Canal Caribe.- FIHAV2022 permite intercambiar directamente con empresarios extranjeros y cubanos radicados en el exterior interesados en invertir con Cuba. “Cuba no está aislada, y no solo resiste, sino que está dispuesta a avanzar en su desarrollo, por eso la importancia de esta feria”, afirmó el Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz.


¿Qué oportunidades brinda Fihav? Una mirada desde la perspectiva de empresarios cubanos y extranjeros

Thalía Fuentes Puebla, Karina Rodríguez Martínez - Foto: Enrique González Díaz (Enro)

Cubadebate

Suman ya 38 ediciones. Hay quienes son asiduos  expositores y otros montaron su  stand por primera vez. La Feria Internacional de La Habana 2022 es, sin dudas, escenario propicio para encontrar socios, promocionar productos y expandir las fronteras comerciales, tanto para empresas cubanas como extranjeras. También es una excelente oportunidad para los nuevos actores económicos que se estrenan en este evento.

Pasta Lori Puglia es una empresa del sur italiana que por primera participa en Fihav. Con más de 70 productos, además de las variedades de pastas, algunas integrales biológicas, comercializan arroz, aceite de oliva y pastas de puré de tomate.

La representante del stand de la empresa, Victoria del Rey, dijo a Cubadebate que están en Fihav 2022 porque quieren entrar con sus productos en el mercado cubano. “Tenemos presencia en Brasil, Estados Unidos y Europa, pero estamos muy interesados en comercializar también en Cuba”.

El Grupo Empresarial de la Industria Sidero Mecánica  (GESIME) con una representación de sus 52 empresas también han encontrado en la Feria una vía para expandir sus acuerdos comerciales, abrirse a nuevos mercados para la exportación y concretar proyectos de inversión extranjera.  

“Estamos promocionando productos para la exportación. Nuestros principales trabajos están centrados en Costa Rica, México, Jamaica, pero en el contexto de la Feria estamos intercambiando con Bielorrusia y Eslovaquia sobre el desarrollo de proyectos de inversión extrajera de conjunto con la  Empresa de Envases y Recipientes Metálicos, Envamental, dedicada a la producción de cilindros de gas”, dijo Dianelis León Pardo, especialista principal de la Dirección de Negocios de GESIME y agregó que están promoviendo la exportación de casas de cultivos,  sistema de riego y aspersores agrícola.

Afianzar las relaciones comerciales-destacó- con la compañía canadiense Terracam perteneciente al Grupo Lussier, especializado en compra venta y rehabilitación de vehículos pesados y sus piezas y accesorios ha sido otra de las oportunidades”.

La especialista principal de la Dirección de Negocios de GESIME puntualizó que esta empresa canadiense tiene excelentes relaciones comerciales con clientes cubanos, de ahí las potencialidades, pues tienen líneas de trabajo afines.

León Pardo añadió que han sostenido encuentros con la Cámara de Comercio y representantes de Colombia y Jamaica con el objetivo de expandir las fronteras comerciales del Grupo Empresarial.

Soldarap es la primera mipyme estatal constituida en GESIME. “Dada la experiencias de nuestros técnicos pertenecientes a la dirección de mantenimiento de la UEB Guanabo, en su mayoría ingenieros eléctricos,  vimos las potencialidades para entrar en el mercado de la reparación de equipos de soldar”, explicó José Chang, Director de operaciones y logística de Soldarap.

De esta forma surgió la mipyme que se ha expandido sus servicios a la fabricación, reparación y modernización de equipos de soldar, tanto, máquinas automáticas, semiautomáticas como convencionales.

Esta es su primera oportunidad como nuevo actor económico en Fihav, aunque ya tenían la experiencia de haber participado en la Feria de Transporte. “Al estar en la Feria queremos contactar con Romysen, S.A., proveedor habitual de GESIME, para la importación de partes y piezas con el objetivo de armar en el país las máquinas de soldadura”, indicó.

Avangenio también se estrena en Fivah 2022. Esta mipyme especializada en la consultoría, diseño y desarrollo de soluciones informáticas ha presentado a los asistentes tres de sus servicios de avanzada.

René Pérez Massola, especialista de marketing  dijo que ha suscitado gran interés para quien han visitado su stand el proyecto Noswork. “Consiste en un espacio de trabajo digital colaborativo en tiempo real que se almacena en la nube. Cuenta con email, chat, además de permitir reuniones en línea con pantalla compartida y grabación”, explicó.

Otro de los servicios presentados es Ataja. Pérez Massolla refirió que es un sistema de localización y seguimiento por GPS aplicable a vehículos, incluyendo motos y bicicletas eléctricas.

Añadió que a través de este sistema se puede conocer la ubicación de tu vehículo, establecer límites virtuales para saber si la moto, por ejemplo, sale del área previamente preestablecida. “En caso de cambio de posición, activación de la alarma, manipulación de dispositivos o pérdida de la señal del GPS, envía una alerta al móvil del usuario”.

“La Feria es una oportunidad para darnos a conocer como actores económicos y captar clientes potenciales, por ejemplo, en pabellones como los de España e Italia. Además de consolidar proyectos con nacionales como Aerovaradero, relativo al desarrollo de un software de logística y seguimiento de mercancías”, puntualizó.

 

Lanzan convocatoria para Cubaindustria 2023 en Fihav 2022

La Habana, 16 nov (Prensa Latina) Cubaindustria 2023, evento más importante del sector en la Isla, tendrá lugar del 11 al 15 de septiembre en el Palacio de Convenciones y el recinto ferial Pabexpo, informó hoy el viceministro de ese ramo, Ernesto Cedeño.

En el marco de la Feria Internacional de La Habana (Fihav 2022), el también vicepresidente del Comité Organizador de la cita comentó que incluirá una feria expositiva y la Convención y Exposición Internacional de la Industria.

Bajo el lema “En la ruta del Desarrollo Industrial Sustentable y Sostenible”, la cuarta edición del espacio permitirá enseñar los avances del sector en Cuba y explorar oportunidades comerciales con otras naciones.

En declaraciones exclusivas a Prensa Latina, el viceministro Cedeño valoró Cubaindustria como una oportunidad para mostrar soluciones propuestas tanto desde las instituciones científicas, como desde otros actores económicos en función del desarrollo industrial cubano.

Para ello el evento teórico incluye siete congresos vinculados a las políticas del ministerio en actividades como la electrónica, la automática, el reciclaje, el envase y embalaje, entre otras.

Mientras, la feria expositiva amplía esa filosofía en función de atraer alternativas e investigaciones desde otras naciones y lograr exportaciones que tanto necesitamos, insistió.

Cedeño refirió que ahora toca una etapa importante: la de convocar a una diversidad de actores de todo el mundo para que asista al evento, “tanto los socios habituales como otros que han ido creciendo en los últimos tiempos”.

En ese camino, Fihav 2022 supone una oportunidad para lanzar el evento y afianzar relaciones que contribuyan a incrementar la asistencia y la diversidad de temas en él.

Entre nuestros socios hay confianza en que el país puede salir adelante y de esa manera, tenemos un conjunto de relaciones que conducirán al éxito de Cubaindustria 2023, concluyó.

 

Cuba y Sudáfrica centrados en identificar oportunidades de negocios

La Habana, 16 nov (Prensa Latina) Cuba es un socio estratégico para Sudáfrica en la región latinoamericana y en los foros multilaterales, y su presencia hoy la 38 Feria Internacional de La Habana (Fihav 2022) está orientada a identificar oportunidades de negocios.

Durante la tercera jornada de Fihav, en el día de Sudáfrica, la viceministra de Obras Públicas e Infraestructura, Noxolo Kiviet, aseguró que las excelentes relaciones políticas entre ambos países deben ser apoyadas por relaciones económicas más fuertes con mayores volúmenes de comercio e inversiones.

Kiviet añadió que como representante del Ministerio de Obras Públicas sus propuestas están centradas en las oportunidades en el ámbito de la construcción, y ejemplificó la rúbrica de un acuerdo con el Ministerio cubano de la Construcción sobre asesoría técnica a nivel nacional y provincial.

Añadió que existen intereses por ampliar el comercio y la inversión en Cuba en las áreas comerciales, en la ciencia y la innovación, la cultura, el deporte, construcción, agricultura y las asociaciones industriales, cuyos intercambios ampliarán la cooperación y permitirán compartir habilidades, precisó.

Las relaciones comerciales, dijo, deben ser más sólidas y mutuamente beneficiosas en correspondencia con las excelentes relaciones diplomáticas y políticas de ambos países.

Recordó que Cuba puede estar lejos en términos de distancia pero tienen una relación profunda y significativa, estamos en deuda por su aporte en la liberación contra el apartheid.

La jornada contó con la presencia de importantes personalidades del país sudafricano y con la viceministra cubana del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Déborah Rivas.

Fihav 2022, mayor bolsa comercial de Cuba y una de las más representativas de América Latina, reúne hoy tras dos años sin actividades presenciales como consecuencia de la pandemia de Covid-19, a representantes de 62 naciones y cuenta con la participación de unas 400 empresas nacionales y extranjeras.

 

Cámaras de comercio elogian organización y alcance de FIHAV 2022

Fidel Rendón Matienzo - La Habana, 16 nov (ACN) En un encuentro con directivos de la Cámara de Comercio de Cuba, encabezados por Antonio Luis Carricarte, su presidente, representantes de instituciones afines de más de una veintena de países elogiaron la organización y alcance de la XXXVIII Feria Internacional de La Habana y manifestaron el interés de incrementar los vínculos con la Isla.

De Senegal, Ruanda, India, País Vasco, Italia, Brasil, Argentina, Trinidad y Tobago, Portugal, Canadá y Estados Unidos, entre otros, fueron las voces escuchadas en ese intercambio en Expocuba, donde tanto quienes por primera vez asistían a esta bolsa como los continuantes coincidieron en calificarla de oportuna, útil y beneficiosa para la mayor de las Antillas y las naciones presentes.

 

Rondas de negocios entre empresarios locales y foráneos, conferencias, paneles, presentación de bienes y servicios y la celebración de Días Nacionales forman parte del intenso programa de FIHAV 2022, durante el cual las Cámaras de Comercio de más de 30 países han fomentado y ampliado sus relaciones y acercamiento a otras y a entidades y emprendedores.

Muestra de cuántas potencialidades y oportunidades han tenido estas jornadas de FIHAV es el anuncio del representante de la India de traer a la venidera edición, en 2023, a más de 100 empresarios, luego que en la actual unas 50 entidades estén participando con proyectos diversos, entre estos, algunos referidos a la energía solar.

Con las nuevas y alentadoras perspectivas que se abren para Brasil tras el retorno a la presidencia de Luis Inacio Lula da Silva, la Cámara de Comercio del gigante sudamericano se comprometió a fortalecer las relaciones con su homóloga cubana.

 

Juan Salvador Amato, presidente de la Cámara Pyme Argentina, manifestó en el encuentro el interés de no solo venir a Cuba a vender productos argentinos, sino que con similar propósito a su país también sean llevados bienes y servicios de la mayor de las Antillas.

Propuso, además, para la XXXIX Feria Internacional de La Habana, en 2023, programar un encuentro de las Cámaras de Comercio, en aras de hacer un comercio exterior mejor.

Carricarte agradeció las innumerables muestras de respeto, cariño y admiración hacia el pueblo y gobierno cubanos, el deseo y voluntad de los empresarios y de las mencionadas entidades presentes en FIHAV 2023 de seguir apostando por Cuba, por promover con ella la inversión extranjera e incrementar el comercio y la cooperación internacional.

Recordó la celebración de este encuentro cuando la Villa de San Cristóbal de La Habana arriba a su aniversario 503 de fundada.

 

Valdés Mesa en Fihav 2022: con potencial empresas cubanas

La Habana, 16 nov (ACN) Salvador Valdés Mesa, vicepresidente de la República de Cuba, dijo hoy que las entidades cubanas tienen gran potencial, durante su visita a la 38 edición de la Feria Internacional de La Habana.

El dirigente precisó en Expocuba que lógicamente el bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos es una traba para que empresarios extranjeros se decidan a invertir en la nación, pero hay gran potencial en todos los sectores, sobran talento y capacidades profesionales.

Durante el recorrido se interesó por cómo Cervecería Bucanero y helados Nestle aseguran las cadenas de suministros en medio de la crisis económica mundial por la COVID-19 y las tensiones provocadas por la política de Washington.

Valdés Mesa también conversó con Eduardo Martínez Díaz, presidente del Grupo BioCubaFarma, y la reconocida científica Concepción Campa Huergo, además de otros directivos.

En el pabellón de las empresas de la industria, manifestó que las organizaciones productoras de muebles tienen el reto de disminuir los componentes importados de esa actividad, con saber hacer acumulado y de probada eficiencia.

Durante la tercera jornada de esta bolsa comercial, una de las más representativas de América Latina y el Caribe, tuvieron lugar rondas de negocios, seminarios y conferencias, entre otras actividades.

Fihav se realiza desde 1983, y después de canceladas las ediciones correspondientes al 2020 y el 2021, recupera su espacio gracias al control de la transmisión de la epidemia de la COVID-19 en Cuba, por lo que se ratifica como una plataforma de negocios para empresas nuevas en el mercado nacional y aquellas ya establecidas.

Cuba
Encabeza presidente Díaz-Canel visita a provincia de Cuba (+Fotos) La Habana, 25 abr (Prensa Latina) El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, encabezó hoy una visita gubernamental a la oriental provincia de Camagüey, pocas...
La Habana, 24 abr (Prensa Latina) Dos alojamientos administrados por Meliá Hotels International Cuba figuran entre los mejores Todo Incluido del Caribe, avaló una selección hecha por el portal Tripadvisor, especializado en viajes...
El perfeccionamiento tiene como ejes los principales problemas que enfrenta hoy la economía cubana y exigen solución desde la ciencia y la innovación. Foto: Ismael Batista Ramírez. Video: Canal Caribe....
Lo último
La Columna
La Revista