Una ciudad puede cambiar su faz, sin un centavo de más. Todo depende del uso que se le dé al mismo dinero que cada año asigna el país.

Pastor Batista Valdés - Granma.- Sucede en esta ciudad como con los niños pequeños del hogar: bajo la pupila cotidiana de padres y familiares parecen tener siempre la misma estatura. Sin embargo, ante los ojos del visitante cambian, crecen, se desarrollan.


Los últimos meses han acentuado esa real impresión, no solo entre quienes retornan a Las Tunas luego de un tiempo fuera de ella o la atraviesan rumbo a otras provincias, sino también entre habitantes del territorio.

No es un espejismo. A golpe de picos, palas, instrumentos de albañilería, andamios, brochas, vagones, equipos de construcción y otros medios similares, tiene lugar una marcada actividad a favor del entorno urbano.

La ciudad necesitaba algo así. Novedades como el bulevar de la calle Francisco Vega, el rescate del Hotel Cádillac, la construcción del Restaurante 2007 o la reanimación de un grupo de unidades, afianzaron en los tuneros, un lustro atrás, la certeza de que se podía continuar avanzando.

El proyecto actual, en cambio, no se ha quedado comprimido en una amalgama de arena, piedra y cemento; adherido cual pigmento a la fachada o sellando la grieta que deslucía y tornaba peligroso el muro, la columna o la escalera.

A la par del empeño por transformar para bien lo arquitectónico (estatal y residencial), cobra forma la intención de rescatar y darles justo lugar a otros valores, más asociados a la cultura, a la educación y al comportamiento de las personas, como condición indispensable para el verdadero uso, disfrute, cuidado y preservación de todo lo que material y espiritualmente pretende sedimentar el referido proyecto.

Por ello, en las valoraciones, acuerdos e indicaciones que noche a noche puntualizan las principales autoridades del Partido, el Gobierno, organismos constructores, inversionistas, directivos y especialistas responsabilizados con la ejecución de tareas, ocupa deferente espacio también el asunto de la disciplina en todas las direcciones: vial, urbanística, social...

Incompleto sería el saldo si al concluir la construcción del nuevo bulevar (calle Francisco Varona) —con toda la reanimación que experimentarán la Plaza Cultural y otras instalaciones— esas áreas se viesen saturadas de bicitaxis, coches tirados por caballos, revendedores ilícitos, intermediarios, sujetos que hostigan a ciudadanos y visitantes, personas que negligentemente plantan la suela del zapato en la pared e individuos con modales y formas de comportamiento lesivos a los valores y normas propios de una sociedad como la cubana.

Gradual, la acción marca pautas ya por intermedio de funcionarios encargados de la supervisión, inspección, orden interior, salud y otras actividades que también tributan de forma directa o indirecta a la educación y a la cultura integral del ser humano.

Intenso, el 2012 acaba de dejar favorable estela en el derrotero y en las aspiraciones de este proyecto, en torno al cual interactúan —y ese es un logro inobjetable— más de medio centenar de empresas, organismos e instituciones, bajo una misma dirección, pero con misiones y encomiendas muy específicas.

Fe de ello ofrecen instalaciones como el Cabaret Taíno (con una transformación y confort sin precedente hoy), la unidad El Colonial (cuya mesa buffet, en moneda nacional, atrae y "contagia"), la nueva cremería, el restaurante campestre Criollito, la apertura de La Parrillada, el vuelco progresivo en la señalización de tránsito e información social, la intención de continuar "surcando" y haciendo florecer otros puntos de la ciudad...

Atraídas por ese ajetreo renovador, muchas personas se preguntan de dónde salen los fondos para acometer tales acciones constructivas, de restauración, ordenamiento, reanimación y rescate.

El financiamiento no sobreviene —extra— de lugar ajeno a la provincia. Es sencilla y felizmente el dinero que el Estado pone cada año en manos de los organismos y que, por lo visto, en otras etapas no se notaba igual su empleo, no se usaba del mismo modo o no había similar prioridad, control y "gardeo" sobre su destino y utilización.

Que prevalezcan una calidad verdadera, obra por obra y un sentido real del cuidado y de la conservación —institucional y socialmente— será vital para perpetuar y corresponder en el tiempo el alcance de un proyecto así, los valores que rescata y el serio empeño que hoy pone el territorio para llevarlo adelante.

Cuba
Los precios del níquel en el mercado mundial le permiten al país ingresos millonarios, que ubican al mineral entre los principales rubros exportables. Foto: Archivo IPS-Cuba....
Experto subraya impactos de libre visado para turistas chinos en Cuba Prensa Latina La exención de libre visado para turistas chinos anunciada por Cuba contribuirá a aumentar los intercambios y fortalecer aún más las relac...
Cuadrando La Caja.- Estaremos conversando con nuestros panelistas sobre “Mipymes… ¿estatales?”: ¿Son las llamadas Mipymes estatales un invento cubano? ¿Qué son? ¿Cuál es su responsabilidad ...
Lo último
Gravedad: Con Filo
Con Filo.- Hace tiempo que la contrarrevolución se ha dedicado a esperar, simplemente a esperar. Sin proyecto, real o al menos simulado, han apostado por la vieja táctica de la “fruta madura”: que la gravedad de la situaci&o...
Ver / Leer más
La Columna
Al héroe Bastidas
Gerardo Moyá Noguera*.- La comisión de prensa de la asociación cubana de Naciones Unidas peregrinó hasta el cementerio Colón en La Habana  en homenaje a Carlos Bastidas Arguello, asesinado por los esbirros de B...
La Revista