Canal Caribe.- Inició en el Palacio de Convenciones de La Habana el Décimo Congreso de los Comités de Defensa de la Revolución, con la asistencia de 480 delegados y 120 invitados de todo el país, tras un proceso de revitalización y fortalecimiento y de dicha organización.


La continuidad de los CDR es la continuidad de la Revolución

Los delegados al X Congreso de la mayor organización de masas del país expusieron experiencias del trabajo realizado en diferentes territorios y propusieron acciones concretas para estrechar los vínculos con las nuevas generaciones de cubanos.

Liz Conde Sánchez, Ronald Suárez Rivas, Susana Besteiro Fornet

Granma diario

Los cdr han estado presentes en todas las grandes batallas de la Revolucin, sin fallar nunca en estos 63 aos. foto: Ismael Batista Ramrez

Los CDR han estado presentes en todas las grandes batallas de la Revolución, sin fallar nunca en estos 63 años. Foto: Ismael Batista Ramírez

Los CDR han estado presentes en todas las grandes batallas de la Revolución, afirmó Roberto Morales Ojeda, miembro del Buró Político y secretario de Organización del Comité Central del Partido, en la plenaria del 10mo. Congreso de esa organización de masas.

El dirigente partidista expresó que, al analizar el trabajo de los últimos años, puede haber insatisfacciones, pero también es gratificante ver lo que se ha logrado a lo largo del país.

Afirmó que este 10mo. Congreso es una pausa en el camino histórico de una organización que no detiene su marcha.

Dijo, además, que los CDR han estado presentes en todas las grandes batallas de la Revolución, sin fallar nunca en estos 63 años.

Morales Ojeda destacó el papel de la organización en momentos cruciales de nuestra historia reciente, como lo fue el enfrentamiento a la COVID-19, pues «ustedes fueron una de las razones por las que Cuba pudo vencer», aseveró.

Reconoció, igualmente, el desempeño de los cederistas durante el referendo del Código de las Familias, y los últimos procesos electorales.

«Han sido procesos políticos grandes, que solo una Revolución que cuente con una organización como los CDR es capaz de enfrentar con éxito, como lo hemos hecho».

Al término de la sesión fue presentada la propuesta de candidatura a la Dirección Nacional de la organización, la cual fue aprobada, de forma unánime, por los delegados.

¿CÓMO LOGRAR QUE LOS CDR SEAN UNA ORGANIZACIÓN ATRACTIVA Y CERCANA A LOS JÓVENES?

Partiendo de esa interrogante, en la comisión de trabajo político-ideológico y atención a niños, adolescentes y jóvenes, los delegados al 10mo. Congreso de la mayor organización de masas del país expusieron experiencias de esta labor realizada en diferentes territorios, y propusieron acciones concretas para estrechar los vínculos con las nuevas generaciones de cubanos.

En este sentido, se conocieron ejemplos como el expuesto por Daniel Torres, de Santiago de Cuba, sobre la transformación de un antiguo microvertedero, en un área para la producción de alimentos, con la participación de niños y adolescentes de la zona de El Uvero.

Que los CDR se vinculen más con las organizaciones estudiantiles y la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC), que tengan además mayor contacto con las escuelas, fue un reclamo recurrente en las intervenciones de esta comisión.

«Hacer trabajo político-ideológico con nuestros jóvenes no es pedirles que vean el noticiero de la televisión y lean la prensa, sino insistir en la formación de valores recurriendo a la Historia», advirtió el delegado cederista Antonio de Jesús Cabrera, e insistió en que «los conceptos fundacionales de la organización no se pueden perderse».

Yalieski Rivero, de Camagüey, advirtió que la juventud es el tesoro más valioso de la Revolución, de ahí la prioridad que debe otorgarse al trabajo con este segmento poblacional, pero en sentido general hubo consenso en que las acciones llevadas a cabo hasta el momento han sido insuficientes.

Aunque, en la actualidad, alrededor de un 35 % de los dirigentes de base de los CDR son jóvenes, existe una parte considerable de ese sector que no se involucra en el trabajo de la organización.

En el país existen 852 destacamentos juveniles cederistas, reorganizados a partir de 2021, con unos 23 440 integrantes.

Sin embargo, no todos funcionan, debido a la falta de atención otorgada por los cuadros profesionales y los dirigentes de base.

Sin duda, esta es una realidad que urge transformar. De ahí el llamado a eliminar formalismos y generalizar las buenas experiencias que existen en no pocos sitios del país.

Rogelio Polanco Fuentes, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido y jefe de su Departamento Ideológico, consideró el debate como un despliegue extraordinario de sabiduría revolucionaria.

«En el barrio confluimos todos, y es donde tenemos que convocar a que todos aporten y todos participen», afirmó.

Tras recordar que la Revolución Cubana enfrenta una guerra no convencional, expresó que el egoísmo, el individualismo y el sálvese quien pueda, nunca serán una solución para Cuba.

«La continuidad de los CDR es la continuidad de la Revolución», dijo Polanco Fuentes, y añadió que le corresponde a la organización cederista renovarse, hacerse cada vez más joven, y seguir siendo la Revolución del pueblo en el barrio.

Foto: Ismael Batista Ramírez

 

Comités de Defensa de la Revolución: un baluarte en la defensa de la Patria

En el proceso orgánico camino al 10mo. Congreso participó el 88,4 % de los miembros de la organización, y fueron elegidos más de 500 000 dirigentes de los cdr y zonas cederistas

Liz Conde Sánchez, Ronald Suárez Rivas, Susana Besteiro Fornet

Granma diario

X Congreso de los CDR

Gerardo Hernández Nordelo significó que los retos y desafíos a que se enfrentan los cdr son inmensos, pero «con la dignidad, la combatividad y el espíritu de resistencia que caracterizan a los revolucionarios cubanos, seguiremos trabajando en aras de perfeccionar la obra de la Revolución». Foto: Ismael Batista Ramírez

Sesenta y tres años después de haber sido creados por el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, los Comités de Defensa de la Revolución (CDR) siguen siendo en Cuba un baluarte en la defensa de la Patria, desde nuestros barrios y comunidades.

Así lo afirmó el Héroe de la República de Cuba y coordinador nacional de los CDR, Gerardo Hernández Nordelo, durante la inauguración, ayer, del 10mo. Congreso de la mayor  organización de masas del país.

Esta primera jornada del magno evento, que acompañó especialmente el Comandante del Ejército Rebelde, José Ramón Machado Ventura, fue presidida por Roberto Morales Ojeda, miembro del Buró Político y secretario de Organización del Comité Central del Partido; por Rogelio Polanco Fuentes, miembro del Secretariado del Comité Central y jefe de su Departamento Ideológico, y por Julio César García Rodríguez, jefe de la Oficina de Atención a la ujc, Organizaciones de Masas, Órganos del Estado y Sector Jurídico, del Comité Central.

Ante los 475 delegados al cónclave, el Coordinador Nacional de los CDR afirmó que las experiencias e intervenciones de los participantes enriquecerán el informe central del evento, y permitirán trazar el rumbo a seguir en los próximos años.

A su vez, recalcó que en el periodo comprendido desde el 9no. Congreso hasta la fecha, el país ha vivido históricos acontecimientos económicos y sociales.

Al despiadado recrudecimiento del bloqueo económico, comercial y financiero del Gobierno de Estados Unidos contra nuestro pueblo, se sumaron los efectos de una pandemia que sorprendió al mundo, y nos obligó a resistir y  a crecernos, y la ocurrencia de devastadores fenómenos naturales y de accidentes que nos enlutaron, con la pérdida de vidas humanas, señaló.

«Los retos y desafíos a que nos enfrentamos son inmensos; pero con la dignidad, la combatividad y el espíritu de resistencia que caracterizan a los revolucionarios cubanos, seguiremos trabajando en aras de perfeccionar la obra de la Revolución», afirmó.

Acerca del trabajo de la organización, el también miembro del Comité Central del Partido y del Consejo de Estado precisó que, como respuesta al llamado que en el 8vo. Congreso del Partido hiciera el General de Ejército Raúl Castro Ruz, líder de la Revolución Cubana, sobre la necesidad de revitalizar las organizaciones de masas en todas las esferas de la sociedad, y actualizar su funcionamiento, fue aprobada en diciembre de 2021 la Estrategia para fortalecer la labor de los CDR.

Como parte de ese proceso de revitalización y fortalecimiento, indicó, se modificó la edad de ingreso a la organización, de 14 a 16 años, y las estructuras en CDR y zonas se adecuaron a las prioridades de trabajo, quedando en cuatro cargos.

También dijo que se seleccionaron los activistas para el combate en las redes sociales, y la atención al trabajo social, así como se entregó la condición Joven del Barrio a quienes se destacaron en las tareas cederistas en sus comunidades.

UN CONGRESO RESPALDADO POR UN AMPLIO PROCESO ORGÁNICO

Hernández Nordelo explicó que el proceso orgánico al 10mo. Congreso se efectuó en cuatro etapas de trabajo, en las cuales se les dio seguimiento a los acuerdos del 9no. Congreso, y a los objetivos y acciones contenidas en la Estrategia de revitalización y fortalecimiento de la organización.

Con la participación del 88,4 % de los cederistas, el proceso se desarrolló en la mayoría de las estructuras de los CDR y zonas, que permitió la selección de más de 500 000 dirigentes en ambas estructuras de base.

Dentro de este proceso fue importante el nivel de renovación de los dirigentes a esos niveles, de los cuales el 53 % son mujeres y el 29,2 % son jóvenes menores de 40 años.

El también Héroe de la República de Cuba recordó que las asambleas municipales y provinciales culminaron el 13 de agosto, en conmemoración del aniversario 97 del natalicio del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, contando con la presencia de cuadros provinciales y nacionales de la organización, y dirigentes del Partido, lo que les imprimió mayor fortaleza. En ese proceso se renovaron 28 coordinadores municipales y cinco provinciales.

Los temas más debatidos –precisó Hernández Nordelo– estuvieron vinculados al funcionamiento orgánico, la política de cuadros, la vigilancia popular revolucionaria, la necesidad de incrementar la lucha contra el delito, las ilegalidades, la corrupción y las drogas, así como el trabajo con las familias y los jóvenes.

DEMANDAS A LO INTERNO DE LA ORGANIZACIÓN

Al referirse a las dificultades de la organización, el Coordinador Nacional de los CDR señaló que la atención a la selección, preparación y estabilidad de los cuadros y sus reservas en todos los niveles ha mostrado, durante todo el periodo, deficiencias en la generalidad de las provincias del país.

La estabilidad se comportó de manera irregular, con tendencia decreciente en la mayoría de los territorios, aspecto que incide negativamente en el funcionamiento de la organización, dijo.

Asimismo, la plantilla de cuadros se encuentra cubierta al 74,1 %, de los cuales el 73,8 % son mujeres.

Al considerarse los problemas detectados, recalcó, el Secretariado Ejecutivo Nacional de la organización cederista, de conjunto con su equipo auxiliar, continúa atendiendo de manera diferenciada esta tarea, a fin de chequear e implementar las acciones en la atención a la selección, preparación y estabilidad de los cuadros y sus reservas, la principal debilidad en este empeño.

Informó también que se arriba al 10mo. Congreso con el 93,5 % de integración, con miembros agrupados en 137 803 comités y 17 384 zonas.

Puntualizó que se tienen identificadas 3 229 estructuras de zonas con problemas de funcionamiento, de las cuales el 66 %  fue fortalecido durante el proceso orgánico del Congreso.

Enfatizó en que constituye un reto, en las condiciones actuales, fortalecer el trabajo con las familias, para inculcar desde temprana edad, a las nuevas generaciones de cubanos, el reconocimiento y sentido de pertenencia a los CDR.

Además, Hernández Nordelo dijo que, desde los CDR, continúan consolidándose las acciones conjuntas con Salud Pública, las cuales cobraron mayor relevancia durante la etapa de la pandemia.

En tal sentido, llamó a seguir trabajando en la captación de jóvenes, la movilización de los donantes de sangre voluntarios, y una mayor estimulación a esa importante labor.

Refirió que se debe continuar dinamizando la labor en la base, e incentivar los trabajos voluntarios que contribuyan a la higienización, la limpieza y el embellecimiento de las comunidades, para evitar la proliferación de enfermedades. También resulta necesario revitalizar la propaganda popular revolucionaria con recursos propios.

Lograr que las familias realicen un uso racional de la energía, como una tarea estratégica para nuestro país, fue otro de los llamados del Coordinador Nacional. «Con ese proposito se han realizado audiencias públicas en los barrios, y visitas a los hogares de los altos consumidores, acciones que, sin embargo, no son suficientes, y deben ser incrementadas», expresó.

Acerca del enfrentamiento al delito, la corrupción, las ilegalidades, las drogas y las indisciplinas sociales, acotó que, en cumplimiento de las proyecciones de trabajo aprobadas en el 9no. Congreso, se han realizado acciones que contribuyen a prevenir y enfrentar estos fenómenos, exigiendo mayor sistematicidad en las actividades que ayuden a elevar la combatividad de la población ante los hechos delictivos.

Para ello, argumentó, se trabaja en el establecimiento, a nivel de zonas, de un sistema de vigilancia acorde con las condiciones, características y necesidades de cada lugar, y que incluya no solo la guardia cederista, sino otros elementos que permitan evaluar la tarea de manera integral.

No obstante, reconoció que es una dificultad que no todos los municipios cuenten con el control de los sistemas establecidos, y que sea aún insuficiente la movilización y participación de los cederistas.

Señaló que, aunque se ha mantenido funcionando el sistema de información y denuncias, y se ha ganado en comprensión y confianza por parte de los dirigentes de base, las cifras no se corresponden con el nivel de delitos e ilegalidades en los barrios. Además, se deben fortalecer las acciones preventivas de influencia en contra de las conductas inadecuadas.

En el ámbito internacional, informó que los CDR lograron establecer, en el periodo, relaciones con la Cámara Cívica de Rusia, y continúan consolidándose los lazos históricos de solidaridad, hermandad y colaboración con el Frente de la Patria de Vietnam, y con el Frente Laos para el Desarrollo Nacional.

Se reafirman, además, las relaciones con organizaciones sociales de diferentes partidos, que forman parte del Frente Continental de Organizaciones Comunales.

Foto: Ismael Batista Ramírez

Foto: Ismael Batista Ramírez

Participa Díaz-Canel en condecoración por aniversario de los CDR

Cubadebate

Foto: Tomada de ACN.

Con la presencia de Miguel Díaz-Canel Bermúdez, primer secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y presidente de la República, tuvo lugar hoy, en La Habana, el acto de condecoraciones de los Comités de Defensa de la Revolución (CDR).

El acto, realizado en el Salón de Protocolo El Laguito, reconoció con la Bandera 28 de Septiembre, la Distinción 28 de Septiembre y la Medalla por la Defensa y la Unidad del Barrio la destacada trayectoria de miembros, zonas y cuadros de la organización cederista, la cual celebra por estos días su X Congreso, a donde asisten 475 delegados de todo el país.

Acompañaron al mandatario cubano los miembros del Buró Político del Comité Central del Partido Roberto Morales Ojeda, secretario de Organización; Teresa Amarelle Boué, secretaria general de la Federación de Mujeres Cubanas; y Ulises Guilarte de Nacimiento, secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba; así como los miembros del Consejo de Estado Gerardo Hernández Nordelo, coordinador nacional de los CDR; y Aylin Álvarez García, primera secretaria de la Unión de Jóvenes Comunistas; entre otros representantes de las Fuerzas Armadas, el Ministerio del Interior y las organizaciones de masas.

Foto: Tomada de ACN.

Asistió también como invitado Jorge Arreaza Monserrat, ministro de Comunas y Movimientos Sociales de la República Bolivariana de Venezuela.

La ceremonia saluda el aniversario 63 de la fundación de los Comités de Defensa de la Revolución el 28 de septiembre de 1960, por el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz.

Los CDR se crearon con el fin de movilizar a todo el pueblo en las tareas de defensa de la Revolución y de las conquistas del socialismo, mediante el trabajo directo con las personas y las familias de la comunidad.

Foto: Tomada de ACN.

(Con información de ACN)

Cuba
Canal Caribe Alterno.- El primer secretario del Comité Central del Partido y presidente de la República Miguel Díaz-Canel Bermúdez, firmó en la mañana de este sabado el libro de condolencias abierto en o...
Prensa Latina).- La vicepresidenta de la Asamblea Nacional del Poder Popular y del Consejo de Estado, Ana María Mari Machado, dialogó  con la vicepresidenta del Consejo de la Federación de Rusia, Inna Yuryena Svyatenko....
Integrantes del grupo de empresarios, agricultores y funcionarios estadounidenses participantes en la V Conferencia Agrícola Cuba-Estados Unidos posan para la foto, tras evaluar en conferencia de prensa en el hotel Gran Aston, de La Habana, lo...
Lo último
Premio a la inventiva estudiantil
trabajadores.cu - (Foto: Gloria Morales Companioni).- Se desarrolló en el Municipio Especial Isla de la Juventud la Exposición Municipal de Círculos de Interés y Sociedades Científicas, en diferentes escenarios...
Ver / Leer más
Todos los colores de la diversidad
Gabriela Orihuela - Alma Mater / Fotos: Jorge Luis Sánchez Rivera.- En la tarde del pasado sábado 11 de mayo se realizó la Conga contra la Homofobia y la Transfobia en la capital cubana; activistas, miembros del colectivo LGTBIQA...
Ver / Leer más
Cuba conmemora el Día Naranja
Canal Caribe Alterno.- El mundo conmemora otra jornada de 25, marcada como Día Naranja, un espacio más para la lucha contra la violencia hacia las mujeres y las niñas. El Día Naranja, una campaña respaldada por...
Ver / Leer más
Actualidad energética en Cuba
Canal Caribe Alterno.- El director técnico de la Unión Eléctrica de Cuba, Lázaro Guerra Hernández, ofrece una actualización del sistema eléctrico nacional al periodista Bernardo Espinosa....
Ver / Leer más
La Columna
Lista de países terroristas
Por Lorenzo Gonzalo*/Foto Virgilio Ponce -Martianos-Hermes-Cubainformación-Radio Miami.- Recientemente nos enteramos de que Los Estados Unidos elimina a Cuba de la lista de países que no cooperan plenamente contra el terrorismo. Aunque ...
La Revista