Laura V. Mor/ Resumen Latinoamericano Corresponsalía Cuba - Video: TV Cubana - La Habana, 19 de enero de 2022.- Al cumplirse 62 años de la fundación de la emblemática Casa de las Américasel pasado año, se dieron a conocer las bases del Premio Literario 2021, el cual lamentablemente debió ser cancelado debido a la crisis sanitaria generada por la pandemia de Covid-19 y a la dificultad de desarrollar el certamen de forma adecuada, al existir dificultades para enviar las obras a concurso, además de hacerse indispensable acatar los protocolos de aislamiento vigentes en ese momento en el país.


La Casa de las Américas informó que las obras que ya se habían recibido como las que les llegasen en los siguientes meses entrarían a concurso en la convocatoria del 2022 (si sus autores no se negaban), manteniendo las mismas bases para concursar y los géneros propuestos para obras inéditas: novela, poesía y ensayo de tema histórico-social.

Un premio de tres mil dólares (o su equivalente en la moneda de circulación legal en Cuba) y la publicación de la obra bajo la edición de la Casa de las Américas en una tirada de hasta 10 mil ejemplares es el premio para los ganadores de cada género, pudiendo participar en novela y poesía solo autores latinoamericanos (sean naturales o naturalizados); mientras que en el ensayo histórico-social se aceptarían otras procedencias.

En esta ocasión se entregarán además tres premios honoríficos para las obras escritas por autores deNuestramérica, tal como sucede desde 2020. En este caso el requisito es que su primera edición en español sea de los años 2018 o 2019 y que sea considerada relevante por el Comité jurado: el premio “José Lezama Lima” en de poesía; el premio “José María Arguedas”para narrativa y el premio “Ezequiel Martínez Estrada” para el género ensayo.

Vale destacar que,tal como enfatizaronen la conferencia realizada la mañana de este miércoles en la institución, las obras presentadas no pueden haber “obtenido algún premio nacional o internacional u opte por él mientras no se haya dado el fallo del Premio Casa de las Américas” ni tampoco “participar en un género en el que hubiera obtenido ya este Premio en los cuatro años anteriores”.

Casa de las Américas se constituyó el 28 de abril de 1960 y reunió a los representantes de la generación del llamado “boom latinoamericano” como Roque Dalton, Mario Benedetti y Eduardo Galeano, entre otros reconocidos escritores.

El Premio “Casa de las Américas” es otorgado anualmente desde 1960 para reconocer el quehacer de escritores y escritoras de la región, estimulando y difundiendo la actividad literaria, por lo cual es considerado uno de los galardones de mayor prestigio en Latinoamérica.

En la última edición (del año 2020)resultaron ganadoras “La literatura es cosa seria” del mexicano José Manuel Ríos Guerra en el género cuento, “Apalabrarse en la desposesión. Literatura, arte y multitud en el Caribe insular” de Áurea María Sotomayor (Puerto Rico) en ensayo artístico-literario, “Le Maya q'atzij / Nuestra Palabra maya. Poéticas de la resistencia y emancipación desde Iximulew / Guatemala (1960-2012)” del autor maya k'iche' Emil' Kemecon el Premio de estudios sobre culturas originarias de América y “Bayamesa. Réquiem por María Luisa Milanés” del cubano Abel González Melo en el género teatro.

En aquella ocasión el Premio de Poesía “José Lezama Lima” fue otorgado al argentino Jorge Boccanera por su obra “Ojos de la palabra”, el Premio de Narrativa a “Sumar” de Diamela Eltit (Chile) y el premio de Ensayo ·Ezequiel Martínez Estrada” a “Una literatura en los trópicos. Ensayos escogidos” de Silviano Santiago (Brasil).

En esta edición serán alrededor de 140 obras que competirán, de países como México, Argentina, Colombia y Cuba y sesionará en formato reducido del 24 al 28 de enero solo en La Habana, debido a las restricciones impuestas por la Covid-19, según detalló el Director del Centro de Investigaciones Literarias de Casa de las Américas, Jorge Fornet en la conferencia de prensa.

El próximo 28 de enero entonces, será la fecha en la cual conoceremos las obras ganadoras de esta nueva edición que contará con un jurado de reconocidos intelectuales como  la poeta Basilia Papastamatíu, el editor ecuatoriano Santiago Vizcaíno y la narradora cubana Dazra Novak.

Cuba
Prensa Latina.- En el Día Mundial del Teatro, la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac) anunció hoy el Premio Internacional Raquel Revuelta, instituido en homenaje a la reconocida actriz del teatro cubano....
Prensa Latina.- Uno de los principales atractivos del programa de celebración del aniversario 65 del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (Icaic) es hoy la proyección de clásicos restaurados de la fi...
Lo último
La Columna
La Revista