Juan Antonio Borrego - Granma.- Desde hace más de diez años un campesino espirituano dedicado al cultivo del tabaco prueba también que, en tierra de vegueros, obtener aceite a partir de la siembra de girasol no es una aventura descabellada.


A la primera persona que debió persuadir Juan Hernández para encauzar su proyecto de autoabastecerse de grasa con la siembra de girasol fue a su madre Esterbina Cabrera, una aldeana hasta entonces convencida de que "no había cosa más sabrosa en este mundo que comer la vianda frita con manteca de puerco".

Eso era por lo menos lo que ella había escuchado decir durante más de sesenta años en la finca El Troncón, cerca de Santa Lucía, en Cabaiguán; hasta que, en 1994, graduado de ingeniero agrónomo y convocado por la muerte de su padre, regresó Juanito para hacerse cargo de sus dominios.

Esterbina, que todavía presume de provocar el apetito del vecindario cuando pasadas las diez de la mañana prepara el sofrito para sus frijoles negros reconoce, sin embargo, las bondades del aceite que obtiene su hijo en una hectárea y media de la pequeña propiedad.

"Yo comencé en pleno periodo especial cuando no había aceite en ningún lugar", recuerda Juan Hernández, convertido en un prestigioso productor con más de diez años de experiencia.

UNA PLANTA AGRADECIDA

Recostado a un horcón de su casa de curar, ahora repleta de tabaco hasta la última barredera, el campesino, de 46 años de edad, evoca sus inicios en la aventura del girasol: "La idea me la sugirieron mis antiguos profesores de la Universidad de Sancti Spíritus, que estaban impulsando un proyecto al respecto; probé con soya, ajonjolí, maní, pero lo que realmente me convenció fue el girasol", precisa.

¿Es una planta muy exigente?

No, es una planta muy agradecida, fácil de desarrollar; este año, por ejemplo, se ha dado muy bien y no ha caído una gota de agua, aquí el único enemigo que tiene el girasol son las palomas, sobre todo cuando está seco. A las gallinas también les encantan las semillas, pero no pueden alcanzarlas porque las flores quedan muy altas.

¿Todo el tiempo siembran la misma variedad?

Trabajamos con un híbrido de la Universidad Central, de Santa Clara, seleccionamos bien la semilla, la cual debe guardarse en frigorífico para que logre un 90% o más de germinación y, a la hora de sembrarse, el suelo no debe tener mucha humedad porque puede podrirse.

¿Y el proceso industrial?

Recolectamos manualmente y luego trillamos con una combinada criolla de frijoles o de maíz; antes molíamos en la Empresa Militar de Sancti Spíritus y ahora, con la agricultura urbana, lo hacemos aquí mismo, en Cabaiguán. Es algo increíble, es como ver el chorro de una guarapera.

Después de extraído, el líquido debe decantarse a los dos o tres días para que pierda el amargor y luego hervirse. Queda, incluso, un poco más viscoso que el aceite que se comercializa habitualmente y con muy buen sabor. El subproducto también es un excelente alimento animal.

¿El negocio es rentable?

En secano, sin fertilizantes y con una industria muy rudimentaria, donde estimo se pierda hasta un 10%, le sacamos 250 litros a una hectárea y media. ¿Te imaginas?, para tú obtener esa cantidad de grasa con un puerco tienes que echarle un campo de yuca y otro de maíz; además este es un producto, reconocido por todo el mundo, mucho más saludable que la grasa animal.

VEGAS DE TABACO Y DE GIRASOL

Juan Hernández asegura que de las 12 cosechas que ha obtenido en El Troncón ha invertido por lo menos una en regalías y promociones "para embullar a la gente con el aceite de girasol".

Por suerte este último año se sumaron a su proyecto otros dos cooperativistas de la CCS Horacio González: su prima Sonia Hernández y su vecino Rogelio Toste, quienes, al igual que él, están por estos días próximos a la recolección.

"A mí me gusta rotarlo con el tabaco —explica Juan— y como es alelopático (inhibe el crecimiento de otras plantas a su alrededor) me deja la tierra limpia sin necesidad de mayores atenciones culturales".

Como favor adicional —explica el ingeniero—, la especie tiene la facilidad de incorporar los nutrientes a una profundidad donde otras plantas no lo logran, cualidad que le permite prosperar en sequía y sin fertilizantes.

En una suerte de agradecimiento no declarado, una vez consumada la cosecha, el girasol devuelve al propio campo en forma de abono natural buena parte de esos mismos nutrientes, en particular aquellos contenidos en sus hojas y en su tallo.

Este ciclo silencioso obviamente redunda en beneficio para el suelo, para el cultivo que le continúa en la rotación y, por supuesto, para todo el que como Juan Hernández se decida a regar en sus predios unas cuantas semillas de la planta, cuya vida transcurre mirando al sol.

Historias cruzadas
 
Cuando el pintor holandés Vicent van Gogh consagró sobre el lienzo su afamada serie Los girasoles —años 1888 y 1889— ya la planta habitaba en el Viejo Continente desde hacía más de tres siglos, según han admitido investigaciones diversas.

Científicos mexicanos y estadounidenses lograron precisar que en México, país originario, se cultivaba el girasol desde hace unos 4 000 años, y que tal vez a la llegada de los españoles a América su uso haya sido prohibido por los sacerdotes católicos, ante la creencia de sus facultades afrodisíacas o por razones vinculadas con la adoración que hacían los aztecas del sol y la guerra.

Según recogen los cronistas de Indias, Francisco Pizarro lo encontró expandido por el Tahuantinsuyu (Perú), donde era venerado por los nativos e, incluso, figuras en oro de esta flor y semillas fueron llevadas a Europa en el siglo XVI.

Su condición de heliotrópica (referida al movimiento de los vegetales que dirigen sus hojas y flores en dirección al sol) y sus dotes para la ornamentación han velado, quizás, sus excepcionales propiedades como oleaginosa altamente nutritiva que ya conocían muy bien los antepasados americanos.
 

Cuba
Canal Caribe.- El ministro de Energía y Minas de #Cuba, Vicente de la O Levy, expresó que en el país se ejecutan proyectos para el montaje de tecnologías que aprovechan la irradiación solar y generan electricidad. L...
Susana Antón Rodríguez - Granma.- Una de las proyecciones es contar con una plataforma autónoma propia para el comercio electrónico en divisas, que conecte a proveedores nacionales e internacionales....
telesurtv.- En medio de la difícil situación que viven los cubanos producto del bloqueo económico que intenta asfixiar de hambre y sed a ese pueblo, a causa del bloque de los EE.UU. No se detiene la construcción y reparaci...
Lo último
La Columna
La Revista