Juan Varela Pérez - Granma.- Lejos de mostrar satisfacción por el saldo favorable en indicadores que miden los resultados económicos y su eficiencia, el pleno del Comité Provincial del Partido en Ciudad de La Habana consideró que aún quedan reservas por explotar.


Pese a la difícil situación financiera internacional la provincia termina el año con superávit y balance positivo en la circulación mercantil minorista, la circulación monetaria, en la producción mercantil y en las ventas de mercancías.

La mayoría de las intervenciones subrayaron la importancia de elevar la cultura económica y la responsabilidad de los núcleos del Partido en el cumplimiento, con eficiencia y calidad, de los planes de la economía y el presupuesto del Estado, y en el incremento de las producciones nacionales.

El informe sometido a debate señala que en los burós municipales del Partido en la capital el análisis de los temas económicos es aún insuficiente si se miden con las deficiencias en los territorios, al no abordarse con sistematicidad la gestión económica y sus resultados.

Lázara Mercedes López Acea, integrante del Comité Central del Partido y su primera secretaria en la capital, al abundar la prioridad que debe recibir la sustitución de importaciones, señaló que esta constituye tarea de primer orden para las organizaciones de base. Mencionó, como ejemplo saludable, la eficaz atención que dan a ese programa en el Polo Científico de la capital. Y esto, dijo, es ahorro neto para el país.

En el pleno se precisó que los núcleos deben dar seguimiento, en cada centro, a la discusión con los trabajadores de los planes y el presupuesto. La calidad del informe que presentan las administraciones, la evaluación de las condiciones objetivas y subjetivas para asegurar el plan, el uso eficiente de los recursos y la aprobación de los sistemas de pago, deben tener el máximo de atención.

El Partido seguirá de cerca en el 2010 el desempeño de los trabajadores vinculados a los resultados productivos y el cumplimiento del cronograma de inversiones.

Aunque en general el ahorro de portadores energéticos cumple sus compromisos, los miembros del Comité Provincial opinaron que en el año próximo debe continuar el descenso, y actualizar una asignatura pendiente: hacer más con menos.

La primera secretaria del Partido en Ciudad de La Habana destacó, al concluir el pleno, que el esfuerzo de la provincia pudo haber tenido una respuesta superior. Hay condiciones para que, pese a las limitaciones, no se detengan los discretos avances que se lograron en indicadores importantes.

Cuba
Canal Caribe.- El ministro de Energía y Minas de #Cuba, Vicente de la O Levy, expresó que en el país se ejecutan proyectos para el montaje de tecnologías que aprovechan la irradiación solar y generan electricidad. L...
Susana Antón Rodríguez - Granma.- Una de las proyecciones es contar con una plataforma autónoma propia para el comercio electrónico en divisas, que conecte a proveedores nacionales e internacionales....
telesurtv.- En medio de la difícil situación que viven los cubanos producto del bloqueo económico que intenta asfixiar de hambre y sed a ese pueblo, a causa del bloque de los EE.UU. No se detiene la construcción y reparaci...
Lo último
La Columna
La Revista