«Observamos con detenimiento los reportes sobre el comportamiento de la nueva variante Ómicron. Ya estamos diseñando vacunas específicas. Si fuera necesario, en poco tiempo la desarrollaremos», aseguró, a través de su cuenta en Twitter, el doctor Eduardo Martínez Díaz, presidente de BioCubaFarma. Video: teleSUR.


Granma

«Observamos con detenimiento los reportes sobre el comportamiento de la nueva variante Ómicron. Ya estamos diseñando vacunas específicas. Si fuera necesario, en poco tiempo la desarrollaremos», aseguró, a través de su cuenta en Twitter, el doctor Eduardo Martínez Díaz, presidente de BioCubaFarma, al referirse a lo que se está trabajando desde la ciencia respecto a la nueva variante genética del SARS-COV-2.

A sabiendas de que lograr altos niveles de inmunidad contra el patógeno es clave para que los países enfrenten las variantes posibles del coronavirus, Martínez Díaz recomendó en otro tuit que, por el momento, lo más importante es continuar con la estrategia de vacunación, incluida la dosis de refuerzo que se aplica desde el pasado mes de noviembre, así como mantener las medidas higiénico-sanitarias de prevención y control de la COVID-19.

En días recientes, la Organización Mundial de la Salud (OMS) calificó como «de preocupación» a la variante genética B.1.1.529 del SARS-COV-2, nombrada Ómicron, y notificada por primera vez desde Sudáfrica, el pasado 24 de noviembre.

El organismo sanitario alertó, a través de su sitio web, que esta variante tiene una gran cantidad de mutaciones, y la evidencia preliminar sugiere un mayor riesgo de reinfección, lo que en opinión de la oms es una evidencia indicativa de un cambio perjudicial en la epidemiología de la COVID-19.

La OMS califica una variante como «de preocupación» cuando las cepas poseen cambios genéticos que afectan las características del virus, tales como transmisibilidad, gravedad de la enfermedad, escape inmunológico, escape diagnóstico o terapéutico.

 

Analizan en Cuba eventual escenario ante variante ómicron

La Habana, 30 nov (Prensa Latina) El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, analizó hoy con científicos y expertos la evolución de la variante ómicron del SARS-CoV-2 y el escenario del país caribeño ante su eventual entrada.

Durante el encuentro, el director del Instituto Finlay de Vacunas, Vicente Vérez, aseguró que aún es escasa la información disponible sobre esa variante aunque el Ministerio de Salud Pública y sus instituciones permanecen alertas.

Lo más importante es seguir la transmisibilidad de ómicron con respecto a la delta y aprovechar el tiempo ante sus numerosas mutaciones, añadió el científico.

De acuerdo con los pronósticos matemáticos, la incidencia de contagios y muertes por la Covid-19 debe continuar en las próximas semanas en el país antillano.

En la reunión, los expertos analizaron estudios nacionales sobre las secuelas de la enfermedad en pacientes convalecientes, en particular, los reportados de críticos y graves.

La doctora Yulmys Rodríguez, del capitalino Hospital de Diez de Octubre, detalló los resultados de estudios de la institución que confirmaron síntomas como fatiga, disnea y trastornos depresivos y ansiedad en convalecientes.

Para tratarlo, los pacientes incluidos en la investigación transitan por una serie de ejercicios para el sistema respiratorio y la parte física.

El mandatario cubano calificó la experiencia como positiva y llamó a generalizarla en el país, que acumula cerca de un millón de confirmados desde el inicio de la enfermedad.

La mayor de las Antillas mantiene una disminución de casos activos en las últimas diez semanas, según precisó el titular de Salud Pública, José Ángel Portal.

El 82,2 por ciento de la población (nueve millones 195 mil 366 personas) cuenta con el esquema completo de vacunación contra la Covid-19 en la nación, que totaliza 28 millones 402 mil 651 dosis aplicadas.

Cuba
Cubadebate - Granma.- Según informó en conferencia de prensa el doctor Jorge González Pérez, quien estuvo al frente del grupo multidisciplinario encargado de la búsqueda e identificación de estas personas, no...
Yeilén Delgado Calvo - Granma.- Con las condolencias a los familiares de los desaparecidos en el incendio de grandes proporciones ocurrido en la Base de Supertanqueros de Matanzas, inició la conferencia de prensa, este miércoles,...
Juventud Rebelde.- El Presidente de la República de Cuba decretó duelo oficial, desde las 6 horas del 18 de agosto hasta las 12:00 de la noche del día 19 de agosto...
Lo último
La Columna
Viaje a Colombia
Gerardo Moyá Noguera*.- El presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, viajará a la gran Colombia a fin de entrevistarse con el ciudadano presidente Petro. Le pedirá disculpas por el hecho de que el jefe del est...
Pensar unidos
Gerardo Moyá Noguera*.- "Todos con Cuba!!! el 21 de enero de 1959, después del triunfo de la Revolución cubana Fidel expresclaramente lo siguiente: "A  nuestra Revolución hay que defenderla como se defiende,...
La Revista