Prensa Latina TV.- La cuadragésimo tercera edición del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano inició hoy en la Habana. La presentación del jurado en las diversas categorías tuvo lugar en el Hotel Nacional de Cuba.


Inauguran 43 Festival de Cine Latinoamericano de La Habana

Aylin Herrera Reyes - Fotos: Omara García Mederos - La Habana, 1 dic (ACN) El Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano en su edición 43 quedó inaugurado hoy en el capitalino Cine Chaplin, con la proyección del filme Argentina 1985, de Santiago Mitre y las actuaciones de Ricardo Darín y Peter Lanzani. 

La gala de apertura, que contó con la música de X Alfonso, quien interpretó temas clásicos y de su repertorio más reciente, fue ocasión propicia para rendir homenaje al cantautor Pablo Milanés, quien falleció recientemente y cuyo arte puso a disposición del cine cubano.

Yumey Besú Bayo, presidente del evento, destacó que el festival ha colocado en estas más de cuatro décadas a diciembre como el mes del séptimo arte en La Habana. 

Expresó que el certamen, fundado en 1979, superó pandemias como la de COVID- 19 y las limitaciones económicas para difundir y reconocer a las obras cinematográficas que con sus valores artísticos reflejan la identidad latinoamericana. 

Besú Bayo destacó la oleada de nuevos jóvenes realizadores que enaltecen las esencias de la región, a partir de una mirada inquieta y cuestionadora.

Afirmó que la cita propone un cine diferente y renovado que se hace eco del acontecer del continente a través de un arte universal. 

El presidente del festival comentó que este 2022 hubo una alta cifra de inscripciones, lo cual representó un reto para el Comité Organizador al elegir filmes basados en la calidad y en el respeto a sus creadores. 

 

Además, una de las novedades que trae la actual edición del Festival Internacional de Cine de La Habana es la incorporación por primera vez del Premio Arrecife, dedicado a la película que mejor refleje la temática LGBTIQ+. 

Dijo que ese reconocimiento será la síntesis de la labor que por más de 15 años desarrolló el festival para visibilizar la diversidad sexual mediante la gran pantalla.

El largometraje Argentina 1985 aborda la historia real del fiscal Julio Strassera, interpretado por Darín, y de Luis Moreno Ocampo, encarnado por Lanzani, junto a su equipo jurídico que se encargó del llamado Juicio a las Juntas de mediados de los años 80 contra los altos mandos de la sangrienta dictadura militar argentina (1976-1983). 

Argentina 1985 ostenta en su palmarés cinematográfico el Premio FIPRESCI del Festival de Venecia, el del Público en el Festival de San Sebastián, y se encuentra nominada a los Premios Goya en la categoría de Mejor película iberoamericana. 

El Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano tendrá lugar en salas de cine de La Habana hasta el 11 de diciembre.

Asistieron a la inauguración del Festival de Inés María Chapman Waugh, vice primera ministra de la República de Cuba, Rogelio Polanco Fuentes, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y jefe del Departamento Ideológico, así como de Alpidio Alonso Grau, ministro de Cultura.

Un Festival con el peso de la historia

Susana Besteiro Fornet

Fotos: Ariel Cecilio Lemus

Granma

La 43 edición del Festival del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana quedó oficialmente inaugurada en la noche de ayer, en el cine Chaplin de la capital. Con casi dos centenares de filmes en exposición, este año el evento más esperado del séptimo arte en nuestro país llega con el eslogan Cine a lo grande.

Un recital a cargo del cantautor X Alfonso dio comienzo a la noche, interpretando algunos de sus temas más conocidos. Seguidamente se recordó al cantautor Pablo Milanés, recientemente fallecido, con la proyección de imágenes y entrevistas, joyas del archivo audiovisual del Icaic. Se honró también el aniversario 50 del Movimiento de la Nueva Trova y al Grupo de Experimentación Sonora del Icaic.

 El director del Festival, Yumei Besú, declaró a través de un video que la cita ha logrado sobreponerse a las tragedias de los últimos años, pandemias y crisis económicas, para seguir trayendo hasta La Habana lo mejor del cine hecho en América Latina y el Caribe. Mientras Ramón Samada, presidente del Icaic, resaltó la importancia de este espacio que mantiene su impronta en un mundo en el que «los artistas de la luz y el lente capturan en imágenes el peso de la historia». Señaló, además, que nuestra cinematografía protege la identidad de la región ante la globalización y colonización cultural, tan común en el mundo en que vivimos.

La película escogida para dar inicio fue Argentina, 1985, dirigida por Santiago Mitre y protagonizada por Ricardo Darín. El largometraje se basa en la historia de los Juicios de las Juntas Militares, suceso que marcó la historia argentina en la década de los 80.

Estuvieron presentes Rogelio Polanco, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido y jefe de su Departamento Ideológico; la vice primera ministra Inés María Chapman, y Alpidio Alonso, ministro de Cultura.

Cuba y México con más cortos documentales en Festival de Cine

La Habana, 1 dic (Prensa Latina) Cuba y México, cada uno con tres, lideran la presencia de cortos documentales en concurso por el premio Coral de la edición 43 del Festival del Nuevo Cine Latinoamericano, que comienza hoy en esta capital.

En total, en esta categoría compiten solo 10 cintas, entre ellas, las cubanas Abisal, de Alejandro Alonso; Charo y Georgina otra vez frente al espejo, de Rebeca Chávez; y Cimientos, de María Salafranca.

Por México, en la mayor fiesta del cine en la isla caribeña participan los cortos Mi reino, de Luis J. Arellano; No te agüites, de Juan Vicente Manrique; y Victoria, de Eloísa Diez.

En la justa en esta especialidad concursan también la argentina Mensaje urgente desde el sur acerca de una invasión inminente, del realizador Facundo Rodríguez; y la brasileña ¿Dónde está Helena?, de Esther Vital.

Por el máximo galardón de la cita viajaron a La Habana el documental chileno Fantasmagoría, de Juan Francisco González, y el colombiano Sin Asunto, de Guillermo Moncayo.

En el festival concursan más de 100 títulos, de ellos, 15 largometrajes de ficción, 15 mediometrajes y cortos, 17 largometrajes documentales; mientras en el apartado de animación figuran 29 obras y 15 óperas primas.

Según explicó a la prensa su presidente Yumey Besú, los jurados recibieron más de dos mil películas con representación de todos los países del continente, en especial de Argentina, México y Brasil, de las cuales eligieron para integrar la muestra Latinoamérica en Perspectiva y el apartado de Presentaciones Especiales.

Enfocado en el contexto latinoamericano contemporáneo, el festival habanero propone hoy una selección de documentales que ilustran las realidades de la región, sus problemáticas y desafíos.

La Habana se viste de cine a lo grande

Prensa Latina

La exhibición del drama histórico Argentina, 1985, dirigido por Santiago Mitre, en el habanero cine Charles Chaplin, dará inicio este primero de diciembre, a la edición 43 del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, que acogerá 185 películas de 15 países de la región, de ellas, 113 en concurso.

Cine a lo grande es el eslogan que preside el certamen con la intención, al decir de sus organizadores, de “atraer la mirada hacia los cinematógrafos, soporte que ha quedado en un segundo plano con el avance de las tecnologías y el auge de computadoras, tablets e, incluso, teléfonos móviles”.

Ardua tarea la del equipo de selección porque en esta ocasión se recibieron más de 2000 cintas cinematográficas y la idea que prima es la de continuar reduciendo las presentaciones en la muestra oficial con el propósito de “buscar la máxima calidad en la competencia” y “para que los amantes del cine puedan tener la posibilidad de visualizar una mayor cantidad de obras”.

Una vez más la industria cinematográfica de nuestro país destaca por su presencia en el festival. Entre las ofertas estarán presentes los largometrajes El mundo de Nelsito, del sobresaliente director Fernando Pérez, y Bajo un sol poderoso, de Kike Álvarez.

En el concurso de animación tendremos Cerdos (Keitel Castillo), La super (Ernesto Piña) y Mi raza (Henry de Armas), mientras que en documentales despuntan Charo y Georgina otra vez, de la experimentada Rebeca Chávez; Mafifa, de la novel Daniela Muñoz; en tanto, los versados Alejandro Alonso y Raydel R Araoz, con Abisal y Virgilio desde el gabinete azul, respectivamente

Una de las particularidades de esta edición es que ofrecerá una mayor presencia femenina dentro de la recopilación: de las 15 óperas primas en concurso, 9 son dirigidas por mujeres.

Igualmente se recibieron más de 300 guiones y 100 carteles para ser valorados por los respectivos jurados.

En un sentido de integración, Latinoamérica estará representada con al menos una película en algunas de las secciones en que se divide la programación: largometraje de ficción, Largometraje documental, Ópera prima, Corto de Ficción, Documental, y Animación.

Habrá asimismo una amplia exposición de filmes fuera de concurso que exponen temáticas, como la discriminación de toda índole, la lucha de los pueblos y las protestas sociales.

Como siempre el Panorama Internacional estará presente con largometrajes fundamentalmente de ficción, y documentales, de países reincidentes como España, Francia e Italia, los que son muy apreciados por el diverso público que se asoma cada diciembre a esta fiesta anual del audiovisual que concluirá el próximo 11 de diciembre con la entrega de los Corales en la siempre esperada gala de premiación de uno de los eventos del séptimo arte más prestigiosos del orbe.

 

Excelente cine y música en inicio de festival cinematográfico de Cuba

La Habana, 1 dic (Prensa Latina) Con la proyección del laureado filme Argentina 1985, del realizador Santiago Mitre, y la música del destacado cantautor cubano X Alfonso, comenzó hoy en esta capital la edición 43 del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano.

En la apertura de la más esperada cita fílmica en la isla, en el cine Charles Chaplin de La Habana, su director, Yumey Besú, destacó los valores del evento llamado a reconocer y difundir la identidad latinoamericana y caribeña desde una mirada inquieta y cuestionadora de la realidad.

Llamó la atención además sobre los efectos de la crisis global, de la cual, dijo, Cuba no está exenta, por lo que agradeció la participación de obras, artistas y realizadores de diversos países en esta cita del séptimo arte.

Por su parte, Ramón Samada, presidente del Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos se refirió a la realidad actual y al papel de los cineastas en el registro de los acontecimientos y desafíos que enfrenta el mundo.

De igual forma, recordó los inicios de aquella mirada nueva que caracterizó a los años fundacionales del Festival de La Habana, y a los fundadores de aquel cine renovador, entre ellos Alfredo Guevara, Fernando Birri, Gabriel García Márquez.

Expresó que una vez más Cuba recibe a sus visitantes, la misma Cuba que es agredida y calumniada, la misma Cuba que enfrenta sus retos.

Además, aprovechó para agradecer la presencia en la inauguración de la viceprimera ministra cubana Inés María Chapman; el ministro de Cultura Alpidio Alonso; y el miembro del Secretariado del Comité Central del Partido Comunista de Cuba Rogelio Polanco.

Con la invitación a disfrutar del “cine a lo grande”, eslogan promocional del evento que tendrá lugar hasta el 11 de diciembre, La Habana acoge más de 100 títulos en competencia por los premios Coral, además de una variada propuesta de presentaciones y actividades colaterales.

De ellos, 15 son largometrajes de ficción, 15 mediometrajes y cortos, 17 relatos documentales y 10 cortos documentales, mientras en el apartado de animación figuran 29 obras y 15 óperas primas.

Según el comité organizador, los jurados recibieron más de dos mil películas con representación de todos los países del continente, en especial de Argentina, México y Brasil, de las cuales eligieron también para integrar la muestra Latinoamérica en Perspectiva y el apartado de Presentaciones Especiales.

Destacaron la presencia de producciones de Bolivia y Costa Rica que llegan de manera más enfática este año compitiendo con nuevos y jóvenes directores en el apartado de largometrajes de ficción y óperas primas.

Enfocado en el contexto latinoamericano contemporáneo, el festival habanero propone una selección de documentales que ilustran las realidades del continente, sus problemáticas y desafíos.

Reaparecen las heridas de las dictaduras sudamericanas del pasado siglo, las huellas de la colonización, historias sobre el acervo cultural de la región, el impacto de la violencia y la represión, además de la resistencia de los movimientos sociales y los pueblos ante la derecha hegemónica.

Vamos a mostrar mucho de la realidad latinoamericana y caribeña a pantalla grande, ratificó Besú en conferencia de prensa, aunque agregó que será una cita más pequeña en cuanto al número de propuestas escogidas y la cantidad de salas para las proyecciones, solo cuatro incluyendo los cines Charles Chaplin, Yara, 23 y 12 y Acapulco.

El programa comprende un evento teórico que rendirá tributo al realizador Nicolás Guillén Landrián con la exhibición también de un documental de Ernesto Daranas dedicado a su impronta y el análisis del audiovisual Inside Downtown (2001), hecho por el propio Nicolás en Estados Unidos.

Como novedad se encuentra la entrega del galardón a la Diversidad que lleva por nombre Premio Arrecife y reconocerá a aquellas creaciones de temática queer, además de un Encuentro de Mercado y Distribución impulsado por el sector industria en el Hotel Nacional de Cuba.

La agenda colateral incluye la muestra de Clásicos Restaurados, Panorama Contemporáneo Internacional, una exposición de 30 carteles de artistas procedentes de 11 países y lanzamientos editoriales a cargo del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos.

Fundado el 3 de diciembre de 1979 por el cineasta cubano Alfredo Guevara y con la presencia de más de 600 realizadores latinoamericanos, el certamen concede como máxima distinción el Gran Premio Coral, el cual simboliza los amplios arrecifes del mar Caribe.

 

X Alfonso impacta en inicio de festival de cine en Cuba

La Habana, 1 dic (Prensa Latina) La edición 43 del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano comenzó hoy en esta capital con las notas del reconocido músico cubano X Alfonso al piano, acompañado de violoncello y percusión.

Entretanto, la pantalla grande del cine Charles Chaplin proyectó las imágenes de algunos de sus más populares video clips, dedicados a la realidad de la isla caribeña, sus raíces africanas, temas que se reiteran en su obra como también productor y director de audiovisuales.

En un comienzo de festival de altos quilates, los rostros, las calles, los ambientes, la vida de la nación antillana fue parte de la crónica narrada por el artista en cada canción en medio de un silencio respetuoso, acompañado de fuertes aplausos al final de cada tema.

Un homenaje al aniversario del 50 del Movimiento de la Nueva Trova corrió en la pantalla, con añejas imágenes y canciones de Sindo Garay, Silvio Rodríguez, Pablo Milanés, las palabras de Sergio Vitier, Sara González, Leo Brouwer, mostrando la continuidad y el enlace entre los ritmos, motivos y expresiones con la vieja trova cubana.

También se ganaron los aplausos los recuerdos del Grupo de Experimentación Sonora del Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos y el tributo al cantautor Pablo Milanés, recién fallecido, cuyo obra fue parte, más de una vez, de la banda sonora de películas cubanas.

 

 

Lideran Cuba y México lista de cortos documentales en el Festival de Cine de La Habana

En el festival concursan más de cien títulos, de ellos, 15 largometrajes de ficción, 15 mediometrajes y cortos, 17 largometrajes documentales; mientras en el apartado de animación figuran 29 obras y 15 óperas primas

Granma

De un total de diez cintas que compiten por el premio Coral de la edición 43 del Festival del Nuevo Cine Latinoamericano destacan Cuba y México, con tres cortos documentales cada uno. 

En dicha categoría compiten, además, las cubanas Abisal, de Alejandro Alonso; Charo y Georgina otra vez frente al espejo, de Rebeca Chávez; y Cimientos, de María Salafranca.

México, por su parte, presentará los cortos Mi reino, de Luis J. Arellano; No te agüites, de Juan Vicente Manrique; y Victoria, de Eloísa Diez.

De acuerdo con Prensa Latina, también compiten la argentina Mensaje urgente desde el sur acerca de una invasión inminente, del realizador Facundo Rodríguez; y la brasileña ¿Dónde está Helena?, de Esther Vital.

Además, el documental chileno Fantasmagoría, de Juan Francisco González, y el colombiano Sin Asunto, de Guillermo Moncayo. 

El presidente del Festival, Yumey Besú, declaró a la prensa que los jurados recibieron más de 2 000 películas con representación de todos los países del continente, en especial de Argentina, México y Brasil, de las cuales eligieron para integrar la muestra Latinoamérica en Perspectiva y el apartado de Presentaciones Especiales.

Cuba
La Habana, 23 abr (Prensa Latina) Con la proyección hoy del filme La mujer salvaje en la sala del Centro Cultural Fresa y Chocolate, la cinta continúa con un alto puntaje en materia de preferencia, tanto de la crítica como en el ...
Mesa Redonda.- Sobre el valor de la cultura en y desde las Comunidades y de experiencias desarrolladas en diversos lugares del país, se hablará este martes en la Mesa Redonda, con la participación del Presidente del Consejo Nacio...
Cubavisión Internacional.- En esta edición de nuestra Revista Informativa Cultural Vitrales nos acercamos a un nuevo aniversio de Casa de las Américas. Además recibiremos en nuestro estudio al músico cubano Ethiel F...
Lo último
La Columna
La Revista