Cuba Hoy.- Con la presencia del Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, General de Ejército Raúl Castro Ruz, continúa el primer período ordinario de sesiones de la Octava Legislatura de la Asamblea Nacional. El Vicepresidente del Consejo de Ministros, Marino Murillo Jorge, informa a los diputados acerca de la implementación de los Lineamientos aprobados en el Sexto Congreso del Partido.


Necesario perfeccionar la base productiva agrícola en Cuba

Miguel Maury Guerrero - AIN.- Marino Murillo Jorge, jefe de la Comisión Permanente para la Implementación y Desarrollo de los Lineamientos, abogó por el perfeccionamiento de la base productiva en el sector agropecuario, a tono con la transformación económica cubana.

Al hablar durante el primer período ordinario de sesiones de la Octava Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular, el miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de Cuba consideró prioritario el perfeccionamiento de la comercialización de insumos, equipos, servicios especializados, piensos y subproductos industriales para alimento animal.

En relación con la base productiva del sector agropecuario, recordó que la conforman Granjas Estatales, Unidades Básicas de Producción Cooperativa (UBPC), cooperativas de Producción Agropecuaria (CPA) y de Créditos y Servicios (CCS), y agricultores pequeños.

Significó que en la actualidad el 80 por ciento de las tierras son propiedad del Estado, y el 70,5 por ciento se encuentra en manos del sector cooperativo y campesino como dueños o usufructuarios pero no se corresponde con el volumen de lo que producen.

Las medidas que durante décadas se han puesto en práctica en la forma de gestionar la tierra, no han conducido al aumento de la producción y no se debe admitir que mientras más social sea la propiedad menos aporte, acotó.

Apostó por la urgencia en “poner en igualdad de condiciones a todos los productores, liberar las fuerzas productivas y propiciar su eficiencia.

Consideró imprescindible adoptar un modelo de gestión que logre autonomía, priorice los renglones generadores de ingresos externos o que sustituyan importaciones, reduzca las tierras ociosas y aumente los rendimientos.

Señaló que a partir de poner en práctica una política que acerque los productores a los compradores, se van observando resultados.

Hay que buscar el vínculo entre el que produce y el que compra y eliminar a todo aquel que sin prestar ningún servicio, cobre algo, dijo, y advirtió que la existencia de este tipo de personas sólo encarece los renglones del agro.

Se autorizará a los agricultores pequeños vinculados a las Granjas Estatales, UBPC, CPA y asociados o no a las CCS, a relacionarse directamente con personas naturales y jurídicas en lo relativo al mercado de insumos, servicios y productos, señaló el también vicepresidente del Consejo de Ministros.

Recordó que en la capital existen mil 500 puntos de venta de alimentos agropecuarios, los cuales se han puesto a disposición de las unidades productoras y que muchas de estas los han asumido.

Informó que se pasará gradualmente de la asignación administrativa de insumos y equipamientos a métodos económicos que den acceso directo al mercado mayorista y minorista.

Murillo Jorge señaló que esta forma de comercialización se realizará a precios sin subsidios y de forma liberada y que se adoptarán medidas con el objetivo de evitar en lo posible que el incremento de los precios afecte a la población.

Dijo que con el propósito de comprobar la factibilidad de esta forma de comercialización se iniciará a partir del 2014 un experimento en el municipio especial de Isla de la Juventud, donde existe un programa de desarrollo territorial.

En referencia a las pérdidas de agua en el interior de las viviendas, manifestó que se instrumentará un programa para revertir esa dañina situación consistente en un sistema diferenciado de aseguramiento y comercialización de herrajes a precios que no tengan un carácter recaudatorio.

Acerca del transporte de pasajeros de la capital, anunció la próxima puesta en práctica de un plan dirigido a crear formas cooperativas de ómnibus que aporten soluciones y liberen de trabas la gestión, “sin perder el control sobre el precio del pasaje”.

La preparación es vital para actualizar la economía cubana

Miguel Maury Guerrero - AIN.- Marino Murillo Jorge, jefe de la Comisión Permanente para la Implementación y Desarrollo, definió hoy, en esta capital, a la preparación de los dirigentes y de la población como tarea vital en el proceso de actualización del modelo económico cubano.

Todos tienen que poder entender de qué estamos hablando cuando se trata de aplicar los mecanismos de control necesarios y las nuevas políticas económicas, dijo este domingo, en el Palacio de Convenciones, el también miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de Cuba.

Al hablar en la segunda jornada del Primer Período Ordinario de Sesiones de la Octava Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular, Murillo Jorge informó que han sido otorgados unos 146 mil créditos a la población en Cuba, durante el actual año, ascendentes a más de 900 millones de pesos, principalmente para acciones constructivas.

Recordó que para el otorgamiento de tales facilidades se aprobaron nuevas formas de garantía por parte de quienes solicitan esos créditos, que han sido poco utilizadas, en lo que puede influir el desconocimiento de esta posibilidad, y puso como ejemplo el de un campesino que pudiera ofrecer al Banco como respaldo de un crédito, uno o varios de sus animales de trabajo.

Explicó que se aprobó el pago de bienes y servicios a cuentapropistas, “pues resulta preferible pagar por algo que podamos adquirir aquí que hacerlo en el exterior con la consiguiente erogación por el producto y por su transportación, impuestos y otros gastos”.

Alertó que no obstante ya se han detectado pagos irracionales por un bien o servicio determinado y que ello deviene un fenómeno que si bien no va a determinar un cambio en la política, “se trata de un mal que hay que evitar”.

Se refirió además a deficiencias detectadas en el cobro de los impuestos al sector no estatal por parte de la Oficina Nacional Tributaria (ONAT), la que tiene que afrontar las evasiones del pago, la no declaración de ganancias o la declaración de las mismas por debajo de lo real.

El también Vicepresidente del Consejo de Ministros dio a conocer que actualmente se perfeccionan los instrumentos para mantener el control sobre la emisión monetaria y que por parte del Banco Central de Cuba y otros organismos se vienen aplicando técnicas a tal efecto.

Se refirió a la complejidad que implica mantener tal control en tanto todo déficit presupuestario que se planifique, hay que financiarlo, y explicó lo nocivo que implica hacerlo a costa de la emisión monetaria en tanto acarrea inflación y ello daña el equilibrio monetario interno del país y una elevación de los precios.

Al referirse a los subsidios por parte del Estado, citó el que se aporta a los productores de alimentos agrícolas para incentivar el suministro de determinados productos necesarios para el consumo de la población.

El producto que financiamos así es a costa del presupuesto, pero eso nos evita tener que erogar más por importación de ese producto, dijo.

Informó que se nota una mejora en los procesos de cobros y pagos entre entidades estatales, aunque aún se mantienen las cuentas pendientes en el orden del 10 al 12 por ciento, índice considerado todavía como muy alto.

Existe y existirá en Cuba la propiedad social

Lino Luben Pérez

AIN.- En Cuba existe y existirá la propiedad social sobre los medios fundamentales de producción, afirmó hoy en esta capital Marino Murillo Jorge, miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC) y vicepresidente del Consejo de Ministros.

Murillo Jorge, también jefe de la Comisión Permanente de Implementación y Desarrollo de los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución, realizó este domingo una detallada intervención ante los diputados asistentes al Primer Período Ordinario de Sesiones de la VIII Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular, con sede en el Palacio de Convenciones de La Habana.

Sobre la actualización del modelo de desarrollo cubano, aclaró que no se trata de una transformación de la estructura de la propiedad, sino de gestionar la producción con la incorporación de otras formas no estatales que en su conjunto hagan la economía mucho más eficiente.

Acotó que en los más de 300 lineamientos, aprobados por el VI Congreso del Partido, está contenida la gran conceptualización del modelo en más de 80 por ciento, e insistió en el papel preponderante de la empresa estatal socialista y la planificación como principal método de dirección de la economía en busca de un equilibrio macroeconómico.

Calificó de estratégico el concepto de que vamos a construir una sociedad socialista próspera y sostenible, que se sostenga por sí misma y se desarrolle, y genere estado de satisfacción en la población.

Murillo Jorge anunció que se trabaja en la elaboración de un programa de desarrollo a largo plazo, que tiene muy en cuenta la sostenibilidad y donde quedarán bien definidas las metas para garantizar su cumplimiento paulatino.

Se refirió igualmente al estado de las medidas contempladas en los Lineamientos y que en la actualidad incluyen la incorporación de 36 nuevas actividades hasta llegar a 224.

Cuba
Cubadebate.- El Gobierno cubano decidió eximir del requisito de visado a los ciudadanos chinos con pasaporte ordinario, lo que abre, a juicio del investigador José Luis Perelló, una “magnífica” oportunidad para...
Madrid, 9 abr (Prensa Latina) Una delegación empresarial de Cuba, encabezada por el presidente de la Cámara de Comercio, Antonio Carricarte, sostuvo hoy un encuentro con su par de Gipuzkoa, País Vasco, Javier Zubia, en presencia ...
Canal Caribe.- El programa Hacemos Cuba aborda hoy los métodos que se desarrollan en Cuba para lograr que las personas desvinculadas se incorporen al estudio y al trabajo. Estarán invitados el viceministro de Educación, Eugenio G...
Lo último
La Columna
La Revista