporte técnico para la correcta consistencia y alimentación a la base de datos, y promover el intercambio de experiencias y la actualización para la elaboración de los estudios con vistas al reconocimiento y el control de los recursos de aguas minerales y subterráneas de Cuba, haciéndolo extensivo a otras instituciones del país.

Comprende la realización de evaluaciones anuales, a través de visitas técnicas, de la ejecución del SIAGAS – CUBA, promoviendo el entrenamiento técnico para el uso del sistema, y la concesión de subsidios para la elaboración de inventarios de pozos e implantación del SIAGAS en otras instituciones.

4. COMUNICADO CONJUNTO SOBRE LA COOPERACIÓN TÉCNICA PARA LA PRODUCCIÓN DE SOYA.

Este documento expresa la voluntad de ambos Gobiernos de desarrollar un programa de cooperación técnica y de transferencia de tecnología agrícola, en particular en el cultivo de la soya. Permitirá a Cuba beneficiarse de la experiencia acumulada por Brasil, en particular por la Empresa Brasileña de Investigaciones Agrícolas (EMBRAPA).

5. PROTOCOLO DE ENTENDIMIENTO SOBRE LA COOPERACIÓN ECONÓMICA Y COMERCIAL ENTRE CUBA Y BRASIL.

Este documento señala la aprobación por el Comité de Financiamiento y Garantía de las Exportaciones (COFIG) de la República Federativa del Brasil, de varios créditos para el financiamiento de la compra de alimentos, la ampliación y modernización de la Planta de Níquel Comandante Ernesto Che Guevara y equipamientos para el área de la piscicultura. Expresa, además, la voluntad del COFIG de analizar el otorgamiento de nuevos financiamientos destinados a proyectos en los sectores de hotelería, farmacia, biotecnología, infraestructura vial, industria azucarera y transporte.

6. MEMORaNDo DE ENTENDIMIENTO ENTRE EL MINISTERIO DE LA INDUSTRIA SIDEROMECÁNICA DE LA REPÚBLICA DE CUBA Y EL MINISTERIO DE DESARROLLO, INDUSTRIA Y COMERCIO EXTERIOR Y EL MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL Y COMBATE AL HAMBRE DE LA REPÚBLICA FEDERATIVA DEl BRASIL.

Este documento prevé la realización de proyectos conjuntos con el objetivo de promover el desarrollo industrial y ampliar el acceso a la información digital industrial de ambos países.

7. ACUERDO DE COOPERACIÓN ENTRE LA UNIÓN CUBAPETRÓLEO (CUPET) Y PETRÓLEOS BRASILEIROS, S.A, (PETROBRAS).

Este acuerdo fomenta la cooperación para el desarrollo de intereses comunes que las Partes han identificado en los temas de exploración-producción de hidrocarburos, refinación, lubricantes, actividad de mantenimiento, investigación y desarrollo y recursos humanos.

8. MEMORANDO DE ENTENDIMIENTO ENTRE LA UNIÓN CUBAPETRÓLEO (CUPET) Y PETRÓLEOS BRASILEIROS, S.A, (PETROBRAS) SOBRE EL ESTUDIO PARA LA CREACIÓN DE UNA EMPRESA MIXTA PARA LA PRODUCCIÓN Y COMERCIALIZACIÓN DE ACEITES Y GRASAS LUBRICANTES EN LA REPÚBLICA DE CUBA.

Este instrumento prevé la futura constitución de una empresa mixta para la producción y comercialización de aceites y grasas lubricantes en el mercado cubano y en el exterior.

9. MEMORaNDO DE ENTENDIMIENTO ENTRE LA UNIÓN CUBAPETRÓLEO (CUPET) Y PETRÓLEOS BRASILEIROS, S.A, (PETROBRAS) SOBRE LA PARTICIPACIÓN DE PETROBRAS EN LA EXPLORACIÓN Y PRODUCCIÓN DE PETRÓLEO Y GAS EN LA ZONA ECONÓMICA EXCLUSIVA DE LA REPÚBLICA DE CUBA EN EL GOLFO DE MÉXICO.

Este instrumento prevé la negociación con vistas a la participación de Petrobrás en la exploración y producción de petróleo en la zona económica exclusiva de Cuba en el Golfo de México.

10. CONTRATO DE LICENCIA DE PATENTE Y TRANSFERENCIA DE INFORMACIÓN TÉCNICA DEL INTERFERÓN ALFA 2b PEGUILADO ENTRE LA EMPRESA EXPORTADORA CUBANA HEBER BIOTEC, S.A., Y LA FUNDACIÓN BRASILEÑA OSWALDO CRUZ (FIOCRUZ).

Este contrato establece los términos y condiciones para la concesión de la licencia de patente y la transferencia de la información técnica entre las Partes, con el objetivo del desarrollo conjunto del Interferón ALFA 2 B, y el conocimiento de las tecnologías de peguilación, necesarias para la producción de dicho producto en las instalaciones productivas de FIOCRUZ, así como su registro y comercialización en la República del Brasil.

El uso del interferón ALFA 2 B beneficia a los pacientes portadores de Hepatitis C, pues tiene menores efectos adversos y disminuye el número de inoculaciones.

Este contrato posibilitará el avance y dominio de la tecnología de peguilación, potenciará el desarrollo de otros productos terapéuticos, y disminuirá los costos financieros por sustitución de importaciones.

Cuba
Canal Caribe.- A propósito de la convocatoria realizada por el Consejo de Estado para cubrir los cargos de gobernadores y vicegobernadores que quedaron vacantes en cuatro provincias de Cuba, conversamos con Eraida Espinosa Aguilar, quien se de...
Faraj Allah Jarjour en imagen de sus redes sociales. Foto tomada de La Jornada....
La Habana, 24 abr (Prensa Latina) El Consejo de Estado de Cuba dispuso para el próximo 4 de mayo la realización de elecciones del gobernador y vicegobernador de la provincia de Cienfuegos, informó hoy una fuente oficial....
Lo último
Ray Cruz, actor cubano: Entrevista
Cubavisión Internacional.- Nuestra periodista Valia Marquínez Sam conversa con el actor, cantante y presentador, Ray Cruz, que ahora protagoniza la obra teatral Fátima, inspirada en el cuento del destacado intelectual cubano Migu...
Ver / Leer más
La Revista