Eduardo Febbro, Miguel Arróniz, EP - Rebelión.-La crisis económica mundial "está creando indigencia y condiciones duras" y la desocupación "crece y seguirá creciendo", advirtió hoy el presidente de la Comisión de la Unión Europea (UE), José Manuel Durao Barroso, en una presentación ante el Parlamento Europeo
 


 Francia: La crisis sigue apilando sus malas noticias, su lote semanal de desesperanza y sus bandejas de plata donde se sirven los señores de las finanzas que provocaron el colapso actual. Casi 80 mil desempleados más en febrero –lo que eleva a 2,38 millones el número de desempleados–, un recio debate sobre las bonificaciones que cobran los dirigentes de empresas en dificultad y otro episodio más del desaliento que gana a las personas que se quedan sin trabajo y que optan por la acción violenta son los perfiles salientes de la crisis.

 “Esta acción es la única moneda de cambio que nos queda”, dice el delegado sindical Jean-François Caparros. El dirigente defiende a los empleados del grupo industrial norteamericano 3M, fabricante de cinta Scotch, que mantienen secuestrado al director de la empresa. En diciembre pasado, el grupo farmacéutico estadounidense anunció la supresión de 110 puestos de trabajo en la planta de Pithiviers. Los sindicatos reclamaban una renegociación de las indemnizaciones de despido y, ante la negativa de la empresa, pasaron a la acción radical.

 “Quien siembra la miseria cosecha la cólera”, decía ayer Bruno Lemerle, delegado del principal sindicato CGT en la constructora de autos Peugeot. El detonante de estas acciones violentas es el contraste entre los despidos, el cierre de las empresas, las magras indemnizaciones que reciben los empleados y el banquete de millones de euros en acciones u otros beneficios que llenan los bolsillos de los dirigentes de esos mismos grupos. Marcel Grignart, del sindicato CFDT, comenta que “cuando los empleados tienen el sentimiento de que están tratados peor que otros, que son apenas una variable de ajuste en la estrategia de la empresa, cuando ven que no hay perspectiva alguna, la reacción es entonces irracional”.

 Ayer, los empleados del fabricante alemán de neumáticos Continental sembraron el desorden en París en protesta por el cierre de la empresa, lo que dejará a 1120 personas sin trabajo. Las relaciones entre la patronal y los empleados son tanto más densas cuanto que la empresa está en el centro de una densa polémica por las indemnizaciones alucinantes de los dirigentes.

El último escándalo concierne a Thierry Morin, ex director del grupo Valeo, que recibió una jugosa indemnización de más de cuatro millones de dólares cuando, en realidad, el grupo atravesaba serias dificultades. Valeo despidió a 1600 personas, recibió 25 millones de dólares de fondos públicos pero su ex director se puso en el bolsillo más del 10 por ciento de esa suma como recompensa por los buenos servicios prestados... Valeo no es más que el último incidente que parece consagrar la impunidad ante las faltas cometidas y el premio de unas bonificaciones extraordinarias pagada por los contribuyentes como recompensa por los desastres cometidos. 

España: El deterioro del mercado laboral español es tal que sus cifras sólo son superadas, en porcentaje que no en número, por Letonia. En el país báltico (cuyo Gobierno dimitió en pleno por la crisis el mes pasado), el empleo cayó un 5,4% entre octubre y diciembre respecto al mismo periodo año anterior; en España, un 3%.

Más de mil manifestantes recorrieron la calle Fuencarral de Madrid entre la glorieta de Bilbao y la Gran Vía para protestar contra la represión laboral y sindical en Telefónica. Trabajadores de ABC y Controlex, afectados por sendos Expedientes de Regulación de Empleo, acompañaron a los trabajadores de Telefónica en la protesta que finalizó ante el emblemático edifico de la compañía de Telecomunicaciones en la Gran Vía madrileña.

Otra de las consecuencias de los convenios firmados es la actual segregación de trabajo hacia empresas externas ya que en él se dio via libre para que la empresa pudiera deshacerse de aquellos sectores que no suponían para ella de suficiente valor estratégico. La segregación de actividad supone el vaciamiento de trabajo y el continuo trasiego de los trabajadores de una actividad a otra.

La recesión económica tumba tres Gobiernos de Europa oriental: Las turbulencias financieras y políticas disparan el temor a un estallido social

Primero fue Letonia, después Hungría y, ahora, le toca el turno a República Checa. La crisis económica está provocando la caída de los Gobiernos del este de la UE, acorralados por las turbulencias financieras y las protestas populares. Los elevados déficits públicos y las abultadas deudas externas de muchos países de la región no dejan margen a sus Ejecutivos, ya de por sí bastante inestables políticamente, para elevar el gasto y las inversiones y contrarrestar los efectos de la crisis.

Los analistas comparan lo que ocurre en el este europeo, muy dependiente de las inversiones extranjeras y de las exportaciones al oeste, con las crisis sufridas en América Latina en los ochenta y en Asia en los noventa, cuando el Fondo Monetario Internacional (FMI) tuvo que salir al rescate de esas economías, mientras sus Gobiernos caían uno tras otro.

Rumania se convirtió ayer en el tercer país de la zona que recibe ayuda de urgencia del Fondo, en colaboración con la UE y el Banco Mundial, en forma de préstamos por 20.000 millones de euros. Hungría ha recibido ayudas por otros 25.000 millones y la pequeña Letonia, por otros 10.000

Pero el récord de la inestabilidad está en manos de Letonia que, tras la enésima crisis de Gobierno en febrero, acaba de formar su 15º Ejecutivo desde principios de los noventa. La república báltica, que creció un 50% entre 2003 y 2007, es el país del este más afectado por la crisis: su PIB caerá un 12% este año.

Son señales de alarma. El director gerente del FMI, Dominique Strauss-Kahn, advirtió que la crisis amenaza con provocar disturbios sociales, que ya han afectado a Letonia, Lituania, Bulgaria, República Checa y Hungría.

Cuba
Canal Caribe.- Cuba apuesta por el transporte sostenible, con soluciones ecológicas y medios ciento por ciento eléctricos, cero emisiones. En línea con esa Proyección de Gobierno, la Empresa de Equipos y Aplicaciones &ldqu...
Un grupo de personas hace cola para usar un taxi en La Habana (Cuba). El precio del combustible ha subido un 400%. Foto: RTVE....
Lo último
La Columna
ALERTA. Esta no es la voz de Fidel
Jóvenes en Revolución.- Todos debemos estar ALERTAS, y es por eso que hoy venimos CHAPEANDO BAJITO, exponiendo la verdad sobre un audio que se ha hecho viral, principalmente en Whatsapp, y que muchos de nuestros hermanos nos han hecho l...
La Revista