La Habana, 12 nov (Prensa Latina) - Video: CREART: Ministerio de Cultura de Cuba.- El músico Ignacio "Nachito" Herrera clausuró hoy el II Festival Cuba va Conmigo, protagonizado por artistas residentes en el exterior.


Durante el concierto, el público disfrutó de la interpretación de una decena de temas musicales, entre ellos Hoy mi Habana, de José Antonio Quesada; Drume negrita, de Bola de nieve y Te seré fiel, de José María Vitier.

El programa incluyó también el Popurrí cubano Un millón de estrellas, de Polo Montañez, y la pieza que el maestro Frank Fernández compuso para la telenovela cubana Cuando el agua regresa a la tierra (1993). Ha sido un honor tener a todo este gran talento compartiendo el escenario. Este es el reencuentro de los que por una razón u otra vivimos fuera de la isla, pero la isla sigue en nosotros, compartió Herrera con el público.

Entre anécdotas, el pianista confesó que siempre estará dispuesto a representar a su país, en muchos escenarios del mundo y añadió: «cada cual escoge su camino y estoy seguro de que este es el mío»

Acompañaron al pianista la Orquesta de Jazz de la escuela cubana Amadeo Roldán, la Orquesta de Cuerdas y el coro de la Escuela Nacional de Arte, el coro Entre Voces y el Coro Nacional Infantil de la maestra Digna Guerra, el director de orquesta Iván Valiente, la cantante Niurka Reyes, el saxofonista Germán Velasco y otros invitados.

Asistieron al evento Rogelio Polanco, jefe del Departamento Ideológico del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, y miembros de las escuelas de arte cubanas y del Instituto Cubano de la Música.

La segunda edición del Festival Cuba va Conmigo contó con la participación de más de 70 artistas y escritores cubanos residentes en 14 países, que asistieron de forma presencial o virtual.

Nachito Herrera, quien también es compositor y arreglista, figura en la lista de extraordinarios jazzistas cubanos. Recibió la Distinción Por la Cultura Nacional y es poseedor de una expresión propia y gran virtuosismo que irradia el sabor musical de esta isla caribeña.

 

Festival cultural Cuba va conmigo dejó huella entre pueblos hermanos

La Habana, 13 nov (Prensa Latina) Con un concierto del pianista Nachito Herrera, en el Teatro Nacional de Cuba, concluyó el Festival de Cubanos Residentes en el Exterior, muestra hoy del acercamiento entre instituciones de la isla y artistas establecidos fuera de ella.

Dichos nexos reconocen, una vez más, los valores de nuestra identidad y cultura, al tiempo que a través del certamen -este año en su segunda edición- el también compositor y arreglista evidenció esos vínculos.

Herrera aparece en el catálogo de extraordinarios jazzistas cubanos y es poseedor de una expresión propia y virtuosismo, con una mezcla, además, de ritmos y géneros.

Este pianista, nacido en la provincia cubana de Artemisa, durante mucho tiempo cultivó la música popular bailable para luego regresar a la variante clásica.

Se trata de un reencuentro de quienes, por una razón u otra, vivimos fuera de la isla, pero ella sigue en nosotros, expresó Herrera.

La velada también rindió tributo a grandes figuras que hicieron historia dentro del pentagrama musical cubano como Chano Pozo, Rita Montaner, Ernesto Lecuona y el trío Matamoros.

El Festival Cultural Cuba Va Conmigo tuvo desde el pasado 2 de noviembre un amplio programa de acercamiento entre diversas manifestaciones artísticas y sus hacedores, creadores cubanos que, desde el exterior, se unen en un gran concierto de solidaridad en defensa de la raigambre y las tradiciones.

Otro de los encuentros fue la inauguración de la exposición colectiva «Territorio para pensar más allá del arte y las cartografías», la cual invitó al público asistente a mirarse desde adentro en una abstracción de imágenes.

Un grupo de relevantes artistas abstraccionistas cubanos, radicados en el exterior y en la isla, exhiben sus obras en el Centro de Prensa Internacional, como parte de esa anhelada aproximación.

Desde lo político a lo estético, la muestra pictórica tiene una larga historia y a ello se refirió en la apertura el director del Museo de Bellas Artes, Jorge Fernández, quien expresó que no puede haber diplomacia sin cultura.

El idioma del arte lo trasciende todo, reflexionó en ese momento Fernández, al hablar de cuando los lenguajes políticos se crispan y aparecen las tensiones.

La exposición colectiva «Territorio para pensar más allá del arte y las cartografías» busca lograr el entendimiento entre la espiritualidad humana, la sensibilidad y la creación artística, indicó el director de la institución.

El evento con artistas cubanos residentes en el exterior se realizó en el contexto por el aniversario 45 del Diálogo de 1978, suceso que marcó las relaciones entre la isla y su migración.

La muestra «Con el rayo», del pintor Umberto Peña (1937-2023), fue otra de las citas colaterales del festival, instalada en el Taller Experimental de Gráfica de La Habana, en el Centro Histórico.

Compuesta por una serie erótica de 14 litografías de archivo creadas por Peña en la década de 1970 en el sitio de la gráfica, constituye un homenaje al artista, quien falleció en el mes de junio en la ciudad de Salamanca, España.

La exhibición se incluyó en el programa de actividades de Artes Visuales de la II edición del encuentro, el cual reunió en varios espacios de esta capital a más de 70 artistas y escritores cubanos residentes en 14 países.

 

Celebran festival artistas residentes en Cuba y el exterior

La segunda edición del festival Cuba va conmigo, del 2 al 12 de noviembre, reunió a artistas que viven en la isla y en otros 14 países.

Redacción

En la Sala Avellaneda, del Teatro Nacional de Cuba, el espectáculo “Nuestras raíces” incluyó presentaciones de Eulogio y su grupo, además de otros artistas de origen cubano que residen en el extranjero.

La Habana, 13 nov.- Presentaciones musicales y danzarias, de obras teatrales y cinematográficas, exposiciones de artes plásticas, entre otras actividades en espacios físicos y plataformas digitales permitieron el intercambio entre artistas de Cuba residentes en 14 países durante la segunda edición del festival Cuba va conmigo.

Este evento cultural transcurrió del 2 al 12 de noviembre, con la participación de 70 escritoras y escritores, así como de artistas de origen cubano que ahora residen en Argentina, Colombia, Ecuador, España, Estados Unidos, Francia, Hungría, Italia, México y otros países.

Auspiciado por los ministerios de Cultura y de Relaciones Exteriores de Cuba, el festival se desarrolló en varios espacios habaneros, como las salas Covarrubias, del Teatro Nacional, la Tito Junco, del centro cultural Bertolt Brecht, el Museo Nacional de Bellas Artes, la Calle de Madera (en el Centro Histórico).

Se sumaron las muestras expositivas en el Centro de Arte Wifredo Lam, el Taller Experimental de la Gráfica en La Habana, las ventas de libros y la presentación de videos, documentales y largometrajes en el Multicine Infanta.

A diferencia de la primera edición, celebrada en 2021 solo en formato virtual debido a las restricciones por la pandemia de covid, esta segunda celebración tuvo actividades presenciales y transmisiones en internet, lo cual amplió las posibilidades de intercambio y cooperación.

Forjar alianzas

En el reciente evento, la música se destacó como la expresión artística con mayor cantidad de exponentes. Durante el encuentro inaugural, en la sede del Instituto Cubano de la Música, su presidenta, Indira Fajardo, invitó a participar en el festival con el compromiso con que cada quien actúa en los escenarios.

“Pero esta vez, resaltó, con el añadido de saber que están siendo bien recibidos y abrazados por esta institución que desde ahora y para siempre también va a ser su casa en Cuba”.

Intérpretes, instrumentistas, autores y autoras de obras musicales conocieron también detalles sobre las características y los proyectos de las distintas productoras discográficas cubanas, abiertas a posibles colaboraciones.

Respecto a la oportunidad de establecer esas conexiones, Daniel Martín, cantante, compositor y actual presidente del Instituto Latino de la Música, comentó: “Estas alianzas están empezando a crearse en Cuba y va a tomar un par de ediciones alcanzar una infraestructura funcional y ejecutiva”.

Por otra parte, se refirió a las “circunstancias muy complejas de organización” que caracterizan los comienzos del festival.

“La experiencia no ha tenido una base formativa empresarial porque la cultura en Cuba se ha desarrollado no sobre la base del mercado, sino del presupuesto del Estado. Entonces cambia la metodología de la organización en cuanto a crear una infraestructura donde deben coexistir los dos conceptos”, señaló.

En declaraciones a la prensa, el Director de Programas Culturales del Ministerio de Cultura, Agustín Adrián Pérez, sostuvo que la isla “jamás cierra fronteras a sus artistas, dispuesta siempre a dialogar y a intercambiar, a crear plataformas comunes de promoción de la cultura cubana que, hágase donde se haga, es una sola”.

Retornos y agradecimientos

El pianista y compositor Ignacio (Nachito) Herrera, emigrado a Estados Unidos hace más de 20 años, asistió por segunda ocasión al festival. También participaron la maestra Olga Ileana Jiménez (residente en Italia), Pedro García, David Garrido, Lino Belet y su trío de música tradicional (que viven en Francia).

El grupo agradeció la oportunidad de compartir escenarios con artistas que viven en la Mayor de las Antillas y, sobre todo, la oportunidad de regresar al país, “con el compromiso de representar la cultura cubana en cualquier lugar donde se encuentren”, según apuntó Jiménez.

Asimismo, la soprano señaló su satisfacción por estudiar dirección coral en la Escuela Nacional de Arte. “Si no hubiera sido por esa preparación, guiada por un excelente claustro de profesores, no hubiera podido graduarme y sostener una carrera como la que hecho en Europa, por tanto, me siento deudora de la cultura de nuestro gran país”, puntualizó.

Próxima edición

Autoridades cubanas anunciaron que existe la disposición de preparar el tercer festival Cuba va conmigo. Al respecto, Martín recomendó lograr “una mejor articulación ejecutiva del evento internacional, probablemente, con la participación de actores económicos como las mipymes en servicios de transportación, logística, publicidad en las calles”.

También hizo énfasis en lograr una mayor presencia en medios nacionales. “Muchos aspectos se pueden mejorar sumando a todos los factores que aporten luz en este camino con todos y para el bien de todos los cubanos”, opinó.

Luego de 15 años sin presentarse en su país natal, Martín destacó: “Volver a casa para cantar es algo valioso en lo espiritual y artístico como viaje a la semilla, pues por mucho árbol que seamos, seguimos nutriéndonos de las raíces”. (2023)

Siempre que toco represento a mi país, violinista cubana en Nicaragua

Managua, 13 nov (Prensa Latina) Yanisbel Castellanos es una violinista cubana amante de la música de cámara y clásica, que desde hace casi nueve años vive en Nicaragua, donde hoy representa con pasión y orgullo la cultura del país caribeño.

Por: Yosbel Bullaín

Oriunda de la provincia de Camagüey, la artista es graduada del conservatorio José White y aunque siempre quiso ser pianista, el violín devino el instrumento ideal para cumplir el sueño de su abuela de tocar en la orquesta de la Camerata Romeu, bajo la dirección de la maestra Zenaida Castro Romeu.

Formé parte cinco años de la Camerata antes de venir acá y gracias a eso mi formación como músico de Orquesta fue más completa, tengo mucho que agradecerle porque llegar a ser parte de esa agrupación de solo mujeres que tocan de memoria, para mi tiene un valor importante, recordó en diálogo con Prensa Latina.

Desde su llegada aquí en el 2015 por invitación del director del Teatro Nacional Rubén Darío y de la Camerata Bach, Ramón Rodríguez, la artista camagüeyana mantiene viva sus raíces y ha transmitido sus conocimientos musicales a los integrantes de la orquesta sinfónica juvenil de Nicaragua.

“Eso fue uno de los retos que tuve al llegar aquí, fue algo que floreció de a poco, o sea, nunca tuve muchos problemas porque siempre me he sentido muy querida, muy acogida; dejé mis semillitas sembradas ahí estudiando el instrumento”, comentó.

Alegre, sencilla, con una sonrisa amplia, Castellanos lleva más de 20 años haciendo tocar su violín y es una fiel defensora de la cultura cubana, algo que también trata de inculcarle a sus alumnos.

Para la violinista antillana no importan los años que pasen lejos de la tierra que la vio nacer, porque tiene claro su identidad y “nunca se debe perder la esencia”.

“Nunca dejo mi cubita, no, para nada, extraño todos los días poder estar en mi casita con mi familia, uno no puede dejar de ser lo que es, aunque emigre, aunque cambien las circunstancias”, subrayó Yanisbel.

En ese sentido, destacó la importancia de mantener el acercamiento entre la emigración y su patria, pues siempre deberá existir un puente porque “somos cubanos y no podemos olvidar ese significado”.

“No importa donde estemos, el hecho de no estar físicamente en Cuba no significa que no estás allí porque culturalmente el acercamiento siempre está presente de manera obligatoria, creo que se trata de formar parte de la isla, yo soy un pedacito de ese archipiélago”, resaltó.

Su vida en esta nación centroamericana transcurre entre ensayos, clases y conciertos y confesó que siempre que sale del escenario lo hace en temblores, aunque no lo parezca, porque en cada presentación siente la responsabilidad de estar representando a Cuba y no puede fallar.

A decir de la artista, quien integra desde hace varios años la Camerata Bach, considerada aquí como la orquesta de cámara más importante del país, el Teatro Nacional Rubén Darío es el mejor lugar en el que ella puede estar en Nicaragua.

Calificó de única la experiencia junto a la Camerata Bach y a la orquesta sinfónica juvenil bajo la dirección del maestro, Ramón Rodríguez.

“El país musicalmente ha crecido muchísimo, formamos parte del proyecto de orquestas sinfónicas estudiantiles que tiene sus seis años y el teatro nacional siempre se ha prestado para todo lo que es avanzar en cuanto a la cultura nacional”, expresó.

Este domingo el salón de los cristales de la referida institución cultural se vistió de gala y la violinista de la isla fue la protagonista de un homenaje musical.

Cuba
Prensa Latina.- La fusión entre tradición y modernidad para la salvaguarda de los valores culturales e identitarios de los pueblos prevalece hoy aquí como la premisa de las XXXI Romerías de Mayo....
Desfile inaugural de las Romerías de Mayo, el 3 de mayo de 2024, en Holguín. Foto: ACN....
Concierto de Liuba María Hevia, con actuación de May Rodríguez Langreo Cultura Sábado 4 de mayo. A las 19:00h . Nuevo Teatro de La Felguera 6 € (menores de 12 años, gratis) Liuba María Hevia, cantautora,...
Lo último
La Columna
Palabras de Fidel
Gerardo Moyá Noguera*.- El invicto comandante Fidel Castro a su llegada a Caracas, el 23 de  enero habló a los ciudadanos congregados en la plaza aérea "El silencio" y nos dejó estás palabras: "n...
La Revista