Lian Morales Heredia - Video: Cubavisión Internacional - La Habana, 4 dic (ACN) Con protagonismo de par de los campeones mundiales concursantes, culminó este domingo el segundo Havana Skate Marathon, tras la carrera de 42 kilómetros (km) en el malecón de la capital de Cuba.


Jorge Bolaños, de Ecuador, ganó la prueba de maratón, seguido por el también medallista de oro universal Alex Cujavante, de Colombia.

Conocido como “Jota” Bolaños, el fondista sudamericano definió el circuito como bastante fuerte, con mucho viento, aunque se sintió perfectamente, con el respaldo de su excelente un equipo.

El cubano Dayan Milán, quien resultó tercero, destacó el orgullo de competir junto a campeones mundiales, aunque en la dura lid recorrió en solitario la segunda mitad, detrás de Bolaños y Cujavante.

Francesco Zangarini, director deportivo de World Skate, reiteró que la organización rectora de este deporte proyecta celebrar una vuelta mundial con parada final cada diciembre en la capital de Cuba.

Si no es el año que viene será en 2024, pero en 2023 seguramente comenzaremos un evento anual en La Habana, con aumento progresivo de modalidades, podría ser un Campeonato del Mundo de Maratón y luego efectuar uno de otras especialidades.

Luego de la primera edición del Havana Skate Marathon en 2019 y a pesar de la pausa por la pandemia de COVID-19, el certamen contó con más de 200 patinadores este fin de semana en porfías de velocidad, saltos y slalom (sorteo de obstáculos) en categorías desde nueve años hasta mayores de 60.

Ecuatoriano Jorge David Bolaños lideró en los 42 kilómetros del Havana Skate Marathon

Lisset Isabel Ricardo

Foto: Calixto N. Llanes

Cubadebate

Un sprint entre los campeones mundiales Jorge David Bolaños (Ecuador) y Alex Cujavante (Colombia) selló la prueba reina (42 kilómetros) del Havana Skate Marathon 2022 en el malecón habanero, donde una soleada jornada auguró un gran futuro para las venideras ediciones.

Detrás de estos experimentados patinadores, ubicados por ese orden en la categoría élite, aseguró el tercer escaño el juvenil Dayán Milán, oriundo de Bauta, en Artemisa.

Los 42 km reunieron a la mayor cantidad de contendientes en la arrancada (y meta) ubicada en La Piragua. Unos más veloces que otros, pero con igual empeño, devoraron las seis vueltas al circuito de siete kilómetros por el malecón hasta la intersección del Paseo del Prado y la calle Neptuno.

En la exigente carrera también participaron las muchachas, con destaque para la colombiana Karoll García y la anfitriona Adriana Cantillo, quienes cruzaron la meta en ese orden y por delante de la también local Amanda García.

Además se dieron cita patinadores de las categorías de 9-10 y 11-12 años, procedentes de La Habana, Artemisa, Sancti Spíritus, Cienfuegos, Villa Clara y Mayabeque.

Los campeones entre los más pequeños (9-10) fueron los habaneros Verónica Sánchez y David Alejandro Gutiérrez, y entre 11-12 años los también capitalinos Catherine Martínez y Leandro Piloto.

Otro monarca del orbe de la velocidad, el español nacido en Venezuela Jhoan “Chevy” Guzmán, quien sobresalió el sábado en varias pruebas, destacó lo atractivo del escenario y la absoluta seguridad para los corredores.

“Puedo asegurar que el Havana Skate Marathon superó en organización y seguridad al último mundial celebrado en Argentina. Patiné los 42 kilómetros sin sobresalto alguno, ha sido genial esta sede”, acotó.

Osvaldo Vento Montiller y Roberto León Richards, presidentes del Inder y el Comité Olímpico Cubano, respectivamente, estuvieron presentes en la jornada dominical y premiaron a los medallistas junto al italiano Sabatino Aracu, titular de la Federación Internacional de Patinaje (World Skate).

Aracu reiteró que La Habana pudiera convertirse en la capital del patinaje, en la imagen de World Skate, y que por ese sueño para los jóvenes trabajará su organización.

Aseguró que “este maratón demuestra lo que competitivamente estamos planificando, uno por cada continente anualmente y el evento final en diciembre en esta capital. Esto es ideal por el sol y otras condiciones naturales, por la fuerza del patinaje en la Isla y por el apoyo de la federación nacional y el organismo rector del deporte”.

La Habana y especialmente su malecón acapararon la atención de los amantes de este deporte en una verdadera fiesta de patines. Los protagonistas fueron acompañados por la afición que disfrutó de un atractivo espectáculo deportivo.

(Tomado de Jit)

Cuba
Cubavisión Internacional.- Conozca detalles de la preparación de Cuba para las olimpiadas de París 2024 en vínculo con Cuba Coop y conversamos sobre boxeo con Luis Alberto Izquierdo....
París, 15 abr (Prensa Latina) Cuba preinscribió hoy a 138 atletas de 18 deportes para los Juegos Olímpicos de París-2024, cumpliendo así una de las exigencias de cara a la cita bajo los cinco aros que comenzar&aacut...
Lo último
La Columna
La Revista