Prensa Latina - Cubainformación.- El Gobierno cubano ha divulgado en la Gaceta Oficial las normas para garantizar el arrendamiento de locales a trabajadores privados que ejerzan su gestión en más de una veintena de oficios.


La Gaceta extraordinaria número 46 contiene tres resoluciones que incluyen además adecuaciones al régimen tributario, la contribución a la seguridad social y el paso de asalariados del sector estatal al trabajo por cuenta propia.

Según el gobierno, las nuevas facilidades en la actividad privada de la isla están en sintonía con "los resultados favorables de la experiencia del sistema de gestión económica de arrendamiento de barberías y peluquerías" a cuentapropistas, como le llaman aquí a esos emprendedores.

Con las disposiciones publicadas, también podrán operar locales quienes ofrecen servicios de carpintería, cristalería, tornería, relojería y reparaciones de diversos artículos, entre otros.

La propiedad de los establecimientos arrendados continuará siendo estatal -por contratos de hasta 10 años prorrogables- y los precios de los servicios responderán al principio de oferta y demanda.

A partir de flexibilizaciones en la política laboral cubana, alrededor de 360 mil personas se han incorporado al sector privado, más del doble de las existentes en octubre de 2010.

El Estado promueve cursos de capacitación en materia de contabilidad y economía para los cuentapropistas y crea condiciones encaminadas a garantizarles el acceso a recursos que garanticen la calidad de sus ofertas.

Cuba
telesurtv.- En medio de la difícil situación que viven los cubanos producto del bloqueo económico que intenta asfixiar de hambre y sed a ese pueblo, a causa del bloque de los EE.UU. No se detiene la construcción y reparaci...
Una vez en el muelle, el fruto de la pesca va a la industria para su procesamiento. Foto: Oscar Alfonso Sosa/Archivo....
Recorrido del Primer Ministro Manuel Marrero Cruz, por el Hospital DR Gustavo Aldereguía Lima del Municipio Gibara, inaugurado su primera etapa, en la provincia Holguin....
Lo último
La Columna
La Revista