William Fernández – ACN.- Las medidas implementadas en Cuba para detener el consumo excesivo de electricidad permitieron ahorrar 30 mil 700 toneladas de petróleo, durante los primeros seis meses del presente año.


Tatiana Amarán, al frente de la Dirección de Uso Racional de la Energía en la Unión Nacional Eléctrica (UNE), dijo este martes a la AIN que uno de los factores que posibilitaron ese resultado fue el control sistemático de los índices de consumo en las instituciones estatales.

Estas acciones, unidas a la eficiencia en la generación de electricidad en las centrales termoeléctricas, contribuyeron también al ahorro de 70 mil 166 kilowatts/hora, explicó.

Hasta el 30 de junio reportaban incumplimientos los territorios de Pinar del Río, Artemisa, Mayabeque, Villa Clara y Ciego de Ávila.

También mostraban sobreconsumo en su gestión los órganos locales del Poder Popular de Pinar del Río, La Habana, Matanzas, Villa Clara, Granma, Santiago de Cuba, Isla de la Juventud, Artemisa y Mayabeque.

Amarán exhortó a la población a redoblar las medidas de ahorro en el hogar, con vistas a evitar el derroche de electricidad en estos meses de verano.

Señaló que el sector residencial, al igual que el estatal, logró enmarcarse dentro del plan de consumo para la etapa.

Datos de la UNE indican que los mayores consumos en la familia cubana proceden de la iluminación, el refrigerador y la televisión.

Una de las provincias destacadas en el ahorro es Holguín, la cual dejó de consumir 21 gigawatt-hora equivalentes a seis mil 138 toneladas de combustible, evaluadas en cuatro millones de dólares.

Entre los aportes más significativos a esta actividad destaca el trabajo de los parques eólicos, los cuales sustituyeron el empleo de unas mil 700 toneladas de combustibles.

 

Cuba
Susana Antón Rodríguez - Granma.- Una de las proyecciones es contar con una plataforma autónoma propia para el comercio electrónico en divisas, que conecte a proveedores nacionales e internacionales....
telesurtv.- En medio de la difícil situación que viven los cubanos producto del bloqueo económico que intenta asfixiar de hambre y sed a ese pueblo, a causa del bloque de los EE.UU. No se detiene la construcción y reparaci...
Una vez en el muelle, el fruto de la pesca va a la industria para su procesamiento. Foto: Oscar Alfonso Sosa/Archivo....
Lo último
La Columna
La Revista