El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, concedió una entrevista exclusiva a RT, en cuyo marco abordó el lugar del país en el contexto geopolítico actual, así como el deseo de EE.UU. de establecer su hegemonía en el mundo y la creciente aspiración de muchos países a la multipolaridad.


Predomina un orden económico internacional totalmente injusto, antidemocrático

Cubadebate

Un análisis profundo sobre el contexto internacional actual realizó el primer secretario del Comité Central del Partido y presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, durante una reciente entrevista con la televisora Russia Today.

En diálogo con la periodista Aliana Nieves Quesada, el jefe de Estado calificó de “excelentes las relaciones entre Cuba y Rusia, lo que responde a lazos históricos de amistad y hermandad forjados desde la época de la Unión Soviética”.

Calificó al presidente de Rusia, Vladímir Putin, “como un amigo sincero hacia Cuba, que además lo ha demostrado con hechos”, y agradeció a Moscú por su contribución humanitaria con alimentos y medicinas, así como por la cooperación mutua en varios sectores claves para nuestro desarrollo.

De amigos, pero también de “estratégica” en términos políticos calificó la relación bilateral, “basada en un sentimiento de respeto, de amistad, de coincidencia en temas políticos y también con una potencialidad de participación conjunta, mutua, con beneficio para ambas partes en las relaciones económico-comerciales y financieras, porque también hay proyectos que tienen que ver con las finanzas que se están desarrollando de manera conjunta”.

Condenó y rechazó en nombre de Cuba “la expansión de la OTAN hacia las fronteras con Rusia”, así como “todas las medidas y sanciones que se han aplicado como método de coerción contra la Federación de Rusia”.

En cuanto a las críticas sobre los lazos entre Rusia y Cuba, Díaz-Canel, como respuesta, comparó la actitud de “un vecino poderoso” que “nos bloquea y cada vez nos recrudece más su bloqueo, nos aprieta más las tuercas, y trata y sigue tratando de encantar con cantos de sirena”, con la de “amigos de otros lugares, de otras latitudes, que realmente sí nos apoyan con hechos concretos y en condiciones que no afectan nuestra soberanía”.

“Yo creo que también responde a que, como parte del conflicto europeo en el mundo, mediáticamente se ha construido una campaña difamatoria de la Federación de Rusia, de los valores del pueblo ruso”, agregó, sobre las críticas mencionadas por la reportera.

Sobre la vida de la Isla en los últimos días, destacó la importancia de la recién aprobada Ley de Comunicación Social, que describió como “histórica” y “moderna”.

El presidente destacó que la iniciativa legislativa se aprueba mientras Cuba, así como otros países, “es totalmente agredida mediáticamente por campañas de odio, por campañas de calumnias, por campañas de descrédito que están orquestadas y están orientadas desde centros de poder imperiales apoyados por el Gobierno de Estados Unidos, sobre la base de plataformas transnacionales”.

América está llamada a integrarse cada vez más

El jefe de Estado señaló que las relaciones mundiales ahora se basan en la política agresiva de EE.UU., que “constantemente levanta muros, aplica sanciones coercitivas, chantaje, agresión, calumnias.

“Por otra parte, en lo económico, esa política hegemónica se manifiesta en un control total de la economía mundial por parte del Gobierno de EE.UU., y por parte de organizaciones como el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial. Y todo esto crea una enorme incertidumbre sobre la manera en que se pueden solucionar los problemas que agobian al mundo”, sostuvo, recalcando que “predomina un orden económico internacional totalmente injusto, antidemocrático”.

Específicamente, acerca de la región latinoamericana, agregó que está llamada a integrarse cada vez más, lo cual catalogó como “una deuda que tenemos todos los latinoamericanos”, y recordó los llamados de grandes próceres latinoamericanos como Bolívar, Martí, San Martín, O'Higgins y Benito Juárez a la integración latinoamericana y a una sola América.

Todavía nos faltan muchas cosas por hacer, y sobre todo por concretar proyectos y por concretar ideas y propósitos, agregó el presidente.

Durante la entrevista, recordó que “en la historia de América Latina siempre ha predominado (…) una enorme capacidad del Gobierno de Estados Unidos para adaptarse a las circunstancias, y siempre promover sus intereses y tratar de ganar para sus intereses en la realidad”.

“En los últimos tiempos, cada vez que sale un Gobierno democrático en representación del pueblo, que lo lideran líderes de la izquierda, que lo movían de la izquierda, que desarrollan programas de Gobierno que no se someten a los intereses de Estados Unidos, Estados Unidos hace todo lo posible por derrocarlos. Y en los últimos tiempos no ha utilizado los golpes, digamos, los golpes de Estado aquellos con agresiones y con intervenciones militares que conocemos de otra época, de los años 60, 70 y 80”, dijo.

Denunció que ahora Washington recurre a “los golpes suaves”, a la guerra no convencional, a “la judicialización de la política”, y utiliza “un ensañamiento y una persecución sobre la base de una construcción de mentiras, de calumnias, de falsos sucesos sobre esos líderes de la izquierda, sobre su familia, sobre sus amigos, sobre todo su entorno, que es de una manera brutal”.

Brics plantean oposición a los conceptos de la Guerra Fría

En ese contexto, Díaz-Canel exaltó el protagonismo de los Brics, bloque conformado por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, que defiende la multipolaridad y el multilateralismo en las relaciones.

“Al defender el multilateralismo, los Brics están planteando una oposición a los conceptos de la Guerra Fría, están dando la posibilidad de un orden económico internacional más justo, más equitativo, que favorezca todo. Están propiciando que haya relaciones más cooperativas entre países en las relaciones económico-comerciales y, además de eso, con toda esa visión, están favoreciendo relaciones que hagan perdurar la paz y que garanticen la seguridad internacional”, puntualizó el mandatario, al tiempo que reconoció el papel importante del liderazgo de Rusia en lograr que el mundo avance hacia el multilateralismo.

Añadió que los Brics representan “una alternativa importante para la integración económico-comercial, sobre todo de los países con economía emergente, de los países más pobres, los países del llamado Tercer Mundo, los países del Sur”.

El jefe de Estado cubano opinó que, con estos planteamientos del Brics, se puede avanzar “poco a poco a la construcción de un orden económico internacional más justo, más cooperativo, más inclusivo, más democrático, y al final todo eso va a redundar también en más paz y más seguridad internacional y más posibilidades para todo”.

Cuba condena la injerencia en asuntos internos de China

Díaz-Canel alertó sobre la postura de EE.UU. con respecto a China, que considera “una gran preocupación para EE.UU., como lo es Rusia también por el papel relevante que están jugando a nivel internacional en la política, porque son potencias que defienden otro orden económico internacional, defienden el multilateralismo, defienden la paz, defienden el respeto entre las naciones y, por otra parte, por el desarrollo del potencial económico-financiero de China”.

Existen estrategias de aniquilación mediática hacia esos países, puntualizó el presidente cubano, quien profundizó en que se construyen maneras para difamar y desacreditar, uno de cuyos ejemplos es el tema de Taiwán.

Díaz-Canel recordó, a través de la televisora rusa en español, disponible en más de 1 100 redes vía satélite y de cable en todo el mundo, que el Gobierno chino fue reconocido por la Asamblea General de Naciones Unidas como el representante legítimo del pueblo chino.

Por esa razón, agregó, “todo esto que está sucediendo con relación a Taiwán es una injerencia en los asuntos internos de la República Popular China”.

“Cuba condena la injerencia en los asuntos internos de China”, dejó claro el jefe de Estado, al tiempo que añadió que también condena y ve con preocupación la presencia agresiva militar de Estados Unidos y sus aliados en el estrecho de Taiwán, tratando de crear un foco de conflicto en la región.

Una vez más expuso que el pueblo y el Gobierno de la Isla defienden, “de manera inalterable, coherente e irreversible, el derecho de China a su reunificación, y el derecho a defender el concepto de una sola China. Por lo tanto, todo lo demás que actúe contra eso lo consideramos una injerencia en los asuntos internos de China”, expresó.

(Tomado de Granma)

 

Miguel Díaz-Canel: «El BRICS va a romper la hegemonía imperial norteamericana

Trabajadores

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, concedió una entrevista exclusiva a RT, en cuyo marco abordó el lugar del país en el contexto geopolítico actual, así como el deseo de EE.UU. de establecer su hegemonía en el mundo y la creciente aspiración de muchos países a la multipolaridad.

Aprobación de la Ley de Comunicación Social en Cuba

Al principio de la conversación, el mandatario comentó la aprobación por la Asamblea Nacional del Poder Popular cubana de la Ley de Comunicación Social, a la que describe como «histórica». «Yo diría que es una ley moderna porque reconoce todos los espacios que existen hoy en el ámbito de la comunicación, plantea las interrelaciones en esos espacios, está centrada hacia el bienestar del pueblo, de la población, también al aporte de la comunicación social como pilar en la gestión de nuestro Gobierno», indicó.

El presidente destacó que la iniciativa legislativa se aprueba mientras Cuba, así como otros países, «es totalmente agredida mediáticamente por campañas de odio, por campañas de calumnia, por campañas de descrédito que están orquestadas y están orientadas desde centros de poder imperiales apoyados por el Gobierno de los Estados Unidos sobre la base de plataformas transnacionales».

«Y lo otro, que, hacia lo interno, toda la gestión de comunicación, que la población se sepa comunicar, que haya una comunicación más efectiva, más directa, más amplia, más democrática, más transparente entre las instituciones del Estado, las instituciones públicas, los diferentes actores económicos, de la población en sentido general, también da un marco de apoyo, de fortalecimiento, de perfeccionamiento en nuestra sociedad como la participación popular en todos los ámbitos. Por lo tanto, yo creo que sí, que es una ley histórica y que ahora la tenemos que apoyar desde la voluntad de la implementación», afirmó.

Relaciones entre Cuba y Rusia

Al ser preguntado sobre la relación entre La Habana y Moscú, Díaz-Canel la calificó de «excelente», añadiendo que «responde a lazos históricos de amistad, a lazos históricos de hermandad que se forjaron desde la época de la Unión Soviética y que marcó muchos hitos en materia de relaciones entre nuestras naciones y nuestros pueblos». «Tiene que ver mucho con esa historia, con esa base, pero tiene que ver mucho también con el propósito y la voluntad que ha existido desde ambas partes, desde ambas naciones, en fortalecer las relaciones en medio de la incertidumbre de este mundo tan complejo», dijo, declarando que considera al presidente de Rusia, Vladímir Putin, «como un amigo sincero hacia Cuba, que además lo ha demostrado con hechos». El mandatario cubano agradeció a Moscú por su contribución humanitaria en ámbito de alimentos y de medicina, subrayando también la cooperación entre los dos países en los sectores de economía, energía, transporte, industria, farmacéutica, entre otros.

«Yo diría que, en síntesis, es una relación de amigos, es una relación en términos políticos estratégica, es una relación basada en un sentimiento de respeto, de amistad, de coincidencia en temas políticos y también con una potencialidad de participación conjunta, mutua, con beneficio para ambas partes en las relaciones económico-comerciales y financieras, porque también hay proyectos que tienen que ver con las finanzas que se están desarrollando de manera conjunta. Yo te diría que hay un momento renovado de nuestras relaciones y nosotros agradecemos mucho ese apoyo de la Federación de Rusia«, señaló.

Asimismo, el jefe de Estado hizo hincapié en que Cuba condena y rechaza «la expansión de la OTAN hacia las fronteras con Rusia», así como «todas las medidas y sanciones que se han aplicado como método de coerción contra la Federación de Rusia».

Respondiendo a las personas que critican los lazos entre Rusia y Cuba, el presidente dijo que «un vecino poderoso nos bloquea y cada vez nos recrudece más con su bloqueo, nos aprieta más las tuercas y trata y sigue tratando de encantar con cantos de sirena». Mientras tanto, «llegan amigos de otros lugares, de otras latitudes, que realmente sí nos apoyan con hechos concretos y en condiciones que no afectan nuestra soberanía». «Yo creo que también responde a que, como parte del conflicto europeo en el mundo, mediáticamente se ha construido una campaña difamatoria de la Federación de Rusia, de los valores del pueblo ruso», detalló.

Aspiración a la multipolaridad y el papel de los BRICS

Díaz-Canel declaró que las relaciones internacionales ahora se basan en la política agresiva de EE.UU., que «constantemente levanta muros, aplica sanciones coercitivas, chantaje, agresión, calumnias». «Por otra parte, en lo económico, esa política hegemónica se manifiesta en un control total de la economía mundial por parte del Gobierno de los Estados Unidos y por parte de organizaciones como el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial. Y todo esto crea una enorme incertidumbre sobre la manera en que se puede solucionar los problemas que agobian al mundo», sostuvo, recalcando que «predomina un orden económico internacional totalmente injusto, antidemocrático».

El mandatario habló también sobre el bloque que conforman Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica (BRICS).

Los BRICS muestran «una alternativa importante para la integración económico-comercial, sobre todo de los países con economía emergente, de los países más pobres, los países del llamado Tercer Mundo, los países del Sur»

Díaz-Canel señaló que los BRICS, «ante todo, defienden la multipolaridad, el multilateralismo en las relaciones«. «Y yo creo que ahí hay que reconocer también el papel, y Cuba reconoce, el papel importante de liderazgo que juega Rusia en lograr que el mundo avance hacia el multilateralismo. Al defender el multilateralismo los BRICS están planteando una oposición a los conceptos de la Guerra Fría, están dando la posibilidad de un orden económico internacional más justo, más equitativo, que favorezca todo. Está propiciando que haya relaciones más cooperativas entre países en las relaciones económico-comerciales y, además de eso, con toda esa visión, está favoreciendo relaciones que hagan perdurar la paz y que garanticen la seguridad internacional», afirmó.

En ese contexto, el mandatario cubano mencionó la intención del bloque de separarse de la dolarización en sus relaciones económico-comerciales. El paso «crea las bases para que, en relaciones más inclusivas, más favorables, todo un grupo de países puedan integrarse en su economía, en relaciones económico financieras, que, al apartarse del dólar, evitan las sanciones que se imponen por el uso del dólar desde Estados Unidos o desde otros centros de poder en el mundo».

Poco a poco a la construcción de un orden económico internacional más justo, más cooperativo, más inclusivo, más democrático y al final todo eso va a redundar también en más paz y más seguridad internacional y más posibilidades para todo

Opinó que, con estos planteamientos del BRICS, se puede avanzar «poco a poco a la construcción de un orden económico internacional más justo, más cooperativo, más inclusivo, más democrático y al final todo eso va a redundar también en más paz y más seguridad internacional y más posibilidades para todo», sosteniendo que también ayudará a romper «la hegemonía» de EE.UU., del Fondo Monetario Internacional y del Banco Mundial, además de «propiciar el desarrollo de nuevas formas de relaciones económico-comerciales». «Y yo creo que Cuba es uno de los países que necesita integrarse a todas estas maneras de concebir la economía de una manera diferente y de poder participar en este tipo de relaciones económico-financieras», destacó.

«La región latinoamericana está llamada a integrarse cada vez más»

Asimismo, Miguel Díaz-Canel opina que «la región latinoamericana está llamada a integrarse cada vez más». «Yo creo que es una deuda que tenemos todos los latinoamericanos porque desde la independencia de nuestras naciones en los años 1.800 todos los próceres latinoamericanos […]: Bolívar, Martí, San Martín, O’Higgins, todos, Benito Juárez, llamaron a la integración latinoamericana, a la necesidad de que fuera una sola América», dijo.

«Y eso lo debemos todavía, yo creo que nos hemos ido integrando, pero todavía nos faltan muchas cosas por hacer y sobre todo por concretar proyectos y por concretar ideas y propósitos», agregó el presidente.

Los «golpes suaves» de EE.UU. en América Latina

Además, durante la entrevista el presidente cubano recordó que «en la historia de América Latina siempre ha predominado […] una enorme capacidad del Gobierno de los Estados Unidos para adaptarse a las circunstancias y siempre promover sus intereses y tratar de ganar para sus intereses en la realidad». «En los últimos tiempos, cada vez que sale un Gobierno democrático en representación del pueblo, que lo lideran líderes de la izquierda, que lo movían de la izquierda, que desarrollan programas de Gobierno que no se someten a los intereses de Estados Unidos, Estados Unidos hace todo lo posible por derrocarlos. Y en los últimos tiempos no ha utilizado los golpes, digamos, los golpes de Estado aquellos con agresiones y con intervenciones militares que conocemos de otra época, de los años 60, 70 y 80″, dijo.

Sin embargo, ahora Washington recurre a «los golpes suaves», así como usa la guerra no convencional y el instrumento de «la judicialización de la política». Indicó que se utiliza «un ensañamiento y una persecución sobre la base de una construcción de mentiras, de calumnias, de falsos sucesos sobre esos líderes de la izquierda, sobre su familia, sobre sus amigos, sobre todo su entorno que es de una manera brutal».

«China es una gran preocupación para EE.UU.»

El mandatario se expresó también sobre la postura de EE.UU. acerca de China e indicó que ese país «es una gran preocupación para los Estados Unidos, como lo es Rusia también por el papel relevante que están jugando a nivel internacional en la política, porque son potencias que defienden otro orden económico internacional, defienden el multilateralismo, defienden la paz, defienden el respeto entre las naciones y, por otra parte, por el desarrollo del potencial económico-financiero de China».

«Si también desatan estrategias de aniquilación mediática hacia esos países, entonces también desatan agresión y hacia esos países construyen maneras para difamar, para desacreditar y uno de esos ejemplos es el tema de Taiwán», afirmó. Díaz-Canel hizo hincapié en que el Gobierno chino fue reconocido por la Asamblea General de Naciones Unidas como el representante legítimo del pueblo chino, por lo que «todo esto que está sucediendo con relación a Taiwán es una injerencia en los asuntos internos de la República Popular China». «Cuba condena la injerencia en los asuntos internos de China, Cuba condena y ve con preocupación la presencia agresiva militar de los Estados Unidos y sus aliados en el estrecho de Taiwán tratando de crear un foco de conflicto en la región. Cuba defiende de manera inalterable, coherente e irreversible el derecho de China a su reunificación y el derecho a defender el concepto de una sola China. Por lo tanto, todo lo demás que actúe contra eso lo consideramos una injerencia en los asuntos internos de China», expresó.

RT en Español programó el espacio Entrevista con el jefe de Estado cubano para este martes a las 6:00 horas, las 9:00, 12:00, 15:00, 18:00, 21:00 y 00:00.

(Tomado de Russia Today y ACN)

Cuba
Ariel Dacal Díaz, educador popular cubano. Foto: Jon Urbe / Foku....
Al subrayar que el 2023 fue un año importante, se refirió a la presidencia cubana del Grupo de los 77 y China, que fue un gran esfuerzo. Foto: Roberto Garaicoa/Cubadebate....
El vice primer ministro, Ricardo Cabrisas Ruiz, inició una visita de trabajo a la República de Turquía. Foto: X/Cancillería de Cuba. ...
Lo último
La Columna
La Revista