El presidente Díaz-Canel, los vice primeros ministros Ricardo Cabrisas y Alejandro Gil Fernández y otras autoridades, delegaciones extranjeras y empresarios, asistieron a la apertura de Fihav 2023, en ExpoCuba. Foto: Abel Padrón Padilla/ Cubadebate.


Oscar Figueredo Reinaldo, Thalía Fuentes Puebla, Lisandra Fariñas Acosta, Yilena Héctor Rodríguez, Darío A. Extremera Peregrín, Abel Padrón Padilla, Enrique González Díaz (Enro) - Cubadebate - Videos: Canal Caribe / TV Cubana, Prensa Latina, Cubavisión Internacional

Con la participación de 63 países y más de 844 empresas, abrió sus puertas este lunes en ExpoCuba la XXXIX Feria Internacional de La Habana, Fihav 2023.

A la ceremonia de inauguración asistieron el primer secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez; los vice primeros ministros Ricardo Cabrisas Ruiz, ministro de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, y Alejandro Gil, ministro de Economía, junto a otras autoridades, representantes de la Cámara de Comercio y del Grupo Empresarial Palco, gobernadores, delegaciones oficiales extranjeras y empresarios.

“Nuestro primer pensamiento en esta edición de la feria es para el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz. Él concibió este espacio para que países y empresas del mundo pudieran exponer sus servicios y afianzar los nexos comerciales”, dijo Cabrisas Ruiz, al frente del comité organizador de Fihav 2023, en las palabras de apertura de la bolsa comercial.

Cabrisas destacó la fortaleza del pueblo cubano, que es la inspiración para generar nuevas transformaciones económicas desde espacios como este.

Sostuvo que, a pesar de las dificultades, Cuba está abierta al mundo para promover nuevas inversiones, sustituir importaciones y acceder a nuevos mercados.

“Es muy grato confirmar que se han contratado más de 17 000 metros cuadrados para Fihav 2023, lo cual da idea de la magnitud del evento”, dijo.

En esta edición de la Feria Internacional de La Habana están ampliamente representados los principales socios comerciales de Cuba, como Venezuela, Rusia, China, México y España, este último, e l país con mayor representación en bolsa comercial.

“El mercado cubano continúa siendo atractivo, por el impulso de la Zona Especial de Desarrollo Mariel y por la privilegiada posición geográfica de Cuba, que la convierte en un punto de unión entre el mundo y América Latina y el Caribe”, afirmó el vice primer ministro y ministro de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Ricardo Cabrisas.

“Cuba no discrimina a los inversionistas por el origen del capital”, afirmó Cabrisas, y añadió que es significativo seguir contando en este evento con la presencia de compañías estadounidenses, muestra de que una parte del sector empresarial de ese país sigue siendo consecuente.

Señaló que en Fihav 2023 hay una veintena de delegaciones oficiales y participan empresas de naciones hermanas, lo cual reafirma la prioridad que se concede a la integración latinoamericana y caribeña.

“Nuestros esfuerzos siguen orientados a mejorar el clima para la inversión extranjera, fundamentalmente en sectores como el agroalimentario, el turismo, la minería, la energía renovable y el transporte.

“Además, trabajamos por eliminar obstáculos internos y minimizar el efecto negativo del bloqueo, que es real y cuyos efectos son la principal violación de los derechos humanos del pueblo cubano”, dijo el vice primer ministro cubano, al tiempo que agradeció a quienes apuestan por el desarrollo de Cuba a pesar del asedio de esa política estadounidense.

“Es un gusto contar con tres pabellones colmados de todo el entramado de actores económicos nacionales, y debemos destacar la presencia en esta feria, por vez primera, de una representación de las 15 provincias del país”, apuntó.

Explicó que en los últimos años se han potenciado negocios que proyecten la generación de recursos propios e impulsen las exportaciones, con énfasis en las de mayor valor agregado.

“En ese sentido, aspiramos a que los negocios de inversión que se concreten aquí promuevan sólidos encadenamientos productivos con la economía nacional”, dijo.

“En esta edición de Fihav 2023, los participantes encontrarán múltiples oportunidades de negocios y recibirán la hospitalidad que caracteriza al pueblo cubano. Les deseamos éxito en las jornadas venideras”, concluyó.

Innovación y calidad: Suchel Camacho presenta perfume D Havana en Fihav 2023

Suchel Camacho SA, reconocida empresa mixta con 30 años de experiencia y puntal de la industria de la cosmética en Cuba, está presente en la Feria Internacional de La Habana.

En esta ocasión, la compañía presenta en el recinto expositivo su perfume para hombres D Havana, que está compitiendo por la medalla de oro y el diploma de calidad en el concurso de la mayor bolsa comercial.

Fihav 2023 es un evento de gran relevancia para la industria cosmética cubana y Suchel Camacho SA busca destacarse con su producto de alta calidad.

“D Havana ha captado la atención de los asistentes, quienes han elogiado su fragancia y diseño exclusivo”, declaró Danilo Serrano, embajador de la marca.

Además de la fragancia D Havana, Suchel Camacho SA ha puesto a disposición de los visitantes una amplia gama de cosméticos que abarcan el cuidado personal, el aseo y la belleza. Entre ellos hay productos para el cuidado de la piel, tratamientos faciales y corporales.

La empresa demuestra su compromiso con la sostenibilidad al ofrecer una línea de productos cosméticos veganos y libres de crueldad animal. Esta línea ha sido muy bien recibida por los consumidores, quienes valoran la opción de productos éticos y respetuosos con el medioambiente.

Es el caso de la innovadora línea de cosméticos bajo la marca Lola Barcelona, que ha revolucionado la industria cosmética cubana con su enfoque en los acabados mate y glow.

Esta línea ofrece una variedad de productos, desde labiales hasta bases de maquillaje, que brindan un acabado mate para un aspecto sofisticado y duradero, así como productos iluminadores que ofrecen un brillo saludable y radiante a la piel.

Lola Barcelona, disponible en las cadenas de tiendas nacionales, se ha convertido en una opción popular entre los consumidores que buscan productos de maquillaje de alta calidad para lograr diferentes efectos y estilos, dijo Serrano.

Durante la feria, los visitantes tienen la oportunidad de conocer de cerca la calidad y variedad de los productos de Suchel Camacho SA . Además, la empresa ha organizado actividades interactivas y concursos donde los asistentes pueden participar y ganar premios exclusivos.

La participación de Suchel Camacho SA en Fihav 2023 destaca su posición como una empresa líder en la industria cosmética cubana. Su compromiso con la calidad, la innovación y la sostenibilidad se refleja en sus productos y en la excelente recepción que han tenido entre los consumidores.

Renova: Mipyme camagüeyana que promueve las energías renovables en Cuba

Una de las empresas privadas cubanas presentes en esta Feria Internacional de La Habana es Renova, de Camagüey, dedicada fundamentalmente a la importación, comercialización e instalación de sistemas basados en energías renovables.

Fundada el 4 de noviembre de 2021, Renova cuenta con más de 320 clientes en el país, que incluyen otras pymes e instituciones cubanas como Transtur, BPA, Ministerio de Educación Superior, Universidad Agraria de Ciego de Ávila, Instituto de Ciencia Animal, Instituto Nacional de Ciencias Agropecuarias, Centro de Sanidad Animal, la agricultura y varias empresas de la construcción.

Óscar Domenech Hernández, consejero de Operaciones de Renova, comentó que la empresa exhibe en la feria sus opciones de aprovechamiento de energía renovable, tanto en el uso del viento como paneles fotovoltaicos y diferentes soluciones (residencial, hotelera, industrial, de carga de vehículos solares, de bombeo solar e iluminación inteligente).

En el caso de la solución residencial, explicó que “está concebida, en primer lugar, para, con el uso de paneles solares, producir una parte de la energía que se consume en la vivienda, si no es el 100%, al menos un porcentaje significativo.

“Eso se traduce en un ahorro a la hora del pago por consumo de energía. Por otro lado, el cliente tiene la posibilidad de utilizar sistemas de almacenamiento (baterías), que se cargan durante el día con la energía solar y permiten enfrentar problemas eléctricos y apagones”.

El especialista de Renova dijo que uno de los usos de estas soluciones basadas en las energías renovables en el sector empresarial podría ser la protección de nodos de servidores que, ante cualquier contingencia, no tendrían que ser apagados.

Con la solución industrial “produces energía con paneles e inyectas a la red y ayudas a la generación. Te constituyes en un grupo electrógeno, prácticamente”.

Antes de la instalación de los equipos, la empresa realiza un estudio de la demanda del cliente. “Instalamos desde pequeños sistemas para una casa hasta grandes sistemas industriales”, subrayó Domenech.

Renova tuvo un “resultado espectacular” en la feria pasada, añadió Domenech. Señaló que tienen “algunos proyectos concertados que van a ser canalizados en la feria tanto con proveedores como con clientes nacionales. Vamos a firmar actas de intención y convenios de colaboración”.

Agregó que uno de los principios de la empresa ha sido la interacción con otras pymes.

“Hay en esta feria un conjunto de esos actores que son partners nuestros en cuanto a los servicios de valor agregado. A partir de la realidad cubana, se hace difícil abarcar el país entero y hemos logrado acuerdos de trabajo con determinadas pymes que atienden áreas provinciales o municipales.

“Estamos interactuando con ellas para extender nuestro brazo a todo el país, suministrarles el equipamiento y que garanticen el servicio de instalación a los clientes”, declaró.

Asistió Díaz-Canel a inauguración del pabellón de Rusia

Con la presencia del presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, quedó inaugurada en la mañana de este lunes el pabellón de la Federación de Rusia en Fihav 2023, que abrió sus jornadas este lunes en ExpoCuba.

En las palabras inaugurales, el embajador plenipotenciario de Rusia en La Habana, Víctor V. Koronelli, agradeció la presencia del mandatario cubano en el pabellón.

Precisó que la exposición alberga a más de 20 empresas rusas de la industria química, alimentos, servicios logísticos y energía, entre otros sectores.

“Es una muestra más del creciente interés del empresariado ruso por el mercado cubano como resultado de las visitas intergubernamentales realizada entre nuestros presidentes. Inauguramos la acería de Antillana de Acero, la más moderna de su tipo en el país. Esperamos que pronto se ponga en marcha el laminador”, dijo Koronelli.

Señaló que, gracias a la reanudación de los vuelos directos, desde el primero de julio se han incrementado las llegadas de turistas rusos a los principales destinos cubanos.

“Nuestros ciudadanos saben que aquí serán bien recibidos como en ningún lugar del planeta”, afirmó. “Esperamos con ansias la reanudación de los vuelos directos a La Habana a finales del año. El próximo año queremos llegar a 200 000 turistas rusos”.

El diplomático añadió que la actual exposición “será un paso fundamental para el fortalecimiento de nuestras relaciones. Juntos venceremos”.

Presente en la apertura del pabellón de Rusia en Fihav 2023, Ana Teresita Fraga, viceministra primera de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, afirmó que “tenemos mucho que celebrar, porque nuestras relaciones en los últimos años se han incrementado como muestra del objetivo de llevar las relaciones económicas al mismo nivel que las políticas”.

Recordó que “varias han sido las visitas en ambas direcciones para profundizar las relaciones en sectores como el turismo, el transporte y la minería”.

A esto –agregó– se unen los acuerdos marco para la inversión de empresarios rusos en Cuba. “Nuestra relación, además de ser de socios estratégicos, es de aliados”, subrayó.

La viceministra primera del Mincex destacó que la participación de tantos empresarios en la Feria Internacional de La Habana ratifica la voluntad de consolidar las relaciones económicas con nuestro país.

“Confirmamos nuestra disposición para reforzar nuestras relaciones y de ser un puente con América latina, una región que tiene mucho que ofrecer al mundo”, dijo.

También intervino el gobernador de la provincia de Riazán, quien apuntó que cada año aumenta el número de empresas rusas en Fihav. Refiriéndose a su provincia, destacó que “por primera vez estamos acá. Tenemos aquí nueve empresas, incluidas de construcción de maquinarias y producción de alimentos. Tenemos un programa muy intenso de trabajo y vemos mucha potencial en Cuba”.

Según el funcionario, las empresas de esa provincia realizan exportaciones a más de 100 países.

“Nuestras regiones y países están unidos por relaciones de amistad y ayuda mutua. Apreciamos mucho esa amistad”, concluyó.

Antonio Carricarte, presidente de la Cámara de Comercio de Cuba, valoró a Rusia como socio estratégico.

“En los últimos tiempos, se han desarrollado importantes visitas gubernamentales entre ambos países, encabezadas por nuestros presidentes y el primer ministro. La presencia de Rusia acá ratifica la confianza de ellos en nuestra economía. Y no solo para intercambios con nuestro país, sino como puente a la región.

“A la vez, Cuba ha incrementado su participación en el Foro Económico Euroasiático. Rusia, además está presente en muchos sectores de nuestra economía y este tipo de evento ayuda a posicionar al más alto nivel nuestras relaciones”, dijo Carricarte.

Olga Siderova, directora de exportaciones de Ladoga Group, empresa líder en la producción de vodka y otros productos, dijo sentirse complacida en La Habana pues es una gran oportunidad para ampliar el alcance de su compañía.

“Tenemos una historia en común y sabemos que vienen muchos turistas rusos a Cuba. Eso abre muchas oportunidades”, afirmó.

España y sus empresarios siguen en Cuba

España se mantiene como el primer socio comercial de Cuba en Europa y el segundo a nivel global, destacó Ana Teresita González, viceministra primera de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, a propósito del día nacional de ese país en la 39 Feria Internacional de La Habana, Fihav 2023, celebrado este lunes, día inaugural de la bolsa comercial.

La viceministra destacó la presencia del empresariado español en Fihav a pesar de los múltiples desafíos que ha sorteado debido al incremento de la hostilidad del Gobierno de Estados Unidos contra Cuba.

“A pesar de las complejas condiciones, Cuba avanza en la construcción de su modelo de desarrollo económico y social”, dijo y reafirmó la apuesta del país por dinamizar la economía con la incorporación de los nuevos actores económicos, integrados a la empresa estatal socialista como principal sujeto de ese encadenamiento.

“Esa apuesta contribuye a elevar la creatividad y la gestión empresarial basada en la ciencia, la tecnología y la innovación, pilares esenciales de la gestión del Gobierno cubano”, señaló.

La viceministra primera del Mincex recordó que “a Cuba y España nos unen lazos históricos, caracterizados por los estrechos vínculos familiares, culturales y económicos, que se reflejan en el trabajo conjunto en diversos sectores como el turismo, el logístico, la construcción y la producción de alimentos”.

Agregó que España el país con mayor participación en la feria “es el primer inversionista en el país y un actor importante en la cooperación, por la diversidad de los ámbitos que apoya. No obstante, estamos llamados a transformar nuestras relaciones económicas y comerciales”.

Señaló que hoy en día, la oferta exportable cubana con destino a España está muy limitada a productos tradicionales como el café, el ron, los pescados y mariscos.

Se hace necesario –dijo la alta funcionario del Mincex– equilibrar la balanza comercial, potenciar la sustitución de importaciones para el aumento de la producción nacional y apostar por el desarrollo de nuevos productos de exportación con énfasis en los de mayor valor agregado.

“Fihav 2023 acoge una amplia y variada muestra comercial internacional. Es un espacio propicio para que confluyan empresarios y profesionales de todos los sectores y países del mundo mediante el desarrollo de encuentros empresariales, rondas de negocios y seminarios”, agregó.

Adelantó que el Sexto Foro de Inversiones, que se celebra este martes, “será una ocasión para constatar los avances que se suceden en el país en materia de inversión extranjera”.

También destacó que las provincias cubanas están representadas en un pabellón de Fihav para mostrar las potencialidades que existen en todo el país y la prioridad que tienen el desarrollo local y la autonomía de los territorios.

Ángel Martín Peccis, embajador español en La Habana, dijo que “lo que nos une con Cuba es algo muy especial. No se limita solamente a un tema de transacción económica”. Foto: Enrique González (Enro)/ Cubadebate.

Al intervenir, el embajador de España en Cuba, Ángel Martín Peccis, sostuvo que “lo que nos une con Cuba es algo muy especial. No se limita solamente a un tema de una transacción económica.

“Atravesamos un momento difícil, en un mundo muy complejo, pero España y sus empresarios siguen en Cuba. Y el Gobierno de España, en este caso, a través de su embajador, celebra eso. Cuba y el resto de América Latina son países hermanos, con historia e identidad en común”.

País Vasco en Fihav: Vemos en Cuba un país con potencial y oportunidades de crecimiento

El País Vasco ha consolidado su presencia en la Feria Internacional de La Habana durante más de dos décadas, durante las que Cuba ha devenido en un destino atractivo para las empresas vascas.

En la primera jornada de la feria, se celebró el Día Nacional del País Vasco, en el pabellón número 9 de ExpoCuba, una oportunidad para fomentar el intercambio comercial y la colaboración en diversos sectores industriales entre la nación caribeña y la comunidad autónoma española.

En la edición 39 de Fihav están presentes las oportunidades de cooperación y las perspectivas de inversión de Euskadi en Cuba.

Javier Ayala, director de desarrollo internacional de la Cámara de Comercio y representante de las Cámaras Vascas, ofreció a Cubadebate su opinión sobre la presencia vasca en la feria y las iniciativas de apoyo a las empresas en su proceso de internacionalización.

Ayala destacó la importancia estratégica de la presencia vasca en Fihav 2023, considerando que las empresas vascas representan alrededor del 40% del peso industrial en la región.

“Desde 1999, más de 50 empresas vascas se han establecido y han estado vendiendo regularmente en el mercado cubano. El motivo principal de su participación radica en la búsqueda de oportunidades comerciales y de cooperación en un entorno tan atractivo como el actual”, dijo.

El apoyo a la internacionalización es fundamental para las empresas vascas. Sobre este tema, Ayala explicó que se les brinda información y conocimiento para que puedan acudir al país de destino con seguridad y confianza, minimizando riesgos. Se ofrecen ayudas, informes y colaboración en el día a día para facilitar su incursión en los mercados internacionales.

“Este apoyo es un paso clave para garantizar una internacionalización exitosa”, subrayó.

Ayala resaltó que si bien ellos proporcionan información y datos, el valor añadido lo aportan las propias empresas vascas con su tecnología y calidad.

“Es esa ventaja competitiva la que les permite destacarse frente a competidores de otros países”, destacó.

La presencia industrial vasca en Fihav 2023 abarca sectores como maquinaria, motores náuticos, sistemas de elevación, proyectos de ingeniería y plantas de agua y térmicas. Se ofrecen desde proyectos específicos hasta soluciones integrales, abordando las necesidades de diferentes industrias, comentó el directivo.

En cuanto a las expectativas sobre la bolsa comercial de La Habana, Ayala destacó el interés de las empresas vascas en continuar invirtiendo y avanzando en Cuba, reconociendo que cada país tiene su idiosincrasia y desafíos particulares.

“Vemos en Cuba un país con potencial y oportunidades de crecimiento, lo que motiva el interés en establecer lazos duraderos y fortalecer la cooperación bilateral”, sostuvo.

Presentan servicios de la nueva empresa importadora exportadora Ilimpex

La empresa importadora exportadora de la industria ligera, Ilimpex, fue presentada este lunes durante la jornada inaugural de la 39 Feria Internacional de La Habana.

Para familiarizar con su labor a los asistentes a Fihav 2023, se lanzó también el catálogo de la nueva entidad, constituida en agosto pasado, que incluye rubros exportables de 15 empresas también pertenecientes al Grupo Empresarial de la Industria Ligera (Gempil).

La piel es el rubro líder entre los productos de esa industria que más se exportan actualmente, dijo la directora de Inteligencia Comercial y Negocios de Ilimpex, Dianellys Pérez Jiménez.

Destacan también otros como los guantes, muebles, sacos de yute, frazadas de piso, tejidos, guayaberas, almohadillas sanitarias, medias para la salud y carbón derivado de marabú.

Hasta el momento, el grupo presta servicios a empresas como Mathisa, Thaba, Batos, Pinturas Vitral y Boga.

El lanzamiento del catálogo finalizó con la firma de una carta de intención entre Ilimpex e Itm Srl Irossy, compañía italiana dedicada a la producción y comercialización de maquinaria destinada a la tenería.

Inaugurado el pabellón de las provincias en Fihav 2023

En la tarde de este lunes fue inaugurado en ExpoCuba, sede de la 39 Feria Internacional de La Habana, el pabellón de las provincias, donde empresas estatales, proyectos de desarrollo local, mipymes y otras instituciones de los territorios presentan sus productos.

El viceministro de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Roberto López, dijo a Cubadebate que es novedosa la presencia en Fihav de las provincias, que exhiben sus producciones autóctonas en varios estands.

“Se potencian los renglones exportables de cada territorio, así como los proyectos de inversión extranjera que ya tienen en cartera y otras producciones que les identifican”, comentó.

El viceministro de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera aseveró que la participación de las provincias en la feria “es muy importante, porque va a preparar a los directores provinciales, los especialistas, los empresarios, que pueden socializar, ver lo que hacen otros territorios y países, intercambiar con empresarios cubanos y extranjeros, tener una visión de posibles negocios y alternativas”.

La presencia en Fihav, según López, “va a permitir que visitantes de otras partes del mundo conozcan un poco las producciones que en otros pabellones o estands no se presentan y son muy propias de cada territorio del país”.

Aseguró que en el pabellón están las principales empresas de las provincias. “Para nosotros, es muy valioso haberlas traído”, afirmó.

El viceministro dijo que en las próximas ferias se logrará “más espacio y una mayor representación de cada provincia”.

Daniel Urrutia, director de Atención Territorial del Ministerio de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, reconoció el papel de los Gobiernos municipales y provinciales en el desarrollo del comercio exterior y la inversión extranjera, de productos autóctonos, la transformación productiva y la inserción internacional de los territorios.

Urrutia subrayó que “hay que lograr que en las estrategias de desarrollo municipal estén representados el comercio exterior y la inversión extranjera”, pues “son dos fuentes de ingresos importantes para el país”.

El funcionario del Mincex destacó el hecho de que esta sea la primera edición de Fihav en que estén representadas las provincias en su totalidad. “Eso les da autoridad, autonomía y reconocimiento”, comentó.

Para Urrutia, “no es suficiente, estamos lejos de lo que queremos, hay que lograr exportar más, traer más inversionistas extranjeros y buscar más proyectos de cooperación internacional”.

Brasil con amplia presencia y por nuevo despegue en intercambio con Cuba

En esta edición de la Feria Internacional de La Habana participan unas 60 empresas brasileñas, destacó el embajador de ese país en Cuba, Christian Vargas, a propósito de celebrarse este lunes el día nacional de ese país en Fihav.

“Con esta feria, lograremos alcanzar el objetivo de reposicionar a Brasil como uno de los principales socios económicos y comerciales de Cuba”, dijo el diplomático en la ceremonia de apertura del pabellón del país sudamericano en el reciento ferial de ExpoCuba.

Vargas recordó que en 2022 el intercambio comercial bilateral fue de aproximadamente 300 millones de dólares, “aunque tuvimos un incremento del 60% con relación al año anterior”.

El embajador brasileño reconoció que esos vínculos están por debajo del potencial al que puede llegar el comercio bilateral entre ambas naciones, que alcanzó más de 600 millones de dólares hace diez años.

Precisó que entre los sectores con presencia brasileña en Cuba sobresalen el agroalimentario, cosméticos, moda, materiales de construcción, productos de higiene, limpieza y maquinaria agrícola, y señaló que productos brasileños tienen una imagen de calidad consolidada en el mercado cubano, mucho más amplia de lo que hoy día se ha logrado ofertar.

Sobre las relaciones bilaterales entre Brasil y Cuba, consideró que parten de una agenda genuina de diálogo y cooperación.

También destacó la determinación del Gobierno cubano de atraer inversión extranjera al país.

“Queremos participar de este importante momento de la economía de Cuba, siempre con el objetivo de fomentar su desarrollo socioeconómico. Brasil tuvo una participación decisiva en la construcción de Mariel y esperamos en un futuro próximo lograr tener más empresas brasileñas operando en esa zona especial de desarrollo”, dijo.

El diplomático afirmó que el pabellón de Brasil en Fihav va a generar una importante dinámica de intercambio entre los actores con experiencia en Cuba como Bucanero y Brascuba y las nuevas empresas interesadas en comenzar operaciones en el país.

“El año 2023 y Fihav serán un nuevo capítulo en las relaciones económicas entre Brasil y Cuba”, aseguró.

Presente en la apertura del día nacional de Brasil, Ana Teresita González Fraga, viceministra primera de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, resaltó los lazos de hermandad que han mantenido unidos a los pueblos de Cuba y Brasil, cuya expresión se refleja en los vínculos comerciales que consolidan a Brasil como el tercer socio comercial de Cuba en América Latina.

“Cuba avanza en un proceso de transformaciones económicas mediante el incremento y diversificación de las exportaciones, la recuperación de capacidades productivas y la mejora de la eficiencia económica mediante el fomento de la agricultura, el redimensionamiento de la industria y el encadenamiento productivo con los nuevos actores de la economía y el sostenimiento de la necesaria cooperación”, dijo.

Comentó que, con la inversión extranjera como elemento primordial en el desarrollo del país, se han actualizado las políticas general y sectorial para hacer más atractivos los negocios a desarrollar en los sectores priorizados de la economía como la producción de alimentos y las fuentes renovables de energía, el turismo, la minería y la biofarmacéutica, donde hay posibilidades de inversión para el empresariado brasileño.

“Este es el reinicio de una etapa de consolidación del comercio, la cooperación y la inversiones entre Cuba y Brasil”, afirmó y añadió que existen potencialidades por explotar en áreas como el comercio de bienes y los servicios que generen un desarrollo sostenible en los vínculos interempresariales e interinstitucionales-.

“Todo, en beneficio mutuo”, subrayó.

 

Resalta presidente cubano amplia participación internacional en Fihav

La Habana, 6 nov (Prensa Latina) El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, destacó hoy que la amplia representación del empresariado internacional en la 39 Feria Internacional de La Habana (Fihav) abre nuevas posibilidades de negocios e intercambio comercial.

Tras recorrer varios de los recintos expositivos, el jefe de Estado expresó su satisfacción por la masividad en el evento y señaló que esta representa la confianza de los empresarios en el país caribeño.

«Hacer una feria de esta magnitud, en medio del complejo contexto nacional que vive el país, significa que existe un apoyo del empresariado internacional y de los países que realizan negocios con la Mayor de las Antillas», subrayó.

Sobre la actuación de las entidades cubanas en la cita, Díaz-Canel indicó que es necesario lograr mayor agilidad en los procesos de negociaciones que resulten de este evento para concretarlos en el menor tiempo posible.

Mencionó que este año hay nuevos escenarios y oportunidades en la feria con representantes del sector privado y cubanos residentes en el exterior.

El dignatario sostuvo breves encuentros cordiales con expositores de la nación caribeña, de España, Italia, Rusia, Venezuela, Brasil, Vietnam, entre otros.

La Feria Internacional de La Habana comenzó hoy sus actividades, en la sede tradicional del evento, el recinto ferial de Expocuba.

Para esta oportunidad participan 60 países de todas las regiones del mundo, y 800 empresas, en el recinto ferial Expocuba, que tiene 17 mil metros cuadrados de exposición.

En la inauguración de la cita comercial más importante de la nación caribeña, el vice primer ministro cubano y titular de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Ricardo Cabrisas, recalcó que el país está abierto a la inversión para propiciar una diversificación de mercados, acceso a tecnología de avanzada, métodos gerenciales y financiamiento externo.

 

Presidente de Cuba sostiene encuentros en el contexto de Fihav 2023

La Habana, 6 nov (Prensa Latina) El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, sostuvo hoy un encuentro con el subsecretario de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía de México, Alejandro Encinas, en el contexto de la 29 Feria Internacional de La Habana Fihav 2023.

En ese contacto, ambos interlocutores dialogaron sobre proyectos de colaboración bilateral y ponderaron los vínculos de amistad y cooperación entre los dos países y gobiernos.

Díaz-Canel reiteró la gratitud de Cuba por la solidaridad del presidente Andrés Manuel López Obrador y del pueblo mexicano, y expresó a Encinas el cariño de la población de la isla al mandatario.

El jefe de Estado cubano también dialogó con la viceministra de Comercio de Mozambique, Ludovina Bernardo, intercambio en el que destacaron los nexos de cooperación que desarrollan sus países y la posibilidad de ampliarlos.

La XXXIX edición de la Feria Internacional de La Habana, inaugurada hoy, se extenderá hasta el 11 de noviembre en el recinto ferial de Expocuba con la participación de empresarios de 58 países, más de 20 delegaciones oficiales e igual número de comitivas camerales y de agencias de promoción.

Están presentes también más de 140 empresas cubanas y 39 Mipymes, así como entidades extranjeras de todas las regiones del orbe.

Entre las actividades de mayor relevancia incluidas en el programa del cónclave, se encuentra la realización del VI Foro de Inversiones, dirigido a promocionar las posibilidades de Cuba para la atracción de capital extranjero, así como la organización, por primera vez, de un foro para jóvenes emprendedores.

 

Cuba y Rusia consolidarán relaciones comerciales en Fihav 2023

La Habana, 6 nov (Prensa Latina) El embajador de Rusia en Cuba, Víctor V. Koronelli, aseguró hoy que la exposición de su país en la 39 edición de la Feria Internacional de La Habana (Fihav) contribuirá a fortalecer las relaciones comerciales bilaterales.

Al inaugurar la muestra de la nación euroasiática con la presencia del presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, el diplomático subrayó que la presencia de Rusia en el evento es una muestra del creciente interés del empresariado de ese país en el mercado cubano, fruto de los compromisos alcanzados en el marco de la vigésima Comisión Intergubernamental rusa-cubana, celebrada en mayo pasado.

Subrayó que de esos acuerdos bilaterales ya se pueden apreciar resultados concretos como la puesta en marcha de la acería de la empresa siderúrgica Antillana de Acero, la más moderna de su tipo en el país. Destacó además el aumento de turistas rusos en la nación caribeña, gracias a la reanudación de los vuelos directos desde el 1 de julio.

«Nuestros ciudadanos conocen bien que en Cuba siempre son bienvenidos y serán recibidos como en ningún lugar del planeta», señaló Koronelli, al tiempo que expresó el deseo de su país de llegar a los 200 mil visitantes rusos en 2024.

Adelantó que la exposición en Fihav alberga a más de 20 empresas rusas de sectores como la industria química, las tecnologías informáticas, el sector automotriz, servicios logísticos, la producción de alimentos y energía, entre otros.

Durante la inauguración, la viceministra primera de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Ana Teresita Fraga, confirmó la disposición de la nación antillana de reforzar las relaciones bilaterales y de ser puente con América Latina, una región que tiene mucho que ofrecer al mundo.

«Tenemos mucho que celebrar, porque nuestras relaciones en los últimos años se han incrementado como muestra del objetivo de llevar los vínculos económicos al mismo nivel que los políticos», manifestó.

La 39 edición de la Feria Internacional de La Habana abrió sus puertas este lunes con la participación de representantes de 60 países, en su mayoría empresarios, quienes apuestan por estrechar vínculos económicos y comerciales con Cuba.

 

Zona de desarrollo Mariel consolida su presencia en Fihav 2023

La Habana, 6 nov (Prensa Latina) La Zona Especial de Desarrollo Mariel (ZEDM) arriba a sus 10 años con solidez y empresarios comprometidos con confianza en Cuba y en el proyecto, afirmó hoy la directora general del enclave, Ana Teresa Igarza.

Durante la inauguración del pabellón dedicado a la ZDEM en la 39 edición de la Feria Internacional de La Habana (Fihav), que sesiona aquí hasta el 11 de noviembre, Igarza subrayó que la zona cuenta con un empresariado que a pesar de las presiones y dificultades asumieron el compromiso de impulsar el desarrollo económico y social del país.

Hoy la ZEDM cuenta con 64 negocios establecidos, de ellos 45 en operaciones y con aportes al producto interno bruto, y ocho usuarios reinvierten en la ampliación de sus inversiones y actividades, precisó.

Cuenta con un monto de inversión comprometida de unos tres mil 300 millones de dólares, más de la mitad de los cuales ya fueron invertidos.

Elementos, opinó, que constituyen una demostración de confianza en la política del gobierno cubano en materia de inversión extranjera.

A juicio de Igarza, el proyecto Mariel es visionario, de importancia estratégica para el desarrollo económico y social de Cuba, y exhibe con orgullo y compromiso una obra consolidada y en avance.

La ZEDM, acotó, cuenta con un programa de negocios hasta el 2024 y en estos momentos se implementa su segunda etapa quinquenal para el periodo 2023-2027 con la incorporación de las proyecciones del Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social hasta el 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Organización de las Naciones Unidas.

Este pabellón, reconoció, es muestra fehaciente de los resultados de 10 años de arduo trabajo de los usuarios y el concesionario, de los desarrolladores de infraestructura, prestatarios de servicios y colaboradores, sin los cuales no hubiese sido posible avanzar.

Los productos y servicios generados en la ZEDM, continuó, tienen un alto impacto en la economía, en las empresas y, además, comienzan gradualmente a insertarse en las operaciones de exportación.

Hasta el momento generó más de 16 mil empleos, practica una política de industrialización inclusiva que impacta en la creación de un nuevo asentamiento poblacional y en el mejoramiento de las condiciones y el estándar de vida de la población del área y territorios aledaños.

Es considerado como un referente en el desarrollo de fuentes renovables de energía y contribuye al objetivo de cambiar la matriz energética del país.

Fihav 2023, considerada la principal bolsa comercial de Cuba y el Caribe, comenzó este lunes sus jornadas en el recinto ferial de Expocuba, en esta oportunidad con la participación de 60 países y unas 800 empresas.

 

Cuba y Venezuela refuerzan cooperación y proyectos conjuntos

La Habana, 6 nov (Prensa Latina) Cuba y Venezuela reforzaron su cooperación comercial y proyectos conjuntos, algo constatado tras visitar hoy el presidente de este país, Miguel Díaz-Canel, el pabellón del estado suramericano en la Feria Internacional de La Habana.

Por: Antonio Rondón García

En ese sentido, el vicepresidente sectorial de Economía y ministro de Agricultura de Venezuela, Wilmar Castro Soteldo, declaró a Prensa Latina que la visita del mandatario cubano al pabellón de su nación era de profundo orgullo y gran honor.

A la Feria de la Habana vinieron 51 empresas venezolanas de distintos sectores: productivo, agroindustria, sector industrial, industrial intermedio, tecnológico, plástico, textil y de empaques, señaló el funcionario a esta agencia.

Una diversidad en lo que en Venezuela llamamos motores de desarrollo económico estuvieron presentes aquí con la posibilidad no solo de intercambiar desde el punto de visto comercial, sino también de producir de manera conjunta en algunos rubros, constató Castro Soteldo.

Tal es el caso, afirmó, de la tecnología de información, donde contamos con un proyecto conjunto en los electrodomésticos, también con planes cooperados en la esfera textil, donde se espera que emprendedores venezolanos vengan a producir en unión con empresas cubanas.

El ministro de Agricultura indicó que en el sector agroindustrial avanzamos desde hace más de tres años en proyectos conjuntos en la esfera porcina, de la caña de azúcar, en el de los alimentos balanceados, en el avícola y en el intercambio genético.

Afirmó que el presidente Díaz-Canel prestó mucha atención a la industria venezolana del vidrio, con posibilidades de ser suplidores seguros y con buen precio para la industria farmacéutica cubana, de gran prestigio, constató.

Sobre el cerco económico impuesto por Estados Unidos a ambos países, Castro Soteldo consideró que “la respuesta a ese bloqueo aplicado contra nuestros dos países es el trabajo, el trabajo conjunto”.

Países hermanos como Irán, Rusia o China, que comparten con nosotros, ya empezaron hace largo rato la cooperación y ya podemos ver algunos frutos de ese intercambio, estimó el vicepresidente venezolano.

Además de resistir, nosotros resistimos y avanzamos. Esa es la premisa que estamos aplicando: resistir y avanzar de manera orgánica, sin retrocesos, para caminar de manera progresiva, comentó.

Cuba
Balance anual del Ministerio de Turismo. Foto: Estudios Revolución....
Balance Ministerio de Transporte. Foto: Estudios Revolución....
Foto: Roberto F. Campos (FotosPL) - Videos: Canal Caribe / TV Cubana, Prensa Latina TV y Cubavisión Internacional....
Lo último
La Columna
La Revista