Onelia Chaveco - Granma .- Ulises Rosales del Toro, ministro cubano de la agricultura, llamó hoy al rescate de las áreas de frutales, a fin de satisfacer demandas de la población y sustituir importaciones alimentarias.

 

Al concluir una jornada de trabajo voluntario en la recogida del mango en áreas de la empresa de Cítricos Arimao, en la provincia de Cienfuegos, el titular del ramo alertó sobre  la necesidad de incrementar la producción de frutas pues resulta evidente la baja presencia de estas en los mercados, en relación con otros renglones de viandas.

Refirió el reto de las industrias de enfrentar picos de cosecha y procesar volúmenes tributados por la agricultura, con tal de obtener pulpas para la producción de compota, de forma que el país pueda sustituir en gran medida los volúmenes de materia prima destinada a ese suplemento.

Además del rescate de las viejas entidades productoras, abrirán otras en tierras donadas por el Ministerio del Azúcar, para incorporar fruta bomba, guayaba, de forma intercalada, que aporte mayores niveles.

Puso de ejemplo las unidades agrícolas conocidas por el Plan Mango, en las cercanías de la ciudad cabecera de Cienfuegos, que con más de 40 años, y pese al paso de varios huracanes, aportan altos rendimientos, variedades de gran calidad y con bajos costos.

En junio de 1970, por indicaciones del Comandante en Jefe Fidel Castro, inició el fomento de frutales aquí, que abarcó 210,5 hectáreas, de estas el 83  por ciento de mango y el resto a otros  renglones, con record histórico de producción ascendente a dos mil 732 toneladas en el año 1989.

Cuba
Reynaldo Lam Peña considera que la multidimensionalidad del acoso laboral hace que sea muy complicado acreditar y probar la existencia de un hecho de esta naturaleza Dixie Edith - Red Semlac / Foto: Cortesía del entrevistado.- Como toda...
Video: Canal Caribe / TV Cubana.
Foto: Luis Jimenez Echevarria/ ACN - Video: Canal Caribe / TV Cubana....
Lo último
La Columna
La Revista