Raúl Menchaca - CubAhora .- La XXIX Feria Internacional de La Habana (FIHAV 2011) sirvió de escenario para la firma de contratos por más de 300 millones de dólares, reveló el presidente del Comité Organizador, Abaham Maciques, durante la entrega anoche de los premios de la principal bolsa comercial.


Al referirse a la alta participación foránea, Maciques destacó la confianza del empresariado extranjero en Cuba, una nación que ha sabido honrar sus compromisos financieros.

Recordó que a esta edición asistieron mil 500 firmas de 60 países, de las que unas 150 llegaron a ExpoCuba por primera vez. En general se utilizaron más de 18 mil 600 metros cuadrados de área expositiva, 13 mil de ellos fueron destinados a los visitantes.

"La opinión generalizada de los participantes es que esta edición ha tenido una mayor organización y capacidad profesional por el cumplimiento de los tiempos de montaje, facilidades, equipamientos y otras necesidades", dijo Maciques

"En medio de un escenario mundial de crisis, la culminación exitosa de la Feria de La Habana es un ejemplo de las relaciones políticas y económicas entre los países", subrayó y a renglón seguido solicitó la celebración de la trigésima edición, el año próximo, con mayor participación.

Cuba y España se repartieron la mayoría de los premios de FIHAV 2011, con un reconocimiento especial a las empresas que conformaron la exhibición del sistema nacional de salud, protagonista de esta edición de la Feria.

En la jornada del viernes, último día de intercambios profesionales, el ministerio de Transporte (MITRANS) firmó cuatro contratos con empresas de Canadá y Holanda para adquirir recursos necesarios en la recuperación del ferrocarril, el transporte automotor y los puertos.

Con la canadiense Ontario Ltd. el MITRANS suscribió tres contratos para el abastecimiento de piezas de repuesto de coches motores y asientos de vagones de pasajeros, así como válvulas para locomotoras de vapor, mientras que a la holandesa Womy se le comprará equipamiento portuario.

Durante un recorrido por del pabellón canadiense en la Feria de La Habana, el ministro de Transporte, César Arocha, reveló que se negocia con otras entidades cuyas propuestas son interesantes, pues brindan soluciones novedosas y por tanto serán valoradas en breve.

Por su parte, la directora de Tradex, grupo empresarial proveedor del Transporte, Catherine Pupo, explicó que trabajan para concretar la adquisición de coches de pasajeros para la Unión del Ferrocarril, y recursos para el transporte automotor que brinda servicios a la población.

Pupo aseguró que en esta edición de FIHAV ha "mayor participación de proveedores que pueden dar respuesta a las negociaciones que el ministerio necesita realizar".

En el Pabellón de Brasil, el director de la Agencia Brasileña de Promoción de Exportaciones e Inversiones, Rogelio Bellini, destacó las posibilidades de hacer negocios en el mercado cubano, sobre todo en áreas como maquinaria agrícola, producción de piezas para automóviles, calzado y agricultura.

Luego de seis días de febril intercambio comercial, esta vigésimo novena edición de la Feria Internacional de La Habana se despedirá este sábado con una jornada abierta al público.

Cuba
Susana Antón Rodríguez - Granma.- Una de las proyecciones es contar con una plataforma autónoma propia para el comercio electrónico en divisas, que conecte a proveedores nacionales e internacionales....
telesurtv.- En medio de la difícil situación que viven los cubanos producto del bloqueo económico que intenta asfixiar de hambre y sed a ese pueblo, a causa del bloque de los EE.UU. No se detiene la construcción y reparaci...
Una vez en el muelle, el fruto de la pesca va a la industria para su procesamiento. Foto: Oscar Alfonso Sosa/Archivo....
Lo último
La Columna
La Revista