Canal Caribe.- Este 11 de enero los granmenses rindieron tributo a Celia Sánchez Manduley. En un singular monumento en Manzanillo conocido como La Escalinata, la Federación de Mujeres Cubanas FMC recordó el ejemplo de esta incansable Heroína de la Sierra y el Llano.


Jóvenes herederas de Celia fortalecen la FMC en Granma

Annia Pacheco Palomares y Elizabeth Reyes Tases

Manzanillo, 11 ene (ACN) Como dignas herederas del legado revolucionario de Celia Sánchez Manduley, 60 adolescentes de esta ciudad oriental ingresaron hoy a las filas de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), al cumplirse 42 años de la desaparición física de la denominada Heroína de la Sierra y el Llano.

En el complejo escultórico que perpetúa la memoria de la destacada combatiente, sito en la escalinata de la calle Caridad, las muchachas recibieron el carné acreditativo de manos de Alexander Spech Céspedes, primer secretario del Comité Municipal del Partido Comunista de Cuba (PCC) en Manzanillo, localidad donde la flor más autóctona de la Revolución protagonizó riesgosas misiones clandestinas.

La significación de la FMC en la defensa de los derechos de las féminas de la Isla fue ponderada por la estudiante Angélica Figueredo Matos, quien habló en nombre de las nuevas integrantes.

Conmovedoras son las anécdotas de mi abuela como fundadora de la organización, dijo, al tiempo que patentizó el compromiso de las jóvenes generaciones con el ejemplo de Celia y Vilma Espín, y el reto de lograr un mayor activismo y sentido de pertenencia en pos de contribuir a impulsar la obra socialista de la nación.

Muchas razones me acompañan para convocar desde esta tribuna a salvaguardar los derechos que disfrutamos, y conquistar el futuro como participantes activas en cada tarea, agregó.

Nayris Pérez Pacheco, secretaria general de la Federación de Mujeres Cubanas en Manzanillo, resaltó los valores humanos, la sencillez y el patriotismo de Celia, figura querida y siempre presente en la historia patria por su personalidad amorosa y gestos bienhechores, permanentemente al lado de los necesitados.

La ceremonia incluyó la presentación de los libros Celia, mi mejor regalo, de la autoría de Eugenia Palomares; y Celia, ensayo para una biografía, de Pablo Álvarez Tabío.

Con matutinos especiales, colocación de ofrendas florales y otras iniciativas, féminas, estudiantes, trabajadores y pobladores de Granma rindieron tributo a Sánchez Manduley en la escuela pedagógica y el hospital provincial que llevan su nombre, también en Manzanillo, así como en el Parque de los Mártires, en su natal Media Luna.

Fallecida en La Habana, el 11 de enero de 1980, Celia Sánchez Manduley fue una de las más fervientes luchadoras por la total liberación de la mayor de las Antillas.

Asumió riesgosas y transcendentales misiones, primero en la lucha clandestina en el llano, como integrante del Movimiento 26 de Julio, y luego en la guerrilla, siendo la primera mujer incorporada al Ejército Rebelde.Nació el 9 de mayo de 1920, y tras el triunfo revolucionario de 1959 desempeñó importantes labores como secretaria del Consejo de Estado, diputada al Parlamento, miembro del Comité Central del PCC y de la Dirección Nacional de la FMC.

 

Evoca Presidente cubano legado de Celia Sánchez Manduley

La Habana, 11 ene (ACN) Siempre que se hable de mujer, pueblo, compromiso, generosidad, fidelidad, Martí, Fidel, Revolución, pensaremos en Celia Sánchez, la primera guerrillera del Ejército Rebelde, artesana de la belleza en los detalles, "la flor más autóctona", escribió hoy en Twitter el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, a propósito de conmemorarse este martes el aniversario 42 años de la desaparición física de la heroína cubana.

En su cuenta oficial en esa red social, Díaz-Canel evocó la estirpe de la combatiente revolucionaria, política e investigadora cubana quien falleciera un 11 de enero de 1980 víctima de cáncer.

“Siempre que se hable de mujer, pueblo, compromiso, generosidad, fidelidad, Martí, #Fidel, #Revolución, pensaremos en Celia Sánchez, la primera guerrillera del Ejército Rebelde, artesana de la belleza en los detalles, "la flor más autóctona", publicó.

Otros dirigentes como el primer ministro cubano, Manuel Marrero Cruz, Teresa Amarelle Boue, secretaria general de la Federación de Mujeres Cubanas, Jorge Luis Tapia Fonseca, vice primer ministro de la República, y Mayra Arevich Marín, ministra cubana de Comunicaciones, recordaron hoy el legado de la heroína de la Sierra y el llano.

Asimismo, la Unión de Jóvenes Comunistas recordó la fecha y aseveró que hoy recuerdan a Celia, la flor más autóctona de la Revolución, ejemplo de mujer aguerrida, indiscutible heredera del legado de Mariana Grajales.

 

Recuerdan en Cuba a Celia Sánchez Manduley a 42 años de su desaparición física

La Habana, 11 ene (ACN) Dirigentes e instituciones de Cuba recordaron hoy a la combatiente revolucionaria, política e investigadora cubana Celia Sánchez Manduley (1920-1980), a 42 años de su desaparición física.

El primer ministro cubano, Manuel Marrero, destacó en la red social Twitter que como cada 11 de enero la mayor de las Antillas recuerda a la flor más autóctona de la Revolución, y afirmó que su legado perdura.

"#Cuba recuerda cada #11DeEnero a #Celia Sánchez Manduley, la "flor más autóctona de la Revolución", heroína de la Sierra y el llano, símbolo de cubanía y humanismo. A 42 años de su fallecimiento, su legado perdura en nuestro país".

Teresa Amarelle Boue, secretaria general de la Federación de Mujeres Cubanas, expresó en la misma plataforma digital: "Mujer firme, inteligente, sensible, leal. Inspira su actuación a las nuevas generaciones de cubanas".

Añadió que la organización le rinde homenaje en todo el país y que en esta jornada se desarrollan actos de ingreso de jóvenes arribantes a la FMC.

Jorge Luis Tapia Fonseca, vice primer ministro de la República, señaló que la sensibilidad, el heroísmo y la pasión por Cuba de Celia Sánchez Manduley son hoy inspiración para las mujeres cubanas, a 42 años de su deceso.

Compartió una frase del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz sobre ella en la que expresara: "...Fue la hermana más respetada y querida de todos los revolucionarios.. ¡Fue el alma de la montaña!".

Mayra Arevich Marín, ministra cubana de Comunicaciones, se refirió a la pasión de Celia, a su humanismo y exigencia.

"¡Celia era apasionada, pero al estilo de los que habló Martí cuando dijo que los apasionados eran los primogénitos del mundo! Celia era como la justicia: humana y exigente». La flor más autóctona de la Revolución, hoy y siempre en el alma de #Cuba", tuiteó Arevich Marín.

Asimismo, la Unión de Jóvenes Comunistas aseveró que recuerdan hoy a Celia, la flor más autóctona de la Revolución, ejemplo de mujer aguerrida, indiscutible heredera del legado de Mariana Grajales.

La heroína cubana falleció un 11 de enero de 1980 víctima de cáncer, cuando se acercaba a su cumpleaños 60.

 
Cuba
La Habana, 16 abr (Prensa Latina) - Videos: Canal Caribe / TV Cubana y Cubadebate.- Cuba celebra hoy el aniversario 63 de la proclamación del carácter socialista de su Revolución....
Lo último
Girón, abril de victoria
Marilys Suárez Moreno - Revista Mujeres / Ilustración Claudia Alejandra Damiani. Tomada de Cubadebate.- En Girón, toda Cuba se puso en pie de guerra para hacerle frente al enemigo invasor. Firmes en sus posiciones, dispuestas a p...
Ver / Leer más
La Columna
La Revista