Cubatrabajadores.- Cuba está lista para afrontar cualquier circunstancia ligada con el virus de influenza A(H1N1), dadas las particulares de su sistema de salud, de amplia cobertura, accesibilidad y gratuito, su capital humano y capacidad investigativa.


Así lo confirmó la doctora Lea Guido, representante de la OMS-OPS en la Isla, al periódico Granma.

No existen obstáculos que impidan brindar calificados servicios sanitarios, lo cual ofrece "mucha tranquilidad", dijo la experta.

Conocemos el alto valor que confiere el Gobierno revolucionario a la protección de la salud de la población, que se apoya en la atención primaria, y cuenta con una comunidad organizada.

Según el diario, Guido consideró que en epidemias como la que se viene desarrollando es donde se pone a prueba un procedimiento sanitario, que debe ser capaz de actuar y responder con urgencia ante situaciones desconocidas.

Manifestó que con esta dolencia se han visto muchos adultos jóvenes infectados, cuando lo normal es que la gripe contagie a personas mayores y niños. Por eso hay que vigilar atentamente la epidemia y no bajar la guardia, porque, recordó, "es un modelo parecido al de la gripe de 1918 que empezó por jóvenes y cobró millones de vidas".

En lo referido al A(H1N1) es esencial mantener con rigor, e incluso incrementar, hábitos y costumbres de higiene personal y colectiva, donde lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón desempeña un papel fundamental para evitar la diseminación del virus a través de las manos.

Cuba hoy no tiene casos del nuevo virus, pero puede tenerlos "mañana", indicó la doctora Guido, y lo importante será entonces "yugular el brote que pueda aparecer". En eso radica la importancia de que las autoridades y la población en general se mantengan alertas y preparadas, a fin de evitar en lo posible la diseminación de la epidemia.

"Esa es la estrategia ideal", planteó.

Al hablar de los medicamentos antivirales que existen para el tratamiento del nuevo virus, la doctora Guido enfatizó que la administración de esos fármacos debe ser única y exclusivamente por indicación médica, y advirtió que, como todo compuesto, tienen reacciones adversas, e incluso un uso indiscriminado podría generar resistencia al virus y convertirlos en inefectivos.

Ante lo desconocido, como este nuevo virus, admitió que es normal que se produzca algún grado de alarma, pero dijo que los cubanos deben sentirse seguros de su sistema de atención. "Estamos satisfechos de las medidas que viene adoptando Cuba", dijo.

Cuba
Reynaldo Lam Peña considera que la multidimensionalidad del acoso laboral hace que sea muy complicado acreditar y probar la existencia de un hecho de esta naturaleza Dixie Edith - Red Semlac / Foto: Cortesía del entrevistado.- Como toda...
Video: Canal Caribe / TV Cubana.
Foto: Luis Jimenez Echevarria/ ACN - Video: Canal Caribe / TV Cubana....
Lo último
La Columna
Cuba otra vez en la calle... desistan ya!
CUBA No Es Miami.- Tanto lo pidieron que se les hizo realidad... creo que es hora de desistir... los cubanos se tiraron a la calle! Aquí solo la evidencia de la capital cubana... pronto tenbremos más... Dale play #cubanoesmiami Suscr&ia...
La Revista