AIN.- Un incremento en la atención a las embarazadas registra Ciego de Ávila con la puesta en funcionamiento de 34 hogares maternos, proyecto de máxima prioridad en el país.

El objetivo de ampliar la red de instituciones de ese tipo se corresponde con las aspiraciones de la Isla antillana de continuar reduciendo la tasa de mortalidad infantil, que en el 2007 fue de 5, 3 por mil nacidos vivos, la más baja de América Latina.

El último centro aquí en terminarse radica en la comunidad Patria o Muerte, en las cercanías de la ciudad de Morón y ahora suman más del 50 por ciento de los consejos populares de la provincia que disponen de esas unidades.


A los hogares maternos ingresan las embarazadas con altos riesgos para el parto, con lo que se evitan los alumbramientos prematuros, una de las causas que más trastornos provoca.

Las futuras madres reciben allí tratamiento médico, atención especializada y dieta balanceada, a fin de que tengan un alumbramiento feliz para ella y el bebé.

Se les garantiza, como al resto de las mujeres encinta, 17 consultas y 30 exámenes de diagnóstico para evitar que sus hijos sufran padecimientos graves o malformaciones congénitas.

El sector cooperativo y campesino de la provincia colabora a esos empeños con entregas gratuitas de viandas, hortalizas, frutas, leche de vaca, productos cárnicos y otros nutrientes.

Entre los propósitos del Gobierno y la dirección de Salud en cada municipio está completar esa red de instituciones en los 66 consejos populares del territorio. (AIN)

Lo último
Con los ojos de la Historia
Marilys Suárez Moreno - Revista Mujeres.- Próximos a la fiesta del Día Internacional del Trabajo, vale recordar que en los días aquellos de la naciente república mediatizada, las luchas obreras se hicieron sentir co...
Ver / Leer más
La Columna
La Revista