Lianet Arias Sosa - Granma.- Cincuenta años de la Academia Naval Granma. Hace siglos que las naciones lúcidas destinan tiempo y recursos para la educación de sus futuros marinos. Una isla, por esa sola condición, no podría quedar exenta: Cuba comprendió, tiempo atrás, la necesidad de formar a sus navegantes con los rigores de los más adelantados países del mundo. 
 En los inicios del siglo XIX ya existía la primera Escuela de Náutica. Luego fue creada la Marina Nacional y el 28 de enero de 1916 un decreto ley ordenaba la fundación de la Academia, que entonces se instaló en el poblado del Mariel.
 
Por aquellos tiempos, los egresados recibían cursos superiores especiales de artillería, ametralladoras y lucha antisubmarina. Lo hacían, claro está, sobre buques-escuela norteamericanos, uno de los métodos más eficaces para instruir a los jóvenes en los intereses yankis.

Algunos se rebelaron. Un 5 de septiembre, justamente en 1957, la Marina organizó un alzamiento contra el poder de la dictadura y el patrocinio de Estados Unidos. El alférez de fragata Dionisio San Román y el alférez de navío Dimas Martínez perecieron allí. Año tras año, la Marina de Guerra Revolucionaria celebra ese día el valor de sus hombres.

Cincuenta años atrás, el 16 de octubre de 1959, quedó constituida una nueva escuela. Desde aquel momento fueron eliminadas las trabas discriminatorias y el ingreso se masificó.

Ahora la Academia Naval —denominada Granma desde 1987 en honor a la gesta de los expedicionarios— es una institución docente de nivel superior de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, que forma oficiales de cubierta e ingenieros para las distintas especialidades de la Marina de Guerra Revolucionaria, de las Tropas Guardafronteras del Ministerio del Interior y otros organismos del Estado.

RATIFICAN CONFIANZA EN LAS NUEVAS GENERACIONES

El vicealmirante Pedro M. Pérez Betancourt, jefe de la Marina de Guerra Revolucionaria, ratificó este viernes su confianza en "la continuidad certera de la generación que hizo la Revolución", durante el acto político y ceremonia militar por el aniversario 50 de la Academia Naval Granma.

Estamos seguros de que sabrán mantener en alto las armas para defender la Patria, destacó Pérez Betancourt en el encuentro, que fue presidido por los miembros del Buró Político y generales de cuerpo de ejército Leopoldo Cintra Frías, viceministro primero de las FAR, y Álvaro López Miera, viceministro jefe del Estado Mayor General.

Durante la ceremonia, realizada en la institución de enseñanza superior, la Academia recibió un diploma firmado por el general de cuerpo de ejército Julio Casas Regueiro, ministro de las FAR y miembro del Buró Político. Otras entidades entregaron reconocimientos al centro, entre ellas, la Academia de las FAR y el Colegio de Defensa Nacional.

También este viernes el Comandante de la Revolución Ramiro Valdés, miembro del Buró Político y titular del Ministerio de la Informática y las Comunicaciones, y el general de cuerpo de ejército Álvaro López Miera cancelaron un sello conmemorativo por el aniversario 50 de la fundación del Ministerio de las FAR.

Foto: Ricardo López Hevia
Cuba
Rodny Alcolea Olivares - Cubadebate.- Con la participación de más de 90 delegados, entre ellos cerca de 70 extranjeros de unos 25 países se realiza en Guantánamo el VIII Seminario internacional de Paz y por la Abolici&oacu...
Cubadebate.- Discovery Therapeutics Caribe (DTC), una compañía estadounidense especializada en biotecnología anunció el 30 de abril del 2024 que ha logrado un hito significativo que refleja el progreso en su programa de de...
Reynaldo Lam Peña considera que la multidimensionalidad del acoso laboral hace que sea muy complicado acreditar y probar la existencia de un hecho de esta naturaleza Dixie Edith - Red Semlac / Foto: Cortesía del entrevistado.- Como toda...
Lo último
La Columna
Palabras de Fidel
Gerardo Moyá Noguera*.- El invicto comandante Fidel Castro a su llegada a Caracas, el 23 de  enero habló a los ciudadanos congregados en la plaza aérea "El silencio" y nos dejó estás palabras: "n...
La Revista