Sesión del Décimo Congreso de los CDR, en el Palacio de Convenciones de La Habana, el 28 de septiembre de 2023. Foto: Miguel Guzmán / Prensa Latina - Video: Canal Caribe / TV Cubana.


Sesión del Décimo Congreso de los CDR, en el Palacio de Convenciones de La Habana, el 28 de septiembre de 2023. Foto: ACN.

El primer secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, encabeza este jueves en La Habana la segunda y última jornada del X Congreso de los Comités de Defensa de la Revolución (CDR).

Acompañan al mandatario cubano Roberto Morales Ojeda, miembro del Buró Político y secretario de Organización del Comité Central del Partido Comunista de Cuba; Gerardo Hernández Nordelo, coordinador nacional de los CDR, y, como invitado especial, José Ramón Machado Ventura, Comandante del Ejército Rebelde.

Entre los temas debatidos durante el cónclave en el Palacio de Convenciones destacan la atención a las tareas de la economía, la vigilancia revolucionaria, la política de cuadros y la labor preventiva, así como el trabajo ideológico y la atención a niños, adolescentes y jóvenes.

Los CDR celebran este jueves el aniversario 63 de su fundación, inmersos en un proceso de revitalización de sus estructuras y adaptación a los nuevos tiempos.

La organización de masas fue creada a propuesta del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz el 28 de septiembre de 1960, con el fin de movilizar a todo el pueblo en las tareas de defensa de la Revolución y las conquistas del socialismo, mediante el trabajo directo con las personas y las familias de la comunidad.

Al congreso cederista han asistido delegaciones invitadas de México, Uruguay, Venezuela, España, Ecuador, Estados Unidos, Brasil y Rusia.

Desde su fundación, los CDR han sido activos en el enfrentamiento al delito, las ilegalidades, la corrupción e indisciplinas sociales.

Durante la primera jornada del congreso, Gerardo Hernández Nordelo, coordinador nacional de la organización, destacó que los CDR son un baluarte para Cuba porque su membresía, de la cual forma parte buena parte de la población cubana, es la que hace posible el desarrollo del país.

Hernández Nordelo consideró vital el fortalecimiento de los CDR desde aspectos como la política de cuadros, el incremento de la participación de los jóvenes y la integración de todos los factores del barrio en el mejoramiento de las condiciones de vida del pueblo.

La organización se distribuye en alrededor de 137 000 comités y 17 384 zonas en todo el país.

(Con información de ACN y Prensa Latina)

 

Exalta Díaz-Canel rol de Comités de Defensa de la Revolución en Cuba

La Habana, 28 sep (Prensa Latina) El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, alabó hoy los logros alcanzados por los Comités de Defensa de la Revolución (CDR) en sus 63 años de creados y los catalogó como indispensables para la nación caribeña.

Al intervenir en la clausura del X Congreso de la mayor organización de masas de la isla, celebrado en el capitalino Palacio de la Revolución, el mandatario destacó que los CDR jugaron un papel esencial en el combate contra la pandemia de la Covid-19 y en la consulta popular previa al referendo del Código de las Familias.

Resaltó además la labor activa de los Comités en la recogida de materia prima, las acciones para evitar la propagación de enfermedades, la atención a jóvenes y a la tercera edad y en la potenciación de estrategias de desarrollo local.

El jefe de Estado apuntó que a los CDR aún le quedan desafíos por vencer, como el fortalecimiento de las organizaciones de base y la preparación de los cuadros.

Recordó que como parte de proceso de revitalización y fortalecimiento de la organización, se modificó la edad de ingreso, se seleccionaron activistas para el combate en redes sociales digitales, además las estructuras de los CDR fueron modificadas.

Señaló que desde la celebración del IX Congreso de los CDR en 2019, la nación caribeña ha atravesado varias situaciones complejas, debido al recrudecimiento del bloqueo de Estados Unidos, fenómenos naturales y las consecuencias de la Covid-19.

Díaz-Canel sostuvo que para responder las demandas de la actualidad es esencial la autonomía de los territorios y de los órganos del Poder Popular a nivel local, así como ser más proactivos en las principales tareas que atañen a la sociedad.

“Los CDR son indispensables e inseparables de la Revolución, mientras la Revolución exista lo seguirán siendo por siempre”, destacó el mandatario.

Exhortó a impulsar acciones a nivel local para incrementar la producción alimentos, buscar soluciones a los problemas sociales de las comunidades, enfrentar el delito y las ilegalidades, así como reforzar la atención a familias y personas vulnerables.

Los CDR han hecho historia en asuntos vitales para nuestra sociedad, destacó el presidente cubano, quien reconoció la labor vigilancia popular revolucionaria que desarrolla la organización en las comunidades.

Aseguró que “si el barrio actúa, el delincuente retrocede, el corrupto se avergüenza, la familia se fortalece, el desprotegido encuentra amparo y los jóvenes espacios para sus proyectos”.

Díaz-Canel destacó los temas abordados en el Congreso y orientó que el evento debe ser punto de partida para seguir fortaleciendo la labor de los CDR, en especial cuando el país atraviesa una situación compleja económica.

Con la participación de 475 delegados, el foro de la mayor organización de masas de Cuba sesionó durante dos días, enfocado en el análisis de sus problemáticas con un enfoque renovador y proyectar acciones que aporten al país en el actual contexto.

 

Díaz-Canel: los CDR son testigos inseparables de la Revolución 

José Manuel Lapeira Casas y Aylin Herrera Reyes

La Habana, 28 sep (ACN) Los Comités de Defensa de la Revolución (CDR) son testigos inseparables del proceso de nación que se construye, expresó hoy, en esta capital, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, durante la clausura del X Congreso de la mayor organización de masas del país. 

   En las condiciones actuales de carencias y dificultades, Díaz-Canel refirió la prioridad de revitalizar el trabajo de los Comités, pues se necesita mucho del barrio para promover una mentalidad de disciplina social y ahorro sin dejar de disfrutar de cierta comodidad y calidad de vida.

    Si la comunidad actúa, reflexionó el Presidente, la delincuencia retrocede, el burócrata se ve obligado a actuar con rapidez, la familia se fortalece y se da un primer paso en la construcción de las estructuras de poder popular por la que se apuesta. 

     Este Congreso no puede sustraerse de esa realidad y negar el papel de los activistas con su participación en redes a contrarrestar las campañas mediáticas de desestabilización que pretenden generar la narrativa del fracaso y la desesperanza, agregó.

   Díaz-Canel insistió en ser más proactivos en las principales tareas que atañen a la sociedad como la lucha contra el delito, la corrupción, la burocracia y problemáticas como el consumo de drogas y las condiciones de vulnerabilidad en las que, lamentablemente, viven algunas personas.

    La respuesta a esas demandas de la actualidad son la autonomía de los territorios y de los órganos de poder popular a nivel local, lo cual requiere de asumir colectivamente esos retos por el mayor número posible de personas que expresen con acciones su compromiso con el proyecto socialista, destacó el mandatario cubano. 

   El X Congreso de los Comités de Defensa de la Revolución contó con la presencia de 475 delegados, así como de invitados de delegaciones internacionales de México, España, Venezuela, Brasil, Estados Unidos, Rusia y Ecuador, entre otros.

Cuba
La delegación del Ministerio de Educación Superior en Central Connecticut State University. Foto: Mary L. Porfido....
Minsk, 5 dic (Prensa Latina) Las Academias de Ciencias de Belarús y Cuba implementarán 18 proyectos científicos conjuntos entre diciembre de 2023 y diciembre de 2025, informó hoy a Prensa Latina el embajador del paí...
Dobles de Hemingway recorren sitios vinculados a su vida. Foto: Mabel Blanco/Perfil en Facebook....
Lo último
La Columna
Lola, viviendo bajo la lluvia
Lola Calviño se empeña —y consigue— que la existencia de Julio García Espinosa[i] , el célebre cineasta cubano, no quede sumergida en los estantes de archivos cinematográficos o en publicaciones olvidada...
La Revista