PL.- El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) colabora en proyectos afín con especies de plantas y animales exóticas invasoras en cuatro zonas vulnerables del sur de esta central provincia cubana.


Néstor Álvarez, especialista principal de gestión ambiental del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (Citma) en el territorio precisó a Prensa latina que el propósito es contribuir al cuidado del medio ambiente y el equilibrio de los ecosistemas.

Todas las áreas, precisó, pertenecen al municipio de Trinidad: península Ancón (con un amplio desarrollo turístico), Topes de Collantes, (Paisaje natural protegido), el Valle de los Ingenios (Patrimonio Cultural de la Humanidad) y las arenas cuarcíticas de Casilda.

La iniciativa, comentó Álvarez, es promover estrategias hacia el control y manejo de las poblaciones invasoras mediante acciones de capacitación e investigación en el terreno para rescatar el ecosistema.

En la actualidad, dijo, se prioriza el proyecto para garantizar la naturaleza de la península Ancón victima del atropello humano: infraestructuras sobre la duna y baja cobertura forestal, entre otras causas.

Analizó el especialista que es un ecosistema muy frágil, de base arenosa, donde las especies exóticas pueden acelerar el daño a las formaciones vegetales naturales que se integran a la actividad turística.

Según estudios en el país existen más de 320 especies botánicas invasoras, que llegaron de manera intencional o involuntaria a causa de la actividad humana.

Se señala que el marabú preside a las 100 más agresivas entre las que se encuentran también la malva de caballo y la piña de ratón, la casuarina o pino de Australia, pomarrosa, leucaena-ipil-ipil, aroma, tulipán africano, y el cayepút o melaleuca.

Mientras en el hábitat acuático entre las más agresoras están la lechuguilla y el jacinto de agua.

Al respecto Álvarez ilustró que las plantas invasoras afectan la diversidad biológica, la flora endémica y los ecosistemas frágiles, modifican el paisaje e inciden en la calidad del suelo, el agua y las playas.

Así como lesionan los beneficios agrícolas, forestales y agropecuarios y se convierten en obstáculos en la actividad de presas, micro presas, canales y lagunas de oxidación, opinó.

Cuba
Inauguran en Cuba proyecto de soberanía energética La Habana, 26 abr (Prensa Latina) El primer ministro de Cuba, Manuel Marrero, inauguró hoy un proyecto para el mejoramiento del suministro de energía en el municipio espe...
Encabeza presidente Díaz-Canel visita a provincia de Cuba (+Fotos) La Habana, 25 abr (Prensa Latina) El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, encabezó hoy una visita gubernamental a la oriental provincia de Camagüey, pocas...
Lo último
La Columna
La Revista