Lic. Rosa Cristina Báez Valdes - La Polilla Cubana.- A partir de ladridos -de aquellos que hacían decir a Don Quijote "Ladran, Sancho, señal de que avanzamos"- tres periodistas cubanos establecen un tejido de comentarios, informaciones y fotos, que ponen de manifiesto, una vez más, una verdad de Perogrullo: ni en Cuba hay "oposición", ni los llamados periodistas -ni sus cómplices, los "bibliotecarios"- son independientes... los une un mismo lazo: el dinero que mana de su "santa sede", la Oficina de Intereses de los Estados Unidos en La Habana:


1 Curso para “periodistas independientes” en la SINA: una “tarea de clase” de Luis Cino.
Por Norelys Aguilera. Islamia

“Si usted reside en Cuba y quiere ver su nombre en los periódicos de Miami la receta es simple: conviértase en periodista independiente. No importa que sus artículos no tengan calidad, que lo que narren sea cierto o falso, que desconozca por completo las reglas del periodismo objetivo que con tanto rigor se aplican en Estados Unidos. Basta que usted se declare periodista independiente en la isla, que encontrará su tribuna en Miami.”. Así lo explicaba Alejandro Armengol en 1992 para pedirles a los periodistas independientes que se superaran.

Los cursitos están llegando desde Estados Unidos a través de la Oficina de Intereses de los Estados Unidos en La Habana (SINA). He leído un artículo de un “periodista independiente” de nombre Luis Cino, que aplica las lecciones, pero le toca al lector juzgarlo como profesional. Debe ser una tarea de clase.

El autotitulado periodista ataca a Manuel H Lagarde, ya que el colega cubano tiene un blog donde denuncia mentiras y maniobras. Además muestra fotos. Las fotos no son imputadas, sino las fuentes de Lagarde. (¿??)

¿Qué clase de patriotas son estos periodistas independientes que necesitan ser instruidos en el la representación legal de Estados Unidos en La Habana?.

No voy a defender a Lagarde cuya trayectoria profesional es su defensa, sino que nos dice Cino, que el tío de Lagarde si era bueno. ¡Vaya! Era periodista costumbrista. M.H. Lagarde es pésimo: defiende la Revolución.

De Cino conocemos que publica en la red a la cual nos dicen que no tiene acceso. Pero Cubanet, la agencia subvencionada desde Miami, informaba en 2006, vía telefónica de hostigamiento contra Cino y otro que “no mantienen contacto con diplomáticos ni sede extranjera alguna.”

Otra cosa nos cuenta hora el mismísimo Luis Cino

“No calculaba hasta qué punto son tenebrosos los súper periodistas que prepara y adoctrina la CIA en la Sección de Intereses Norteamericanos en La Habana. Tal vez sepa poco del tema porque sólo frecuento la SINA cada una o dos semanas para enviar mis trabajos al exterior (¿?????). No tengo otra forma de acceder a Internet(¿?????). Tampoco de publicar en la prensa escrita de mi país. (¿Para atacar a su patria?).”

“Distraído que soy, (¿en serio, y cómo cobra?) nunca se me había ocurrido averiguar por el funcionario yanqui que da las órdenes, tampoco por quien lleva la nómina y reparte los cientos de dólares que corresponden a cada “mercenario”. Averiguaré con alguno de los que asistieron a las letales video-conferencias con que pretendieron entrenarlos.” (Sería muy bueno que lo hiciese, pero no necesita averiguar mucho: todos lo sabemos)

Claro, no son “tenebrosos” los periodistas dependientes: ¡son asalariados de Washington y la CIA!. No hay que se sabio ni consultar a uno de nuestros buenos babalawos. Solo que, ¡oh!, detalle insignificante, dice: “El capitalismo salvaje nos asusta”. Por supuesto que debe asustarles. No porque nuestro pueblo pierda sus conquistas, sino porque van a perder la plata que reciben vía SINA. Sus visititas a la misma son suficientes para recibir la paga.

Si volviese el capitalismo feroz, que Cino confiesa que le asusta les dirán a los periodistas bien formados por la CIA desde la SINA: gánense su dinero que el presupuesto se acabó. A ellos poco les importa conservar las conquistas del pueblo trabajador cubano, que tanto dijo Bush que no merecen ni la ciencia ni las prestaciones que la Revolución ha conseguido.

Bush nos dijo varias veces que tomaban nota de quiénes apoyaban a la Revolución y el Gobierno de Washington, hoy con Obama de presidente declara, por boca de voceros y funcionarios que “observan los cambios en Cuba”. ¿Será para respetar la voluntad de los cubanos?

Lo que Cino y sus amigos independientes de su patria ignoran es que los periodistas cubanos revolucionarios no necesitan instrucciones, escriben a conciencia y su conciencia pertenece a su pueblo.

Los “independientes” también escriben a conciencia, solo que su conciencia pertenece a una potencia extranjera que quiere borrar la Revolución de su tierra, cueste lo que cueste y detrás terrorismo y fascismo harían lecho en Cuba.

¡Esa es la diferencia!.

Los golpes de pecho con que están contra el bloqueo se los quita la Señora Martha Beatriz Roque en los trabajos que escribe y sus dichos públicos en La Habana.

El gobierno de Estados Unidos a través de la SINA ve la necesidad de capacitación para estos pretendientes a emigrar de Cuba acumulando méritos por “defenderse de la feroz dictadura que los oprime” y pone el dinero por si pudieran dar un golpe mediático. Nada original la idea.

Pregunten a los argentinos, chilenos, colombianos, venezolanos, españoles que vivieron durante el franquismo, etc. ¿Qué es una dictadura?.

Me gustaría saber si el costo de la video-conferencia en Estados Unidos es real o forma parte de los gastos inflados que están descubriendo las auditorias del gobierno Federal. Ya que la disidencia cubana protesta de que la plata se queda por allá ya que aspiran a que les suban los honorarios aquí.

Debemos admitir la especial perseverancia que el salario en dólares vía SINA les acarrea a los voceros de la gusanera amaestrada.

http://bloguerosrevolucion.ning.com/profiles/blogs/curso-para-periodistas

2 Los Cinos ladran
Por M. H. Lagarde

Permítaseme antes de llegar a lo que el Cino de la SINA no sabe, hacer algunas necesarias precisiones. Tras publicarse en este blog el artículo bajo mi firma Ni periodistas ni independientes, un tal Luis Cino, colaborador de Cubanet -por tanto, uno de los llamados periodistas “independientes”-, salió en defensa de sus colegas con una crítica ad hominen.

En su texto, publicado en Cubanet, una revista que no oculta ser subvencionada por las “independientes” NED y USAID, lo primero que llama la atención es el título: El fonógrafo MH.
La imagen no es mala. Por supuesto alude al antiguo logo de la RCA Victor en el que aparecía un perrito atento al sonido que brotaba de un viejo fonógrafo. La expresión obediente del animalito es muy similar a la de los “periodistas” independientes que aparecen en las fotos que ilustran mi trabajo. La voz del amo ahora llega, gracias a la tecnología, via teleconferencia.

No está mal la asociación de ideas realizada por Cino, sobre todo, si se tiene cuenta la débil formación cultural de estos periodistas inventados a la cañona en los cursos intensivos de la SINA, en los que no se sabe a ciencia cierta si lo que se imparte es periodismo o terrorismo.
A Cino por cierto la imagen del perrito le viene mejor que a nadie. De casta le viene al galgo. O sea, le viene de apellido. Cino, en griego (kinos), como cualquiera sabe, quiere decir perro. De Kinos viene la palabra Kynícos (cínico) termino que sirve para definir a aquellos que “suelen dar una versión falsa de los hechos con la mayor tranquilidad”.

Más o menos lo que hace el Cino de la SINA en su defensa de los “independientes”.

Después de revelar que la SINA viola también la convención de Viena de 1961 al servir de estación de correo de los “independientes”: “Tal vez sepa poco del tema porque sólo frecuento la SINA cada una o dos semanas para enviar mis trabajos al exterior”, afirma con el mayor descaro: “Distraído que soy, nunca se me había ocurrido averiguar por el funcionario yanqui que da las órdenes, tampoco por quien lleva la nómina y reparte los cientos de dólares que corresponden a cada “mercenario”. Averiguaré con alguno de los que asistieron a las letales video-conferencias con que pretendieron entrenarlos”.

Al pobre Cino de la SINA no solo le han escondido el billete que tanto revuelo ha provocado últimamente entre los “independientes” bibliotecarios, sino además, como buen Cino que es, por lo visto, ni siquiera le han dejado la sobra de los banquetes en que culminan las clases.

Ladra, Cino, reclama tu helado…

3 Ni periodistas ni independientes
Por M. H. Lagarde

El pasado 12 de marzo Reporteros sin Fronteras incluyó a Cuba en una lista de 12 países que, según dicha organización, son "los enemigos de Internet". En declaraciones a BBC Mundo, Benoît Hervieu, responsable de las Américas en RSF, manifestó que en la Isla el uso de Internet es muy limitado, y además queda bajo vigilancia. “Por ejemplo, nosotros podemos recibir algunos mensajes de disidentes cubanos vía Internet, pero es algo bastante irregular", explicó.
En una reunión de la SIP que tuvo lugar este fin de semana en Asunción, Paraguay, el presidente de la comisión de libertad de prensa Robert Rivard afirmó sobre Cuba que ''lo más notable es la absoluta represión a una prensa independiente y a la libertad de expresión”. ¿A cuáles mensajes y a qué prensa independiente se refieren Hervieu y Rivard?Como se ha dicho en otras ocasiones, los llamados periodistas independientes no son ni periodistas y mucho menos independientes.

¿OFICINA DE INTERESES O FACULTAD?

Como parte de la instrumentación de la política del Carril II de la Ley Torrichelli, desde la década de los 90 la Oficina de Intereses de Estados Unidos en La Habana se dedicó a fabricar en su sede a la llamada prensa independiente así como a los principales cabecillas y grupos de la oposición en Cuba. La “Asociación de Periodistas Independientes”, conformada por un reducido grupúsculo de contrarrevolucionarios, fue lanzada por primera vez, por un funcionario de la SINA, el 19 de octubre de 1993, ante la prensa extranjera y el cuerpo diplomático acreditado en la isla.

Una década después, durante el período 2004-2005, la Facultad de periodismo de la SINA, alcanzó un incremento cuantitativo y cualitativo de su subversiva actividad docente en correspondencia al millonario aumento del presupuesto gubernamental estadounidense, destinado a acelerar la transición política en Cuba, que fuera aprobado en Junio/2003 por el presidente George W. Bush.

Solo en 2007 la Oficina organizó, con vistas a capacitar mediante cursos a los nuevos “periodistas”, doce encuentros, cifra que aumentó a 32, en 2008. También en esta ocasión, la creciente pasión por el periodismo en la SINA estuvo sujeta al aumento de los fondos destinados a derrocar la Revolución Cubana. Recuérdese que el plan Bush elevó el financiamiento a la subversión interna y las campañas propagandísticas contra Cuba. Se creó el “Fondo Cuba para un Futuro Democrático”, al cual se asignaron 80 millones de USD, a ser provistos en dos años, que se desglosaban de la siguiente manera: 31 millones de USD para apoyar a la contrarrevolución interna y crear una “sociedad civil” al estilo norteamericano; 10 millones de USD para becas y cursos de entrenamiento en universidades de los EE.UU. y terceros países a individuos seleccionados por la contrarrevolución interna; 24 millones de USD para la propaganda contra nuestro pueblo, incluida a través de Internet; y 15 millones de USD en apoyo a los esfuerzos internacionales para la subversión contra Cuba y la “planificación de la transición” al capitalismo neocolonial en nuestro país.

La capacitación de los periodistas “independientes” -del gobierno cubano, pero no del de Estados Unidos-, se realiza a través de teleconferencias que tienen como escenario ya sea el Eagle Bar de la SINA, la residencia oficial de esa institución, o las propias casas de los diplomáticos.

Mediante esa moderna tecnología, los grupúsculos contrarrevolucionarios se instruyen -usando el canal de la ex USIA, denominado “WORLDNET”, o medios más sofisticados-, en el oficio de difamar a Cuba. Gracias al concurso del área Prensa y Cultura de la SINA, los periodistas “independientes” pueden ser adoctrinados, en vivo y en directo, desde Universidad de la Florida, la Universidad de Miami, la Universidad de Minnessota, Radio Praga y Costa Rica.

Como parte del claustro de profesores de la Facultad de Periodismo que sesiona en la SINA han figurado, entre otros, Mercedes Vigó, Jorge Dalmao y Mario Diamen, todos profesores de la Cátedra de Comunicaciones de la Universidad de la Florida (FIU); la periodista cubano americana Mirta Ojito, Antonio Conte, Juan Espasande y Hugo Landa de la página digital Cubanet; por TV Radio Martí, el subdirector y jefe de trasmisiones Jorge Luis Hernández y la jefa de información, Clara Domínguez; Alberto Gortoin, del periódico “The Miami Herald” y la profesora Pilar Victoria, de la Universidad de Costa Rica.

También han participado como conferencistas miembros de las ONG “Pontis” y “People in NeeD”, el Presidente del Partido Cristiano Demócrata Pavel Brusonki y el Presidente del Comité de los derechos Humanos en el Parlamento eslovaco, Lasmonav.

Estos últimos, en comunicación efectuada desde la embajada de Estados Unidos en Bratislava, más que de periodismo, han disertado sobre las experiencias de los países de la Europa del Este, sus similitudes con la llamada “dictadura cubana” y el papel de la juventud en esta “lucha”.

A pesar de ser cursos gratuitos, el alumnado de la SINA lo conforman grupúsculos -algo más de una docena de personas como promedio en cada encuentro-, muchos de ellos integrados por los propios líderes de los exiguos grupos opositores, quienes figuran al mismo tiempo en la nómina de la Oficina como activistas de derechos humanos y en otros “cargos” similares.

EL PLAN DE ESTUDIO

Aunque alguna que otra vez los alumnos han participado en presentaciones de libros u otras actividades afines, el plan de estudio se basa fundamentalmente en materias relacionadas con el aprendizaje del oficio. En los últimos dos años se han abordado los temas “Dónde está la noticia” “El funcionamiento de Cubanet y los artículos noticiosos”. “El lead de la Noticia” “Fundamentos del Periodismo”, “La objetividad de la información” “La fotografía”.

Vía teleconferencia, personal de radio y TV Martí han enseñado el uso del correo electrónico y el teléfono de línea abierta, así como la importancia de buscar nuevos contactos para la información y la retroalimentación en función de la oportunidad.

El tema de la radio ha sido exhaustivamente tratado por la profesora de la Universidad de Costa Rica, Pilar Victoria. Uno de los ejercicios practicados por la experta costarricense se basó en la confección de un cable de radio, sobre la situación en los agromercados. Los contrarrevolucionarios debían realizar su tarea basándose en la situación actual de los abastecimientos en estos centros, alegando una crisis en el sector producto al paso de los huracanes por la isla.

Como parte del ciclo “Periodismo de investigación” los profesores han realzado el uso de las nuevas tecnologías de la comunicación y entrenado a los alumnos en cómo realizar una rápida búsqueda de información en Internet.

PROPAGANDA ENEMIGA

Título otorgado a mercenario por la Universidad Internacional de la Florida

A este tipo de “periodista”, formado en las aulas de una embajada extranjera, se le entrena para transmitir la realidad cubana desde un punto de vista absolutamente distorsionado y difamatorio. Para estos “profesionales” de última hora, no existe un ápice de virtud y valor la obra de la Revolución cubana. Más que la objetividad de la noticia, en la SINA se enseña a manipular la información. La mejor prueba de ello son los trabajos publicados por Cubanet y otros sitios digitales en donde colaboran algunos de estos “independientes” egresados de la SINA.

En vez de hacer periodismo, su desempeño consiste en complementar, a través de esa arma de guerra sicológica que es la propaganda, agresiones como la del genocida bloqueo al que ha sido sometido el pueblo cubano durante casi 50 años. Además de buscar la rendición de los cubanos al aumentar las limitaciones y carencias económicas, quienes sustentan el bloqueo, cuentan entre sus propósitos -campañas mediáticas mediante-, con desprestigiar la factibilidad del sistema socialista.

Su servicio al enemigo, por tanto, mantiene y perpetúa una criminal política contra su país. Mientras tanto, dinero procedente de agencias como la USIA, además de pagar el desempeño de los profesores que participan en las teleconferencias de la SINA, remunera la acción de estos propagandistas que cobran por sus “artículos” salarios que sobrepasan con creces el nivel de vida del pueblo al que supuestamente defienden. Por otra parte, el uso de “periodistas” nativos -de ahí la necesidades de inventarlos cueste lo que cueste-, se supone que dé un toque de credibilidad ante una opinión pública mundial mal informada sobre la realidad cubana.

Igualmente se espera que tal estrategia funcione en el diseño de las líneas editoriales de los diferentes canales financiados por el gobierno de Estados Unidos para la agresión mediática contra Isla, y cuyo único fin es el de sembrar en el interior del país la desidia y el desorden social. Al mismo tiempo, las agencias de inteligencia que financian estos cursos perseveran en hacer creer que la condición de “periodistas”, “disidentes” o “activistas”, (la última que han inventado es la de “bloguers”) es una suerte de salvoconducto para la impunidad del actuar contrarrevolucionario dentro de la Isla.

Como si un título otorgado por la Universidad de la Florida, un premio o una burda publicidad en un periódico, le asegurara una patente de corso de la subversión a quienes, ni periodistas ni independientes, atentan contra su patria -en su única y real condición de mercenarios- desde las filas de una potencia extranjera.

4 La llamada prensa independiente y la SINA en Cuba
Por Tomás Santiesteban

En un reportaje publicado por Cambios en Cuba bajo el título Ni periodistas ni independientes aparecen varias fotos inéditas de los llamados periodistas "independientes" cubanos mientras son capacitados, a través de videoconferencias, en instalaciones de la Oficina de Intereses del gobierno de Estados Unidos en La Habana.

¿Quién hace posible que estos mercenarios al servicio del gobierno de EE. UU. puedan ser entrenados mediante tan modernos medios, en vivo y en directo, desde universidades como la Internacional de la Florida o similares instituciones de otros países?

Una rápida búsqueda en Internet nos da una pista de quiénes están detrás del financiamiento de los discípulos de la SINA.

Según el exagente de la CIA de Philip Agee: “Volviendo a los años del gobierno Reagan, a comienzos de la década de 1980 se tomó la decisión de impulsar las actividades terroristas necesarias para imponer el cambio de régimen en Cuba (…) A partir de ese momento Cuba estaría incluida en un nuevo programa de alcance mundial destinado a financiar y desarrollar las organizaciones no gubernamentales y voluntarias –lo que hoy conocemos por sociedad civil— en el contexto de las políticas neoliberales de EE UU en todo el mundo. La CIA y la US Agency for International Development (USAID ó AID) tendrían un protagonismo central en este programa, y a ellas se añadió un nuevo organismo, creado en 1983, bautizado como The National Endowment for Democracy (NED).

Para otro investigador, Bob Feldman, la NED no era nada original: "el nuevo programa no era tan nuevo. Desde su fundación en 1947, la CIA había estado involucrada en la financiación y manipulación secretas de organizaciones de voluntarios no gubernamentales. Estas operaciones tenían lugar en todo el mundo e iban dirigidas a los partidos políticos, los sindicatos, las organizaciones patronales, las organizaciones juveniles y estudiantiles y los medios de comunicación. La red funcionaba a escala local, nacional, regional y mundial. Las operaciones en los medios de comunicación, por ejemplo eran ininterrumpidas en casi todos los países, y la CIA financiaba a periodistas para que publicasen sus materiales como si hubieran sido elaborados por los mismos periodistas. En la Dirección de Operaciones (DoO) del cuartel general de la CIA, estas operaciones se coordinaban con la división de operaciones regionales por la División de Organizaciones Internacionales (IOD), dado que muchas de las operaciones tenían ámbito regional o continental, y algunas incluso mundial".

Para el escritor colombiano Hernando Calvo Ospina: "el luchar contra la revolución cubana es donde la NED ha demostrado una gran constancia. Se calcula que en los últimos veinte años la NED ha invertido unos 20 millones de dólares para promover la llamada “transición democrática” en este país. Sin contar los 65 millones que desde 1996 ha entregado la USAID.

Washington insiste en la utilidad suprema de elecciones “democráticas”, aunque en los textos oficiales de la Ley Torricelli (Cuban democracy Act, 1992), la Ley Helms-Burton (Cuban liberty and democratic solidarity act, 1996) y hasta la Comisión de Asistencia para una Cuba Libre (Commission for Assistance to a Free Cuba, mai 2004), se dice que los ganadores deberán ser de su agrado. La casi totalidad de ese dinero se queda en las manos de organizaciones opositoras al gobierno cubano en Estados Unidos y Europa. Los gobiernos de Polonia, Rumania y la República Checa, principalmente, reciben buena parte de tal financiación al estar a la cabeza de las campañas mediáticas y de presión internacional contra Cuba. Tan sólo en 2005 la NED entregó 2.4 millones de dólares para ese trabajo en Europa ".

La CIA insiste en repetir en Cuba los éxitos alcanzados en Polonia con el financiamiento del Sindicato Solidaridad. Según Calvo Ospina: "De los triunfos históricos reivindicados por la NED es el logrado en Polonia. Ya en 1984 entregaba “asistencia directa” para crear sindicatos, publicaciones y grupos de derechos humanos. Todos, lógicamente, “independientes”. Para la campaña presidencial de 1989 la NED dio $2.5 millones al movimiento “Solidaridad”, liderado por Lech Walesa. Ese año llegó al gobierno como poderoso aliado de Washington.

Y de acuerdo con Feldman, el triunfo de la “democracia” en ese país exsocialista fue el que llevó en mayo de 2001, al senador Jesse Helms a presentar un proyecto de ley para una dotación de 100 millones de dólares con el fin de reproducir en Cuba los éxitos de la CIA, la NED y el Vaticano en Polonia.

“En Cuba, asegura también Feldman, la participación de agentes de la CIA encubiertos en la Sección de Intereses de Estados Unidos era particularmente útil, por cuanto los fondos de la NED y la AID serían encaminados a través de ONG estadounidenses que tendrían a su vez que hallar medios discretos, si fuera posible, para conseguir pasar sus equipos y su dinero a los receptores en el interior de Cuba. La CIA sería de una gran ayuda en esta operación”.
Igualmente implicados en este tipo de operaciones encubiertas de la agencias se encuentran los defensores a ultranza de la "independencia" y de la supuesta "ingenuidad" de los mercenarios que el dinero de la CIA, NED, la USAID y otras agencias tratan de hacer pasar, títulos, publicidad y premios mediante, por periodistas.

“Sí, es cierto: Nosotros recibimos dinero de la NED. Y eso no nos plantea ningún problema”, afirmó Robert Menard, el anterior secretario general de Reporteros Sin Fronteras, RSF, durante un Forum Internet de la revista francesa Le Nouvel Observateur, el 18 de abril 2005.
Para Calvo Ospina: "Este tipo de financiamiento sigue aumentando las dudas que existen sobre la “independencia” de esta organización como defensora de la libertad de expresión. Porque además recibe importantes aportes del Estado francés -11 % de su presupuesto anual-, de la Comisión Europea -15% - y una suma indefinida llegada desde grupos financieros propietarios de medios de comunicación y de fabricantes de armas".

http://bloguerosrevolucion.ning.com/profiles/blog/list?user=1k293c61fth8y
http://lapolillacubana.wordpress.com
http://lapolillacubana.nireblog.com/
http://cubacoraje.blogspot.com
http://5heroes.multiply.com/
http://www.viejoblues.com/Bitacora/rosa-baez
http://www.bloglines.com/blog/PolillaBaez
http://lapolillacubana.vox.com
http://ruedadeprensa.ning.com/profile/RosaCBaez
http://cubacorajeyvalor.blogia.com
http://cubacorajeypasion.blog.com.es/
http://losqueremoslibres.blogspot.com/
http://es.netlog.com/clan/cubanoscientoporciento
http://es.netlog.com/clan/justiciaparaCuba
www.cubatellama.blogspot.com

“Ojalá que el destino de nuestros pueblos sea un solo destino. ¡¿Hasta cuándo vamos a estar en el letargo, hasta cuándo divididos, víctimas de intereses poderosos??!!”.
Fidel Castro, Venezuela, enero de 1959

Que lo sepan ya. Se puede apretar del cuello a la revolucion durante mucho, muchisimo tiempo, pero las manos se le habran de cansar en algun momento, solo un respiro se necesita, solo uno, para que la palabra revolucion sea gritada con toda la fuerza de los pulmones de los pueblos del mundo. Patria o Muerte, Venceremos. HLVF.
                             Jesus Rios

Cuba
Reynaldo Lam Peña considera que la multidimensionalidad del acoso laboral hace que sea muy complicado acreditar y probar la existencia de un hecho de esta naturaleza Dixie Edith - Red Semlac / Foto: Cortesía del entrevistado.- Como toda...
Video: Canal Caribe / TV Cubana.
Foto: Luis Jimenez Echevarria/ ACN - Video: Canal Caribe / TV Cubana....
Lo último
La Columna
Palabras de Fidel
Gerardo Moyá Noguera*.- El invicto comandante Fidel Castro a su llegada a Caracas, el 23 de  enero habló a los ciudadanos congregados en la plaza aérea "El silencio" y nos dejó estás palabras: "n...
Viva el Primero de Mayo, siempre!
Gerardo Moyá Noguera*.- Qué gran hombre el "titán de bronce", Antonio Maceo Grajales. Cubano y luchador por la independencia cubana. Al final somos libres, sí, libres  del capitalismo-neoliberal impuesto por...
La Revista